22 de diciembre de 2015

Actualización... y una cosa más.



Como anunciábamos en entradas anteriores, antes de acabar el año queríamos hacer un alto en el camino y contarles a todos los que siguen con interés el desarrollo del juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este en qué punto nos encontramos y tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que han ido surgiendo en los últimos tiempos en diferentes foros y también en los comentarios de nuestro blog.

Y creemos que debemos empezar por decirles en qué fase del proyecto nos hallamos en este preciso momento. Desafortunadamente es –casi con total probabilidad– la fase más ingrata, aunque también una de las más importantes, pues se trata de la ineludible fase de “hacer números”. Hace poco más de una semana recibimos del equipo artístico los últimos diseños que nos faltaban para poder enviar el listado completo de componentes del juego a las diferentes empresas productoras con las que nos reunimos en Essen en Octubre. En los próximos días, una vez tengamos todos los archivos listos y el listado completo, los enviaremos para que nos hagan llegar a su vez los diferentes presupuestos. A partir de entonces será el momento de hacer cálculos y tomar en consecuencia las correspondientes decisiones de producción. Y, como pueden imaginar, estas decisiones afectarán entre otras muchas cosas al número y tipo de componentes del juego y a la forma de financiación del mismo. Habrá, por tanto, que esperar aún un poco más antes de que podamos dar respuesta a esas preguntas. Comentar por último, que las empresas que hemos elegido para que nos presupuesten el juego son todas ellas empresas de reconocido prestigio y con una amplia experiencia en la producción de este tipo de juegos y que nos han ofrecido las garantías necesarias para fabricar el juego con la calidad que queremos. Por supuesto nadie está a salvo de imprevistos pero consideramos que reducir en lo posible las probabilidades de que estos ocurran sí es nuestra responsabilidad.

Afortunadamente ­–de lo contrario ya estaríamos haciendo tiradas de cordura como si no hubiera un mañana– compaginamos este ingrato trabajo de gestión y cálculo con el testeo y el desarrollo del juego. Como también hemos comentado alguna vez ya contamos con una segunda versión alfa del reglamento desde hace meses al que hemos ido introduciendo cambios para acercarnos lo más posible al tipo de juego que queríamos desde el principio: en esencia, un juego que base su poder en la narratividad, en la inmersión en la historia que se cuenta, que permita a los jugadores explorar, evolucionar a sus personajes, tomar decisiones no siempre fáciles, descifrar enigmas, verse sorprendidos, interactuar con un mundo rico y cambiante y, por supuesto, enfrentar a terribles enemigos y que sea capaz de dejarte en la memoria momentos épicos. En definitiva, trasladar el espíritu de nuestro querido juego de rol a un tablero, a algo más tangible, más inmediato. En ese sentido creemos que vamos por el buen camino (aunque aún nos resta un largo trecho por recorrer), las mecánicas esenciales funcionan bastante bien, son muy intuitivas y las personas ajenas al diseño del juego (incluso a los juegos de rol) que lo han probado se han adaptado rápidamente con una explicación básica de no más de 10 minutos. Sin duda, lo que más dificultades está planteando es equilibrar cada una de las aventuras del juego, un juego que ya de por sí tiende dramáticamente a la letalidad (consecuencia de nuestra propia alineación caótica, claro). Es cierto que las matemáticas ayudan en ocasiones, pero a ver quién es el guapo que le explica a un orco con el D20 “on fire” que las probabilidades de sacar 3 críticos consecutivos son “matemáticamente” bastante improbables. Así que probamos y probamos una y otra vez la misma aventura, rectificando números, enemigos, trampas y estadísticas hasta que vemos que los jugadores llegan con un hilo –fino, eso sí– de esperanza al clímax de la aventura. Por el momento es un grupo de testeo privado compuesto por miembros de la Marca y algún otro desprevenido e incauto compañero. No obstante, en cuanto tengamos muy testeadas las aventuras y un reglamento beta sólido lo sacaremos a diferentes grupos de testeo externo, momento en el que comenzará una segunda revisión de las reglas con todas las aportaciones de dichos grupos. Como hemos dicho en más de una ocasión nuestra prisa es relativa, lo que realmente nos importa es hacer el mejor juego que seamos capaces de hacer. Y con esto respondemos a otra de las preguntas que han surgido: ¿Cuándo saldrá el juego? Sencillamente cuando esté listo. Por supuesto tenemos un calendario de planificación pero somos conscientes de que es un proyecto complejo y queremos estar completamente seguros de que el juego estará a la altura del resto de productos de la casa y de las expectativas de los aficionados.

De forma paralela a todo este proceso el equipo artístico sigue trabajando en el diseño, las ilustraciones, las miniaturas del juego y el resto de componentes. Sólo podemos decir que el trabajo que están realizando es sencillamente fantástico y que acertamos de pleno en la elección de las personas que lo componen pues todo tiene el tono y estilo homogéneo que queríamos. Oscuro, realista, adulto. Ya han visto muchas de las ilustraciones de personajes, enemigos y losetas de Manzanedo, algunas de las miniaturas esculpidas por Pedro Fernández y Joaquín Palacios, los bocetos de cartas de tesoro ilustradas por David Arenas y diseñadas por David Lanza y en los próximos meses iremos mostrando más cosas en las que actualmente está trabajando el equipo al completo y ofreciendo más detalles del modo de juego. Todo ello con la intención, como ya es habitual en nosotros, de hacerles partícipes de todo el proceso.


Y abundando en esto último no queríamos despedir el año sin mostrarles algo más, ese pequeño presente navideño que habíamos prometido. Casi recién salido de las forjas de los maestros Pedro Fernández y A.J. Manzanedo, aquí lo tienen.




16 comentarios:

  1. Queremos que salga yaaaaaaaaaa con muchos SG, lo vais a publicar en Inglés para atraer a las masas sajonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las masas sajonas pueden estar tranquilas. :-) La idea es publicarlo también en inglés. Estamos preparando a nuestras huestes y pronto empezaremos a moverlo allende los mares.

      Eliminar
  2. Este juego pide a gritos un buen KS y, como comenta el compañero, en inglés y español para ampliar mercado

    ResponderEliminar
  3. Una pinta genial el gnoll. Seguid así! :D

    ResponderEliminar
  4. Como ya os comente, este es el proyecto que sigo con mas ilusión. ¡Y crece por momentos!

    ResponderEliminar
  5. Todo con una pinta increíble. Eso si, parece un detalle tonto pero la siniestra sonrisa del gnoll de la ilustración, con respecto al rostro quizá algo inexpresivo de la figura, hace que la impresión con respecto al enemigo en cuestión cambie bastante. Quizá ahí sería interesante ceñirse más a la expresividad de la ilustración, pero por lo demás, una pasada de figura.

    Ánimo y sin prisa, pero sin pausa. Ya podían tomar nota de como se hacen las cosas los señores "al frente" de cierto 25.. perdón, 26 aniversario..

    ResponderEliminar
  6. Va ser un juegazo, encima como mola cada vez que poneis una nueva figura esculpida por Pedro Fernandez, son increibles y todo el equipo que estais en esta aventura tambien sois increibles, ganas de ver el juego de mesa en un futuro proximo.

    ResponderEliminar
  7. La figura es increíble, y todo el trabajo que lleváis también , llevo ansioso por este juego de mesa desde el primer día que lo anunciasteis , espero que todo trascurra bien las pruebas de las alfas salgan como deseáis y todo vaya viento en popa. Por que nada más salga el juego pienso reunir a todo el equipo y comprarlo de inmediato XD

    ResponderEliminar
  8. voy a empezar a ahorrar por que lo quiero todoooooo

    ResponderEliminar
  9. Chacho Chacho, esto merece un Kickstarter ya!!! que el dinero me quema en la cartera!!!!

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo lo quiere YAAAAA y luego a quejarse porque no está hecho, como le ha pasado a heroquest 27, que se han pillado las manos mucho. Personalmente prefiero que esta gente siga trabajando en el proyecto hasta tenerlo acabado, y lo lancen como quieran, con financiación tradicional o en campaña de financiación colectiva.

    Pero sinceramente, no entiendo tanto "lo quiero yaaaaa" para luego andar diciendo que si hay retrasos, que si están las cosas sin hacer, que si...

    Así que mucho ánimo, seguid trabajando hasta tener el producto acabado, y entonces tiradlo al aire, que no ha de faltar quien lo recoja y pague gustosamente, porque hasta el día de hoy la experiencia con La Marca del Este es que saben muy bien lo que hacen. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente brutal. Llevó un año con Descent porque ya dejé el rol atrás por que ahora no es sencillo juntarse un grupo rolero pero si para echarle un par de horitas a un juego de tablero. Y estaba a punto de empezar a pillarme expansiones hasta que me e enterado de esto, y claro, ha sido ver las ilustraciones,minis,losetas e ideas que llevar a cabo en el juego y he tardado un segundo en decir...no, voy a ahorrar para este proyecto porque tiene pinta de ser "el juego", me he sentido excitado como cuando vi el heroquest con 12 años y ahora tengo 27. El mercado se esta saturando con juegos de minis y hay que elegir, y sin saber como será este ya no tego ganas de ver más juegos, es alucinante como me ha absorbido con tan poco. Un saludo. P.D, nunca he participado en un kickstarter, y creó que es la primera vez que mataría por apoyar un proyecto.

    ResponderEliminar