Hace apenas unos minutos, en las jornadas TdN (Tierra de Nadie), el bueno de Rodrigo Carmona, el responsable máximo de la joven editora madrileña Other Selves, anunciaba la próxima publicación en español del juego de rol norteamericano Dungeon Crawl Classics (Clásicos del Mazmorreo), publicado en los USA por Goodman Games. Todos aquellos de ustedes veteranos lectores de este blog, ya sabrán de nuestro gusto por los productos de esta editora estadounidense, de hecho, comenzamos a coleccionar sus aventuras compatibles con la edición 3.0/3.5 de D&D, bajo el amparo de la licencia OGL, hasta completar toda la línea, jugando en mesa no pocas de ellas. Son muchas las reseñas y menciones a este material presentes en el blog de la Marca, durante estos pasados años. Es más, con el cambio de edición en D&D y la llegada de la cuarta versión de las reglas, Goodman Games continuó editando material compatible, que nosotros seguimos adquiriendo, e incluso llegamos a traducir una de sus aventuras (Mercenarios de Punjar), cuando la malhadada irrupción de OK Games (una experiencia que preferimos olvidar). Más tarde llegaría Dungeon Crawl Classics RPG, ya como un juego propio, que lejos de ser un retroclón, como algunos equivocadamente lo tachan, es ya un sistema original en sí mismo, pero con fuerte influencias de D&D y sistemas similares, es decir, un juego clásico con el sabor de antaño y con una presentación, igualmente clásica, pero espectacular. 
Con todo lo dicho, se podrán imaginar cuál habrá sido nuestra reacción a esta noticia, como seguidores irredentos de este juego. Toda actividad encaminada a promocionar el juego en nuestro país siempre se ha visto respaldada por nuestro humilde apoyo, caso de la iniciativa de los Phlogiston Books, que se han propuesto editar aventuras compatibles con este sistema, con sus primera aventura, Los Salones Verticales, ya disponible. Curiosa la coincidencia en el tiempo entre ambos proyectos, ¿estarían conchabados? Pues sí, sí lo están. Aunque realmente no importa, por supuesto, y celebramos ambos acontecimientos, en pos de popularizar el juego de marras. Además, si les soy sincero, Rodrigo ya nos había puesto sobre la pista, en plena negociación de la licencia con Joseph Goodman, mandamás de la cosa, hace ya unas semanas. Me consta que el tipo es duro de pelar en la negociación de licencias, además de que su formación en leyes y carácter decidido no ayudan precisamente. Lo sé de buena tinta, toda vez que en su día, ya hace sus buenos años, nosotros desde la Marca nos pusimos en contacto con él para editar las aventuras de DCC 3.5 en español. No nos hizo ni caso, prácticamente. Pero bueno, Rodrigo ha sido hábil y persistente y ha sabido llevarse el gato al agua, para regocijo de todos.

Llegados a este punto, tengo que confesar que estamos especialmente contentos con que esta licencia haya acabado en manos de Other Selves, una pequeña editora cuya trayectoria a la fecha queda avalada por sus productos, todos ellos financiados vía crowdfunding en campañas gestionadas adecuadamente, que nosotros recordemos. Esto es algo que hemos trasmitido al propio Rodrigo, pues confiamos en su buen tino y seriedad para traer una edición de este magnífico juego a la altura de las circunstancias, algo que será de todo menos fácil habida cuenta de las características de la obra en cuestión, pues se trata de un volumen mastodóntico, con una línea de aventuras en constante y frenético crecimiento. Por todo ello, es bueno que esta editora, con Rodrigo al frente, acometa esta tarea, titánica a su manera. Es bueno para la competencia, para la propia editora y para nosotros como jugadores, la existencia de nuevos actores, decididos y valientes. En honor a la verdad, pensábamos que no veríamos ya nunca esta licencia en español, y nos tenemos que dar con un canto en los dientes. Bueno, en realidad, creíamos que de materializarse en España, lo haría de la mano de una gran editora, pero no ha sido así. Y creo que es mejor de este modo. DCC es una licencia tan especial, con tanta personalidad, que precisa un trato personal y más cercano, menos corporativo o comercial, frío a su modo, como el que le habría dispensado un gran grupo editor (en realidad sólo hay un gran grupo editor de estas cosas en el panorama español, aunque otras iniciativas, afortunadamente, han venido creciendo paulatinamente, hasta superar a estos, al menos en lo que a juegos de rol se refiere). Cabe añadir que los chicos de Phlogiston Books, se han aliado con Rodrigo y Other Shelves para llevar adelante este empeño, como podemos leer en la página de Phlogiston.

Esto no quiere decir que demos carta blanca a Rodrigo y su equipo, más bien al contrario, pues amamos este juego y deseamos una edición acorde a sus cualidades, así que estaremos atentos al devenir de este asunto, vigilantes si cabe. No se tomen esta muestra de celo como lo que no es, sino más bien una predisposición constructiva a ayudar en lo posible a su consecución, a su éxito, como no podría ser de otro modo, viniendo de esta casa, cuyos miembros siempre hemos estado dispuestos para promocionar cualquier iniciativa, ya sea comercial o privada, en el ámbito de los juegos de rol (y nunca hemos cobrado por ello, dicho sea de paso). Y en esta línea, y a expensas de completar nuestra información (no hemos podido acudir a las TdN, así que tocamos de oídas), nos gustaría saber más sobre todo el asunto. Por ejemplo, ¿cuál será la política con respecto a la línea de aventuras?, ¿se irán publicando todas las aventuras originales de la línea USA o sólo unas pocas?, ¿se publicarán las cajas especiales aparecidas en CF estadounidenses, como The Chained Coffin?, ¿habrá material original español para el juego?

En fin, como ven, son muchos los interrogantes que surgen, pero de seguro que Rodrigo nos ofrecerá información sucinta llegado el caso. Nos hacemos cargo de la magnitud de la tarea, de lo complicado de la línea, y demás. Si les soy sincero, yo mismo me conformaría con el libro básico y poco más. Sabemos que publicar todas la aventuras y las cajas es casi imposible, visto el tamaño de nuestro mercado. Sea como fuere, dar nuestra enhorabuena a esta editora y su equipo, con Rodrigo a la cabeza, y expresar nuevamente nuestra alegría porque sean ellos los encargados de llevar adelante este empeño. ¡Gracias!
Share This