29 de abril de 2015

La piel del héroe



Desde que iniciamos el camino para crear Aventuras en La Marca del Este: el juego de tablero hace ya más de un año, incluso antes, cuando sólo era una idea colosal y distante que nos rondaba la cabeza, teníamos muy claro que empeñaríamos todo nuestro esfuerzo en hacerlo realidad. Y desde el principio supimos que un juego como el que imaginábamos sólo podría ser posible si contábamos con los mejores a nuestro lado. Ahora ya podemos decir que dicha condición es una realidad. Hemos mostrado algunas de las maravillosas ilustraciones de A.J. Manzanedo, uno de los grandes ilustradores de fantasía del momento, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras y que nos ha acompañado desde nuestra querida caja roja. Será él quien ilumine con una nueva luz los lugares, héroes y terribles villanos que podremos encontrar en el juego. También os hemos enseñado el fantástico logo que ha creado David Lanza, que más que un logo es una declaración de intenciones, una verdadera señal de advertencia, pues aúna la crudeza, el realismo, el peligro y el espíritu de aventura que impregna el juego. Él se encargará de velar por el aspecto gráfico, de hacer que podamos disfrutar del mismo con el simple hecho de sostener unos dados o unas cartas en la mano. Creánme si les digo que su labor está siendo capital en el diseño global de los elementos y complementos, tan importante ellos, que conforman el juego de tablero.

Pero aún nos restaba por desvelar quiénes serían los encargados de “lo tangible”. Los escultores que nos permitirán agarrar no una simple figurita de plástico o resina, sino al personaje mismo que la representa. No crean que hay muchos que sean capaces de alcanzar ese grado de representación simbólica. Por fortuna nuestro juego cuenta desde hace meses con dos de ellos, a los que se pueden unir en el futuro otros y a los que sin duda puede que muchos de ustedes ya conozcan: son Pedro Fernández Ramos y Joaquín Palacios. Hablar del trabajo de estos dos maestros, dos de los mejores escultores de miniaturas hoy en activo, es hablar de belleza, técnica y dinamismo. Es hablar –y no exagero en absoluto- de pequeñas obras de arte. Pueden imaginar, por tanto, que no fue difícil ponernos de acuerdo en la elección. De un lado buscábamos escultura tradicional, de la que nace directamente de la lanceta y las manos del escultor. No es que reneguemos de la escultura en 3D pues hay artistas fantásticos en ese campo, pero aún creemos que un personaje bien esculpido, a la manera tradicional, es capaz de transmitir sensaciones que no consigue la escultura digital. Es difícil de explicar. Y en segundo lugar, queríamos escultores capaces de reproducir de la forma más fiel posible el estilo realista, tan orgánico de las ilustraciones de Manzanedo. El resultado –tendrán que volver a confiar en mí- es de una calidad asombrosa. La que sin duda merecen todos los seguidores de La Marca de Este que han visto crecer a sus personajes en el papel desde hace años a través de nuestro juego de rol y que por fin ahora encontrarán su materialización más carnal.

Como han comentado Pedro y Cristóbal en varias ocasiones, no tenemos prisa. El camino que queda por recorrer aún es largo y muchos los aspectos aún a considerar. Sólo cuando tengamos las aventuras más narrativas, las reglas más depuradas y testeadas, el arte más impresionante, la mejor producción posible, sólo –como decíamos al comienzo- cuando tengamos el convencimiento de que el juego es el mejor que hayamos sido capaces de crear, entonces y sólo entonces se lo entregaremos. Les dejamos, hasta entonces, en buena compañía. Al fin y al cabo, cuando nos dirigimos en busca de aventuras, uno no puede evitar sentirse algo más seguro si un enano y un mago te guardan las espaldas.

Enano esculpido por Joaquín Palacios para "Aventuras en la Marca del Este: el juego de tablero"

Mago esculpido por Pedro Fernández para Aventuras en la Marca del Este: el juego de tablero"

13 comentarios:

  1. Que bestialidad...

    Hacía mucho que no comentaba por aquí, pero entre la idea de la línea de aventuras y esto que acabáis de mostrar me estáis volviendo a hacer sentir lo que sentí en los meses previos a la caja roja...

    Es increíble como conseguís que, más allá de desear tener el juego, me apetezca volver a ver una entrada informativa para ver más fotos de como va... Grandes!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, sencillamente impresionante.

    Espero que podais reproducir ese nivel de detalle en las minis que hagas en serie.

    Un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Geniales!!!!, me habéis dejado sin palabras

    ResponderEliminar
  4. Se podrán comprar sólo las figuras? No me interesan los juegos de mesa pero estas miniaturas son espléndidas y maravillosas, gran trabajo de Manzanedo y del escultor!! Iran prepintadas o sin pintar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haco. En principio la idea original es que las miniaturas se vendan conjuntamente con el juego de mesa. Valoraremos más adelante la posibilidad de venderlas separadamente pues entendemos que aficionados al rol (y no a los juegos de mesa) o simples entusiastas de las miniaturas deseen adquirirlas bien para ambientar sus partidas, bien para pintarlas o coleccionarlas.

      Eliminar
    2. Las miniaturas vendrán sin pintar. En primer lugar porque supone un sobrecoste y en segundo lugar porque sería una pena "arruinar" esas estupendas miniaturas con "prepintura" que normalmente ofrece resultados bastante pobres.

      Eliminar
  5. Muy buena elección de escultores

    Una pregunta:

    - El Paladín, el Explorador y el Mediano no están pensado sacarlos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego básico contendrá los 6 héroes que ya hemos mostrado anteriormente a través de las ilustraciones de Manzanedo. De momento es todo lo que podemos decirte hasta el que proyecto esté más avanzado. Pero no nos vamos a olvidar del resto. La idea es darle mucha continuidad a la línea y son varias las opciones que estamos barajando para dar vida a los personajes más carismáticos de La Marca.

      Eliminar
  6. OOOoohohohoohohohoh!
    BRUTAL!
    Quer ganas de jugarlo YA!

    ResponderEliminar
  7. Perdonad por mi ignorancia pero acabo de enterarme del proyecto del juego. ¿Cómo se podría conseguir?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fecha de hoy, aún no lo hemos decidido, me refiero a la fórmula final que emplearemos para fabricarlo. Estamos valorando varias opciones, desde una campaña de crowdfunding (como otras anteriores que ya hemos realizado), o financiación tradicional. Iremos informando adecuadamente, a su tiempo, en nuestra línea habitual.

      Como se puede imaginar, ya se ha invertido una cantidad considerable de dinero en el desarrollo del producto, pues estos modelos de miniaturas, su esculpido, así como las ilustraciones mostradas a la fecha, ya han sido abonadas a los respectivos artistas.

      Eliminar
  8. Madre mia.... a mi ya me lo habeis vendido. Contad con mi apoyo.
    Pintaza, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar