18 de noviembre de 2015

A vueltas otra vez



Me van a permitir esta nueva digresión mía. Pero es que hay cosas que no comprendo, que se me escapaban, y miren ustedes que llevo tiempo dando vueltas al asunto. No entiendo las razones que han llevado a Hasbro a desechar las licencias para traducir Dungeons & Dragons en otros idiomas. Sí, lo sé, somos muy pesados con el asunto de marras, ya hemos hablado antes de ello, pero pensaba, en nuestra estulta ingenuidad, que en todo este tiempo, algún lumbrera de la casa habría rectificado esta política, y vueltos al sendero de la razón, decidido licenciar el juego allende los mares, a tutiplén. Pero no, no ha caído esa breva. Y no puedo dilucidar los motivos, y aún nadie ha explicado la razón.
¿Cómo es posible que un juego que forma parte de la cultura popular, que es el más importante de todos los juegos de rol hasta la fecha, origen de la afición e hilo conductor de la misma, se publique exclusivamente en inglés cuando todas las ediciones anteriores han contado con su correspondiente licencia, en múltiples lenguas, desde el israelí hasta el japonés, pasando por el español y alemán, francés y la Biblia en pasta? ¿Por qué antes sí y ahora no? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál es el ignoto y arcano razonamiento por el que una empresa renuncia a una ganancia económica, sea más o menos magra, aprovechando las más que posibles licencias internacionales que están esperando, aún hoy, a la puerta de su departamento correspondiente? ¿Cómo afectará esta política al futuro del juego en los países en los que no se ha licenciado en la lengua nacional si esta empresa, Hasbro, decidiera enmendar su más que evidente error en el futuro? 

Si alguien me lo puede explicar, soy todo oídos y ojos, para escuchar y leer.

Y por favor, que nadie me venga con lo del inglés, y eso, que todos deberíamos leerlo y parlotearlo con fluidez, porque estoy un poco hasta ahí de este argumento retuerto. 

27 comentarios:

  1. Es la manera perfecta de rematar el sello D&D en países de habla no inglesa. Ya 4a supuso un varapalo importante al no gustar, por norma general, su sistema. Con esta nueva política absurda la gente se irá a otros productos y dejará de tener presente D&D como insignia de los JdR. Los años echarán paladas de tierra sobre su tumba, hasta que no haya manera de desenterrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena mucho a jefecillo encantado de conocerse que hace oídos sordos a la gente que le aconseja X pero él hace Y porque tiene un master en Yale y sabe más que nadie

      Eliminar
  2. Creo que es para asegurar la tirada inicial.
    Si crees que no va a salir en un año en tu idioma lo acabas comprando ahora en inglés luego. Después ya veremos si conceden o no licencias.
    Lo dicho, para mí es una operación de ventas, acabará saliendo en español y probablemente acabaremos teniendo los manuales por duplicado (inglés y español) por impacientes.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en el análisis de que el set acabará saliendo en español tarde o temprano. El que no se haya licenciado aún puede deberse a una operación de márketing (el que lo desee desesperadamente lo comprará en inglés, o están "meneando el pez" para que cuando salga la licencia, las compras sean más compulsivas que otras).
    Otra razón que se me ocurre es que D&D 4 recibió unas buenas mantas de palos en Europa (desconozco qué tal se vendió en USA) y la compañía no quiere arriesgar a lanzarse a otros idiomas, al menos por ahora, por desconfianza en otros mercados.
    Por último, y ésto que diré está muy feo, en el peor escenario de una negativa a licenciar D&D 5, algún colectivo o particular del fandom de D&D acabará dando un paso al frente y traduciendo y maquetando los manuales de manera no-oficial, con las alegrías y problemas que traerá eso. Citando al doctor Ian Malcolm, la vida se abre paso... y D&D5 también lo hará de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, lo peor de todo, es que habrá bastante gente que lo comprará en inglés.
    En el mundo de los videojuegos pasan cosas similares...
    En algún momento de mi vida rolera compré material en inglés, pero hace al menos 13 o 14 años que no lo hago.
    A mí me parece que estos se van a pique. La cagada de la D&D 4 no la van a perdonar "los inversores", que son, en todos lados, los agentes de la destrucción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la impresión de que así ganan más pasta que con las licencias, Steinkel. La gente va a jugar D&D quinta, se lo van a pillar igual, y si se lo compran a la "casa madre" pues mejor que mejor. También creo que las licencias en otros idiomas traían una serie de problemas (falta de beneficios directos? no lo se) que ahora han decidido quitarse de un plumazo.

    Todo esto son suposiciones. Lo que si puedo asegurar es que Quinta es un producto muy MUY bueno y muy "rolero" (entiéndase la expresión). Tanto contenido como estética en manuales y aventuras están extremadamente cuidados. Merece mucho la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la daré si sale en español.

      Eliminar
  6. No tengo información al respecto pero todo lo que no sea intentar vender mas tu producto es una autentica cagada. Y cuando vendes la licencia siempre ganas ya que te pagan por ella, y si al que se lo has vendido no es capaz de ganar dinero con ello no es problema de la casa matriz (aunque intentara que sigas ganando para que le sigas pagando).
    En cuanto a vender en ingles la teoría valdría si fueses a las tiendas en España y pudieses comprar los manuales pero no es el caso, no los tienes a tu disposición en casi ningún lado así que la teoría se cae por su propio peso.
    Habria que preguntarle a nuestro traductor favorito si es que se cierran en banda o si el problema es que piden un pastizal por la licencia, ni idea.

    ResponderEliminar
  7. Hasbro killed the D&D star ... Le sobran IPs con las que ganar dinero.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, lo que ocurre en este caso tiene mucho que ver con otros grandes sucesos que han conmocionado al fandom en este último año (sí, me refiero a la muerte de Warhammer, pero también a las adquisiciones de White Wolf y de LucasArts, entre otras).
    Me da la impresión de que estos grandes conglomerados del ocio (Hasbro, la actual dirección de Games-Workshop, etc) sólo están interesados en las IPs, no en los juegos que dieron origen a las mismas.
    Es decir, los juegos de rol, por mucho que vendan (incluso D&D) mueven cantidades de dinero irrisoriamente bajas para lo que mueve al mes el mayor conglomerado juguetero del mundo (y con mucho conocimiento en los vericuetos de la comercialización de merchandising, por cierto, no olvidemos que ya se dedicaban a producir series de animación en los ochenta y noventa para vender mejor sus productos). De ahí que no se molesten ni siquiera en gestionar licencias.
    Me parece cuanto menos llamativo que, después de que Warhammer ya no exista, sigan saliendo videojuegos ambientados en dicho mundo (Vermintide es el ejemplo más sonado, pero también hay DLCs en desarrollo para Warhammer Quest y otras cosas que están por llegar). De igual modo, me llama la atención que, poco después de que sonara la voz de alarma hace unos meses por los despidos masivos de la sección de juegos de rol de Hasbro, se esté anunciando a bombo y platillo el nuevo videojuego online de D&D y se estén reeditando los videojuegos viejos a ritmo vertiginoso.
    También Magic está viendo cómo un nuevo videojuego de su franquicia sale al mercado cada año (al nivel de las sagas más multimillonarias).
    Se habla de series, películas, cómics, etc. todo ello ambientado en Reinos Olvidados mientras que los foros oficiales de Wizards of the Coast echan el cierre de un día para otro. Y eso sin mencionar que, por primera vez desde hace muchísimos años, D&D vuelve a tener miniaturas oficiales (las últimas creo que fueron de Ral Partha o Grenadier, lo siento, no me acuerdo), de la mano de Galeforce Nine. Eso sí, ediciones limitadas y numeradas a unos precios absolutamente prohibitivos. De hecho, se trata en su mayoría de miniaturas icónicas (Orcus, Acererak, Lloth, etc), que casi recuerdan más a las figuras coleccionables que a las miniaturas de toda la vida.
    Es decir, merchandising puro y duro.
    Y, sinceramente, creo que esta tendencia irá a más. En los próximos meses y años veremos como cada vez sale al mercado más y más merchandising relacionado con D&D y sus ambientaciones... y cada vez menos suplementos para el juego de rol en sí.
    Porque me da la impresión de que estos grandes conglomerados lo que quieren de verdad es quedarse con las IPs y abandonar los juegos que las crearon. Esto pinta un panorama bastante tétrico del fandom, ya que nos aboca a ver morir juegos muy queridos o, cuanto menos, aceptar que dichos juegos se vean mutilados, siendo vendidos a terceros una vez se les haya despojado de sus mundos de ambientación más icónicos.
    Espero estar equivocado, claro (por la cuenta que me trae como aficionado), pero desde luego es a lo que me huele.
    Aprovecho para felicitaros una vez más (y las que hagan falta) por la gran calidad de vuestro blog.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto pero no más claro. Tristemente los tiros posiblemente vayan por ahí.

      Eliminar
    2. Estilo como los comics de la Marvel, que ahora mismo casi no venden y se hacen para que se parezcan lo mas posible a las peliculas.

      Eliminar
    3. Si hay que encontrar una explicación a todo esto, creo que la que ha comentado Dungeon Tiles tiene las de ganar. La Propiedad Intelectual D&D es importante, pero el juego que la originó no vende al mismo nivel y no merece la pena licenciarlo fuera de EEUU.

      Eliminar
    4. Esto.

      A mí me jode, pero sin ser pelota con lo bien que se está en la Marca del Este o en DCC, tampoco es que me joda en demasía.

      Esta situación es desconcertante cuanto menos... porque D&D 5ª es un buen juego. Está muy bien hecho. Tiene lo justo de munch y de ingeniería de ficha, tiene para jugar con cartas y tokens para los niños caca magic y tiene su esencia viejuna rápida y furiosa y hasta su toquecillo indie, y funciona. Y es divertido...

      Pero eso sí: Me gusta más lo que ha hecho un creativo como Francesco Nepitello en 2011 que todo lo que lleva la cúpula directiva de Wizards hecho en 12 años, convenientemente azotada por los accionistas.

      Eliminar
  9. Mi apuesta (desde la ignorancia) es para 2017.
    Con tercera a los tres años sacaron la 3.5. Con cuarta fue Essentials. Ahora piensan hacer un repunte de las ventas con las traducciones.
    Eso sí, si lo licencian las empresas que paguen tendrán que considerar que lo mismo a los dos años anuncian una nueva edición.

    ResponderEliminar
  10. Análisis profundos (y puede que muy acertados) aparte, el asunto es tan cabreante como desconcertante. Si todo hubiese funcionado como debiera, yo ya tendría en mi cueva en perfecto castellano todos los manuales y suplementos publicados de ésta edición, que tan buenas críticas está cosechando y que tanto se parece a lo que yo quería ver en un dragones y mazmorras. Pathfinder no acaba de engancharme pues estoy harto del sistema 3.loquesea, así que adiós a d&d, el único juego al que quiero volver una y otra vez.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué es su juego y hacen con él lo que les da la gana y nadie tiene derecho a exigirles nada? :P

    ResponderEliminar
  12. La traducción la van a hacer ellos. Vamos es lo que creo yo. El riesgo que se tiene en este caso es que valoren y digan "en este mercado no entramos".

    También puede ser para tener un control absoluto sobre el material publicado. Wizards llegó a ser una empresa MUY hostil a los pdf's a raiz de 4ª edición (Por el tema del pirateo). Y no me extrañaria nada que no quisieran posibles ediciones extranjeras en pdf rondando por ahi... aparte de esto... ni idea.

    Y la rabia es que tampoco hay tantos libros publicados, hasta Devir hubiera podido publicar TODO lo que hay.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que en una entrevista reciente a alguno de WotC afirmaron que se encargarían ellos mismos de las traducciones. Aunque pienso que serían muchas, no sé.

    ResponderEliminar
  14. Yo he comprado todo lo publicado de 5a hasta la fecha, lo que no quita que hubiese preferido esperar a una eventual edición en castellano, si se hubiese confirmado. El porqué de esta decisión se me escapa, así como el ritmo de lanzamiento de suplementos del juego, pues si tal como dicen ellos el nivel de ventas es tan bueno, deberian prodigarse más con los lanzamientos de suplementos (no me gustaba la saturación que hubo en ediciones anteriores, pero es que esta vez están haciendolo con cuentagotas).
    El producto me encanta, pero la gestión y difusión que estan llevando del mismo me chirria enormemente.
    Esperemos que las cosas se normalicen y no lleguemos a los escenarios catastróficos que algunos temen

    ResponderEliminar
  15. Pues yo personalmente si prefiero que se llegue a los escenarios catastroficos.
    Me explico, esta visto que mientras D&D sigua perteneciendo a WotC y a Hasbro van a seguir pensando a nivel de empresa de juguetes y no a nivel de empresa de juegos ( que no es lo mismo) lo cual va en perjuicio de los clientes que quieren juegos y no juguetes.
    Hasta que no quiebren no se plantearan el desacerse de las licencias y que esta pueda ser comprada por una empresa de juegos. Existe la posibilidad tambien de que no la vendan y la mantengan y aun asi dejen de publicar.
    En cualquiera de los casos me da igual.
    Al tratarse de un tema de actitud mi solucion es tambien de actitud. No tengo intencion de comprar ni jugar a 5ª Ed. por principios. Por muy bien que este ni por muy bonito que sea. Es una lastima, pero es lo que hay. No es que se lo esten cargando, en mi opinion es que por lo menos para mi ya esta muerto.
    Proteste por 3ª Ed. vs 3.5ª Ed. donde no sabias si el material era para una o para otra y donde rescindieron de raiz todas las licencias externas que dieron dejando muchas publicaciones a la mitad y llevandose a muchas empresas del sector por delante. De hecho Pathfinder es el resultado de una de estas jugadas perras. Aun asi compre.
    Proteste por 4ª Ed. donde te vendian un juego y era un videojuego. Aun asi compre.
    Proteste por Essencials, que era 4ª Ed. y donde tambien lo cortaron a la mitad dejandonos colgados. Aun asi compre.
    Con 5ª Ed. que hagan lo que les salga de ahi. No tengo la mas minima intencion de comprar nada de 5ª Ed. Pero no por que sea en ingles, sino por que, puede ser en castellano en el tiempo oportuno y no les sale de ahi. Tampoco lo voy a comprar en castellano si es que al final se deciden a traducirlo dentro de unos años, pues solo serviria para que sacaran la siguiente edicion y me dejaran todo a la mitad de nuevo.
    Esta vez no compro y no solo no compro es que no juego, es que ni quiero jugarlo, es que ni quiero saber si el sistema esta muy bien, es que no quiero ver el arte que trae.
    Si seguire jugando a D&D, AD&D, 3-3.5ª Ed, Pathfinder, AdlMdE y el largo listado de clones y retroclones, siempre y cuando no lleven el logotipo de WotC o Hasbro. Hay suficientes juegos en el mercado como para no echar de menos este.
    Es por eso que digo que casi prefiero un resultado catastrofico, si no hay crisis no hay cambio. Lo cual no quiere decir que no lo sienta y que no me de pena.

    ResponderEliminar
  16. PD: Si de verdad quereis jugar un juego viejuno provad con "Aquelarre" ya tiene 25 tacos, va por la 3ª Ed. y cada edicion es mejor, la atencion al cliente es mucho mejor que la de WotC, y ademas como no tiene problemas con las licencias, se va a traducir al ingles y va a comerse a D&D 5ª Ed. con patatas. jeje.

    ResponderEliminar
  17. Yo me negué a comprarles nada, ya por pura cabezonería enana y viendo los suplementos y el ritmo de publicación, creo que hice bien. Me sigo quedando con mis manuales antiguos y mi diversos clones.

    ResponderEliminar
  18. Advanced dungeons & dragons

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar