9 de julio de 2015

Sin noticias de Dios

Dungeons & Dragons es la partícula que da masa a esta afición nuestra, es el bosón de Higgs.

Hace ya casi un año, en julio de 2014, escribía yo uno de nuestros artículos de opinión, donde trataba sobre la infame decisión de Wizards of the Coast de no permitir licencias de traducción para D&D. Por entonces, y es algo que si leen los comentarios de aquella entrada podrán comprobar, había muchos compañeros que opinaban que antes o después el juego sería traducido, directamente por la compañía estadounidense o a través de licencia. Algunos otros expresaban su opinión que si bien podía tratarse de una medida de presión por parte de Wizards para renegociar las licencias, también podría ser el principio de la liquidación de las mismas, apostando por asumir directamente las tareas de traducción, cosa harto improbable, a mi modesto entender. Bueno, pues una año después, no sabemos nada, salvo que el juego sigue sin visos de verse traducido a otras lenguas, mientras el catálogo de productos en los USA para la línea aumentan cada poco, con todos los básicos en la calle, suplementos y aventuras. Es decir, tiene toda la pinta de que nos vamos a quedar compuestos y sin novia, fruto de una peregrina e incomprensible decisión que algún lumbreras de medio pelo ha tomado vete tú a saber las razones. O lo que es lo mismo, por primera vez en más de veinte años, nos vamos a quedar sin D&D en español, cuando en todo este tiempo, si bien no todas las ediciones, sí hemos disfrutado de una versión de este juego, que pasa por ser el más popular de largo, el más afamado y reconocido, y el más jugado en todo el mundo. Está por ver cómo afectarán esta medida al propio D&D, e incluso a esta "industria" nuestra, si el día de mañana, alguien a nivel ejecutivo decidiera cambiar las tornas y volver a permitir licencias.

Sea como fuere, D&D ni está ni se le espera, viene a ser el elefante blanco del hobby, las camelias del general Armada, mientras esperamos que se presente en el Congreso, pistola en mano, para dar un puñetazo sobre la mesa. Si me permiten la disgresión, aun a riesgo de aparentar paranoico y que luego me regañen los lectores, todo esto no deja de ser paradójico, en la tan traída y llevada época de esplendor que anda viviendo el sector (intuyo que sólo crece de manera horizontal). Una edad dorada sin Dungeons & Dragons. Y sí, esto no deja de ser una pataleta, otra más de abuelo cebolleta, pero me van a perdonar y tener un poco de paciencia con este pobre servidor de ustedes.

A todo esto, ¿tendremos séptima edición de La Llamada de Cthulhu en España (ahora que su salida en los EE.UU es inminente), o seguiremos con la sexta? Ni D&D ni séptima de Cthulhu. ¡Viva! Sé que es pronto para la séptima de Cthulhu, pero me gustaría una confirmación oficial en la línea de: ¡sí, editaremos la séptima versión de CoC, antes o después! En definitiva, queremos una política de comunicación más fluida entres los aficionados y las grandes editoras. ¿Es mucho pedir?

Y como decía la canción:

Podéis tener 13th Age, Pendragón y los vampiros
Podéis tener mil ratones, mil ewoks, mil gamusinos
Podéis tener el EXO, Hitos y la Marca
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!
Aquí no hay D&D
¡Vaya, vaya!
No hay D&D
¡Vaya, vaya! 


13 comentarios:

  1. Hasta la GenCon (que es muy pronto) no sabremos nada nuevo acerca de este patético asunto. Eso sí, este año desplazamos allí a Quim Dorca por lo que, si los de Wizards tienen algo que decir, lo escucharemos con suma atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi por la información. Ya sabes que tienes las puertas de la Marca abiertas para ejercer como caja de resonancia sobre cualquier información adicional que podáis aportar, y además os lo agradeceríamos enormemente. A ver si hay suerte y reconsideran todo este asunto.

      Eliminar
  2. vaya, eso si que son buenas noticias para quien no controle inglés. Todo el asunto es extraño cuando menos. Es de suponer que habrán estudiado el tema y pensarán que así ganan más dinero ellos y de manera directa.

    ResponderEliminar
  3. Como yo soy más de montaña, Pedro, yo con tener mi RQ 6ª edición y mi Pendragón, voy que me estrello... :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas y malas políticas de las editoriales en la publicación de juegos de rol. Fíjate, ese si que sería un buen post para publicar.

    ResponderEliminar
  5. Si, yo cuando se celebró el aniversario de la salida de tambien me quede bastante extrañado por el hecho de que no es solo aquí. No hay NINGUNA noticia en NINGUN pais del globo. Nada de acuerdos nuevos, nada de distribución directa en mercados no anglosajones. Desde el punto de vista comercial, no tiene sentido.

    Lo unico que se me ocurre es que tengan algun plan a largo plazo con licencias de la marca D&D y no se quieran pillar los dedos legalmente. (Como lo que pasó con las peliculas, de las cuales llevan años intentando recuperar las licencias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya sabes que estos tipos de wizards, estan siendo muy herméticos con ciertos asuntos de quinta edición, y para otros dan luz verdad a todo... yo hasta las Gen Con, no me preocuparía.

      Eliminar
  6. Lo de la Llamada de Cthulhu lo veo complicado dado lo poco que se ha publicado hasta la fecha. Se ve que los sables láser tiran más, qué le vamos a hacer :(

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo sin encontrarle explicación a esta decisión, igual que no se la encontraba hace un año.

    Mi intuición me dice que la causa es que realmente los libros de D&D importan poco en el gran devenir de las cosas dentro de WotC/Hasbro: está bien tenerlos en circulación, y se van sacando cosas como aventuras poco a poco... pero donde está la pasta es en otros sitios, como en los videojuegos, los juegos de tablero, etc.

    Vamos, que no se preocupan de sacar D&D en otros idiomas, porque realmente incluso D&D en inglés no es más que un modo de mantener la marca viva. Pero la pasta está en otro lugar.

    Todo esto no son más que mis especulaciones. Lo cierto es que seguimos sin D&D, que ni está, ni se le espera.

    ResponderEliminar
  8. Sobre la séptima edición de "La Llamada...", en EDGE comentaron recientemente que es algo que están debatiendo con Chaosium y que tienen en consideración, pero no para un futuro próximo. Ahora mismo el siguiente suplemente que tienen previsto sacar es la campaña "Tatters of the King" (para sexta edición e inédita en castellano), que calculo que procurarán sacar para finales de este año o principios del siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Espero que sea este año porque de verdad que es una pena que una línea con tanta historia detrás esté tan seca de publicaciones :/

    ResponderEliminar
  10. Yo, la verdad pienso que es una pena, pero si mueven por intereses economicos, les respondo economicamente. Ya aprendi de 4º Ed. y de los essentials, en los cuales dejaron todo a la mitad, asi que de 5º ni lo he visto ni tengo la intencion de comprar nada, haviendonos maltratado durante un año de esta manera, ya aunque al final lo traduzcan no creo que compre absolutamente nada, pues cuando lo quieran hacer estara a la vista la siguiente edicion y dejaran todo colgado a la mita. La verdad es que con esta politica pierden aficionados y se hacen enemigos, pues opciones de juego no faltan, AdlMdE y Pathfinder no dejan de ser D&D, ademas de otras grandes opciones como RQ 6º que comenta el Sr. Polo.
    Como aficionado estoy en contra de las traducciones no oficiales, los PDFs piratas, etc..., por que considero que perjudican a una industria que hay que apoyar para que pueda siguir creando contenidos, pero en concreto esta es una de las pocas ocasiones en la que lo apoyo como medio de castigo mas que nada por que luego ni lo juego por principios.
    Ellos veran si el negocio esta en otro sitio, el negocio puede estar en otro sitio ahora, pero tirar a la basura una posicion dominante en el sector y desprestigiar un producto estrella, hace que la posicion de otros productos escale posiciones y a la postre se pierdan ingresos. Es una mala politica.
    Para la mayoria de los que estamos aqui D&D forma parte de nuestra historia personal por que es con lo que empezamos y el tema emocional tira, pero todos los nuevos aficionados de este ultimo año no habran tenido la oportunidad de empezar con una version de D&D con lo cual durante los proximos 30 años su rinconcito en el corazon ( y su agujero en el bosillo) lo ocupara otro producto. Ellos veran.
    Yo si quiero jugar a D&D en plan sencillo AdlMdE y complicado Pathfinder y si no quieren facilitar la traduccion, que se la mentan por donde les quepa y que se la dejen metida alli durante muchos, muchos años, tal y como yo lo veo por esos lugares oscuros beneficios no creo que les de, pero con la estrechez de miras que tienen los directivos de Wizard, deve de ser que gustirrinin si que le da a alguno. Pues que les aproveche y lo disfruten.
    La gente seguira jugando cuando wizard ya no exista. Y yo espero verlo.

    ResponderEliminar
  11. Quizá debí haber escrito hace casi 1 año, pero creo que lo que voy a decir tiene igual valor.
    Para empezar, y esto va por zjordi, devir no tiene derecho a quejarse, porque entre otras cosas, ellos traducen lo que les da la gana... ya sabemos su manía a la hora de traducir juegos de mesa pero no hacer lo propio con las expansiones de los mismos.
    En cuanto a los aficionados, tienen más derecho a quejarse, a mi personalmente me molesta que la mayoría margine y hable mal de la cuarta edición de D&D (es la que más me gusta como jugador de tablero que soy), pero les entiendo más. Eso sí, ¿no se les ha ocurrido pensar a los jugadores que si hubieran apoyado más la cuarta edición, quizá Wizards hubiera estado más cerca de traducir la quinta? Pensad en eso.

    ResponderEliminar