Vamos allá con la entrevista sin más preámbulos:
¿Puedes explicarnos cómo conseguiste que algunas de las más prominente editoras de wargames estadounidenses se fijaran en tu trabajo y te contrataran finalmente?
Viendo como estaban las cosas creé una web en la que mostraba ejemplos gráficos de fichas y mapas ficticios, sin más empecé a enviar correos a las compañías americanas y hasta hoy.
Es realmente muy diferente trabajar para americanos, ingleses, franceses, etc, en ciertos aspectos nos dan mil vueltas; exigen, pueden ser puntillosos hasta la saciedad pero son formales (pagan puntualmente), tienen detalles que a mi en mi vida profesional en España durante 20 años no me ha ocurrido nunca, son profesionales.
No sabría ni por donde empezar, ha sido sumamente positivo tanto en lo laboral como en lo profesional como ya he comentado.
Es difícil decirlo pero quizás diría The Devil’s Cauldron (TDC), marcó un antes y un después entre MMP y yo.
¿Anécdota?, una que me dejó gratamente sorprendido, vamos, no me había pasado en mi vida!!. Estaba en plena vorágine creando el arte de un juego y…. como todos sabemos, las puñetera “ley de Murphy” ¡zaaaass! pico eléctrico y me funde la placa base del PC, informo de lo sucedido a MMP para tenerles al tanto y comentarles que me voy a retrasar en el trabajo hasta no solucionarlo. Se soluciona el tema, etc y cuando me llega el pago, resulta que era más de lo acordado, les comento que se han equivocado, etc, etc y me dicen que no, que es para que pague el arreglo de mi PC. Me quedé a cuadros, igualito que aquí…
Recientemente iniciaste una nueva etapa, con la creación de WarStormSeries junto a Juan Carlos Cebrián, creando el magnífico juego ¡A las Barricadas!, que ha publicado en inglés Compass Games. ¿Cómo surgió esta idea?¿Qué tal ha sido el desarrollo del juego?¿Cómo os habéis repartido el trabajo Juan Carlos y tú? ¿Y cómo fue que Compass se hizo con la licencia del mismo? Y te digo que es una pena que este juego no haya sido editado por una empresa en español, porque es formidable.
El desarrollo del juego fue una gozada por la ilusión y ganas que le pusimos y no quiero ni saber las horas de trabajo. A los dos nos encantan los wargames, la historia militar y cómo no, la Guerra Civil Española. Teníamos claro que es lo que queríamos y fuimos siguiendo el camino, testeando, probando cosas nuevas, aportaciones de jugadores, etcétera, hasta llegar a la versión existente.
Inicialmente Juan Carlos fue el diseñador de gran parte del juego y yo colaboraba con el en la creación de algunos aspectos del mismo, una vez alcanzado el nivel de reglas con “La Bataille de France, 1940” (LBF40) es Juan Carlos quien lleva todo el peso de diseño de reglas. Las reglas presentes en LBF40 ya actualizadas y con novedades van a ser las reglas Estándar que ya aparecen con nuestro siguiente módulo “Paths to Hell” y cada módulo lleva también sus reglas Exclusivas, dependiendo del terreno características de un determinado frente, etcétera, tendrá sus peculiaridades como en este caso en el que nos trasladamos al frente ruso en 1941.
Ahora me dedico solamente a la parte gráfica y diseño de escenarios, bueno, siempre seguimos colaborando en las reglas pero son simples aportaciones como la de añadir los escenarios por puntos (todos los juegos tienen esa posibilidad), etc.
MMP y Mark H. Walker nos ayudaron con la distribución del juego en los EEUU. Pasado un tiempo MMP se prestó a publicar lo siguientes juegos, “La Bataille de France, 1940” y la expansión de ALB, “Help Arrives!” incluyendo ambos títulos en su sistema de preórdenes. Debido al cambio de política de MMP (un socio capitalista deja la empresa), nuestros juegos han de ser retirados. Finalmente llegamos a un acuerdo con Compass Games y así seguimos.
Es complicado editar un wargame en varios idiomas por el coste que supone y hasta la fecha, ninguna empresa española se ha interesado por nuestros juegos. Pero como podéis comprobar, nosotros ofrecemos las reglas, escenarios y tablas en castellano editadas con la misma calidad que la versión impresa para que cualquiera se lo pueda bajar en PDF, todo los juegos que publiquemos, siempre y cuando Compass no nos ponga pegas, colgaremos todo en castellano como hasta ahora.
¿Qué otros proyectos tenéis en mente? ¿Puedes adelantarnos algo?
Ahora mismo estamos trabajando en los cuatro próximos juegos: “Paths to Hell” (PTH), “Alone in the Storm” (AITS), “Help Arrives!” (HA) y “Desert Struggle” (DE).
– Con PTH nos trasladamos al frente ruso justo al inicio de la operación Barbarroja. Este nuevo módulo cubre desde Junio hasta Diciembre de 1941. PTH tiene la novedad de incluir las reglas estándar y las exclusivas en las que se detallan las particularidades de dicho frente al igual que ocurrirá con todo los módulos que lo necesiten, También, a partir de este título se actualizan determinados tipos de fichas como la infantería motorizada, panzergrenadiers, etc, que llevaran en su parte frontal la ilustración de la unidad y en su parte posterior la ilustración del transporte utilizado por dicha ficha.
La expansión AITS es una de nuestras grandes novedades y creo que de las mayores aportaciones después de crear War Storm Series. Mi amigo José Manuel Moreno ha diseñado un reglamento para jugar en SOLITARIO cualquiera de nuestro juegos de la serie, los ya editados (ALB, ALB 2ª Edición y LBF40) así como los que vendrán.
Esta expansión mantiene las reglas y los conceptos de cada uno de los juegos de la serie. Independientemente de las reglas para controlar el bando del no jugador, otras reglas nuevas se han incluido como por ejemplo unas reglas de niebla de guerra que se introducen en el despliegue inicial. La niebla de guerra pone al jugador ante la mesa de mapas de batalla del cuartel general, con la única información disponible de los informes de inteligencia. Algunos informes serán correctos, y el jugador encontrará a las unidades enemigas que esperaba y donde contaba que se encontraran, pero en otras ocasiones los informes pueden estar equivocados y toparse con desagradables sorpresas.
La secuencia de juego es similar a la de los juegos base, de forma que será muy fácil para los jugadores veteranos aprender el sistema de juego en solitario ya que el control de sus unidades será casi idéntico. Algunos cambios se han introducido como una fase de cuartel general para el control del bando del no-jugador.
El diseño de la inteligencia artificial para el control de las fuerzas del bando no-jugador ha supuesto un gran reto debido al sistema de juego basado en el uso de formaciones compuestas por varias unidades comandadas por un oficial. Esto nos ha obligado a definir diferentes niveles de control, y hace que la inteligencia artificial simule la jerarquía de mando.
Alone in the Storm es compatible con todos los juegos de la serie War Storm Series. Puedes jugar en modo solitario o en modo semi-cooperativo a todos los juegos de la serie (incluso aquellos aún no publicados) sólo combinando esta expansión con el juego que desees jugar, sin añadir nuevos componentes. Todos los escenarios de los juegos base pueden jugarse en solitario o con un compañero con ambos bandos, y hay reglas específicas para poder jugar los escenarios por puntos.
– HA es la expansión de ALB en la que incluimos las Brigadas Internacionales, la CTV y la Legión Cóndor como algunas reglas especiales y algunas cosillas más.
– DE nos traslada al frente africano, este nuevo módulo que cubre el Oeste de África desde Septiembre de 1940 hasta Febrero de 1941.
Y con esto vamos servidos por el momento.
Imagino que tendrás una gran colección de wargames, ¿cuáles son tus favoritos, aquellos que atesoras con más cariño?
¿Cuál es ése wargame especial que te hubiera gustado diseñar a ti?
ASL, de The Gamers, las series OCS (Operational Combat System) y TCS (Tactical Combat Series) y desde luego cualquier Napoleónico.
Luego tienes a Devir que re-edita títulos de éxito pero imprimiendo dichos juegos en castellano.
Podría funcionar pero lo que está claro que tendría que editarse en inglés, el mercado español de wargames es muy pequeño como para poder mantenerte; necesitas sí o sí vender al resto del mundo.
Una gran entrevista y muy significativa en varios puntos.
Nicolás es el más grande de nuestros representantes en el mundo lúdico del wargame, y además un gran tío. Es una pena que dentro de nuestras fronteras no tenga el crédito que se merece, menos mal que a nivel internacional es toda una personalidad y un "top" en su genero. Voy más lejos, visto su portfolio e historial me atrevería a decir que es una leyenda viva del Wargame, y si no echad un ojo a la lista de juegos que ha diseñado, la tenéis en BGG, es alucinante. A ver si DEVIR (u otro, digo DEVIR por que tienen los medios y se que hay mas de un wargamer por allí, y son los únicos que se atreven a publicar algunas cositas, junto a los chicos de Bellica) se anima y publican un wargame de producción nacional, con diseño de Nico.