31 de enero de 2015

Novaterra 2040


Hoy os queremos dejar con una fotoreseña de nuestra última adquisición. Un juego que nos llamó poderosamente la atención, así que decidimos adquirir el PDF, y tras avanzar en su lectura, nos decidimos a convertirlo en formato físico para poder disfrutar su lectura de una manera más cómoda para nosotros. El juego sólo está disponible por ahora en formato digital.

Hablamos de Novaterra 2040 un juego estilo cyberpunk creado por Enmanuel Martinez del sello editorial Led Games - Lanza el Dado.


Antes de nada nos gustaría destacar la ingente labor del autor ya que no sólo ha escrito el juego sino que además la portada, como muchas ilustraciones interiores, son del mismo autor. Además el juego usa licencia Creative Commons, algo que ya no es sólo una moda pasajera sino que es una herramienta muy útil para que otros autores o creadores desarrollen y expandan una idea, en este caso un juego de rol.

Destacar que el PDF está a todo color, pero nosotros al final sacamos una edición en pasta dura con interior en blanco y negro.



La ambientación del juego, reconocemos que nos ha traído ideas nuevas, ideas frescas e incluso nos hanrecordado a viejas partidas o locuras de antaño, jugando a otro tipo de juegos similares como pudieran ser Shadowrun. Indudablemente el juego denota mucho sus fuentes de inspiración en juegos como Cyberpunk y Shadowrun. Lo que más destacaría sería la visión del autor ya que se nota de donde es, que no es España, y es algo que me ha gustado mucho pues si en otros juegos similares se centran o bien en mega urbes infinitas y cosmopolitas o ciudades conocidas norteamericanas, aquí la mayor información se encuentra en las regiones de América Latina.



En cuanto a reglas, a falta de profundizar más en ellas, usa un sistema que denominan "Lanza el Dado" muy sencillo e intuitivo cuya mecánica básica emplea reservas de dados d6, que aunque puede recordar a otros tiene bastantes ajustes, opciones y reglas para tornarlo diverso.

También hay ciertas detalles que no me han gustado, como partes de la maquetación y que se repita alguna ilustración. Desde aquí animar a su autor a seguir alimentando su obra. 












30 de enero de 2015

Logia de Aventureros Enero 2015



Este viernes día 30/1/15 a las 21:00, como en otras ocasiones, tendrá lugar una nueva Logia de Aventureros de la Marca del Este.

Este nuevo año venimos con más ganas y ánimos renovados, llevando a las mesas de juego nuevos y no tan nuevos juegos para el disfrute de todo aquel que quiera pasarse. Algunos de ellos son: Aventuras en la Marca del Este, Dragon Age, Fading Suns, Numenéra, Vampiro Edad Oscura y Walküre.

Gracias en esta ocasión al apoyo especial que nos llega desde Málaga.

¡Aventureros os necesitamos!

27 de enero de 2015

El Incidente Albategnius



Nuestro compañero Zonk acaba de enviar a todos sus patrones el primer módulo en PDF de su mega campaña para Walküre Kontrolle Krise. No dejen de apoyar este maravilloso proyecto que está haciendo nuestro juego un poco más grande y detallado, con una cantidad nada desdeñable ya de aventuras listas para jugar.

26 de enero de 2015

Diario de diseño: el logo del juego

Bueno, el señor David Lanza, gran amigo y responsable de Monkey Creative, acaba de entregar el que será el logo oficial del juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este, el que aparecerá en la caja. Aquí les mostramos el mismo:





Aclarar que la portada del juego de mesa no será la ilustración conocida ya del dragón rojo que apareciera en la caja roja original (que pueden ver sobre estas líneas). El juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este mostrará una espectacular nueva ilustración en la que está trabajando Antonio Manzanedo.

24 de enero de 2015

¡Dinosaurios!


Seguimos con La Isla Misteriosa. El señor Jagoba Lekuona está terminando las últimas ilustraciones, y a nosotros nos quedan un par de detalles para terminar el texto. Una aventura tipo sandbox clásica, que puede jugarse a continuación de La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito o de manera independiente. 

Y sí, ¡hay dinosaurios, grandes simios, cocodrilos, cascadas con cuevas secretas, pantanos y cocodrilos, indígenas caníbales, piratas, arenas movedizas, puentes colgantes, ídolos, tesoros ocultos y muchas más cosas! 

 Una vez sea publicada, con el código B2, la siguiente en la línea será El Orbe de Amonhotep, escrita por Carlos Piedra Tutor, y que ya está casi terminada a falta de las ilustraciones. En ella nos trasladaremos a Neferu para explorar un pirámide truncada llena de misterios y reliquias de antaño, todo con un toque egipcio muy pulpEl Orbe de Amonhotep, para personajes intermedios, recibirá el código B3. 

 Y más adelante, irán apareciendo más aventuras que andamos desarrollando, siempre que nos acompañen y apoyen en esta nueva empresa. Y recuerden que el primer módulo de torneo oficial, Los Salones Anegados de Leviatán (C1), también está terminada, de la mano del siempre genial Luis Tadevs.

21 de enero de 2015

Diario de diseño: la clériga ya terminada

Pues aquí la tienen, en todo su esplendor, nuestra clériga ya terminada por completo, obre del siempre genial Antonio Manzanedo.


20 de enero de 2015

Jernhest y Triumphant!

Según escribo esto, quedan pocos días para que concluyan dos muy interesantes campañas de mecenazgo para la edición de sendos juegos de rol, Triumphant! (Epicismo Ediciones) y Jernhest (una escenario de campaña para Aventuras en la Marca del Este pergeñado por un excelente grupo creativo independiente). Si aún no han participado, no se pierdan la oportunidad de ayudar a su edición, porque ambos bien lo merecen.



19 de enero de 2015

Pantalla de Torchbearer

Hace pocos días les hablábamos del juego de rol Torchbearer. Pues bien, hoy les traemos una reseña fotográfica de la pantalla oficial para el juego. Como pueden ver, se trata de una pequeña pantalla de formato apaisado y cartón duro, mostrando una curiosa ilustración de un dungeon lleno de criaturas fantásticas. En el interior, tenemos lo habitual, es decir: las tablas e información más práctica y útil para el director de juego.

Aquí tienen las fotos:








17 de enero de 2015

Wargames

La verdad es que siempre he sido un irredento aficionado a los wargames, como lo he sido al estudio de la historia militar, materia que me apasiona. A lo largo de los años, la mayoría de los juegos de simulación bélica que he podido adquirir han sido en sus correspondientes ediciones en inglés, pues era muy complicado, sino imposible, conseguir wargames en español, exceptuando los míticos juegos de NAC que todos conoceréis. Últimamente estamos viendo como algunas editoras se atreven a editar buenos juegos, como es el caso de Devir con Conflict of Heroes o Senderos de Gloria. Aunque finalmente uno no puede más que sentirse defraudado, pues para el caso de Conflict of Heroes, no podremos disfrutar de sus expansiones traducidas, Storms of Steel, Price of Honour o el próximo Guadalcanal, teniendo que recurrir a la edición original en inglés. Digo que no podremos disfrutar, y lo afirmo categóricamente, porque es imposible obtener información de estos señores, por muchos mensajes que hemos enviado, nunca hemos recibido contestación. Y después del tiempo trascurrido desde la publicación de la caja original de Conflict of Heroes, presumimos que no veremos ninguna expansión en la línea, tal como ha ocurrido con otros juegos en el catálogo de licencias de Devir, como Talisman. Es decir, al final nos tenemos que contentar con líneas incompletas, que es como tener todo a medias, o una parte en español y otra en inglés si lo que pretendemos es completar los juegos, con sus complementos y expansiones.

Nuestra copia del Advanced Squad Leader Starter Kit #1

Luego descubrimos que hay buenos diseñadores de wargames en España, con productos publicados en el extranjero, como Crusade and Revolution (Compass Games) del señor David Gómez, o Spanish Civil War (GMT) de Javier Romero, entre otros. Es decir, hay talento y ganas de trabajar, aunque luego no veamos estos juegos traducidos al español, y sean editoras extranjeras las que publiquen finalmente los mismos. Aparte de ello, hay muy buenos wargames, tácticos o estratégicos, ahí fuera, clásicos auténticos como Advanced Squad Leader, entre otros. Sé que en España hay afición a este tipo de juegos, pero no sé si sería suficiente para sustentar un proyecto editorial. ¿Se imaginan una edición española de ASL? Podría incluso trabajarse en nuevo arte para el mismo, y un nuevo diseño propio para la edición española, no estaría mal, ¿verdad? No sé si funcionaría, o si incluso podríamos acceder a la licencia, entre Hasbro/MMP, siendo viable. En fin, la pregunta del millón, ¿creen posible una editora española especializada en wargames?

Fichas del ASL Starter Kit #1

16 de enero de 2015

Diario de diseño: la clériga

Tras el parón navideño, nuestro compañero Manzanedo se pone de nuevo manos a la obra con el diseño de personajes para nuestro juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este. En esta ocasión se trata de nuestra querida clériga, que recordarán de la caja roja, pero en esta ocasión mostrando una pose más dinámica y agresiva.




15 de enero de 2015

Torchbearer

A estas alturas de la película, muchos de ustedes habrán escuchado o leído algo sobre Torchbearer. Como saben, este juego consiguió editarse gracias a una exitosa campaña de mecenazgo (en un sólo día, creo recordar), construido en base a una variación del sistema de juego ya empleado en The Burning Wheel o Mouse Guard (editado este último en España por nuestros amigos de Holocubierta). 
En realidad, es el enésimo juego de fantasía, con algunos elementos interesantes heredados y otros creados ex profeso. Destaca el proceso de creación de personajes, en el que tenemos que especificar parte del pasado de nuestro personaje, que a su vez condiciona su situación actual. Además tenemos también lo que el juego clasifica como beliefs, insticts y traits, que definen, en cierto modo, el código moral de nuestro personaje y cómo reacciona ante determinadas situaciones. Se supone que debemos elegir una frase que caracteriza cada uno de estos conceptos, un poco como los aspectos de FATE, salvando las distancias. En fin, las clases que podemos escoger son las típicas: dwarf adventurer, elf ranger, halfling burglar o un humano clérigo, mago o guerrero. La inclusión de estas clases separa a Torchbearer de The Burning Wheel, y es un detalle que me gusta, pues no en balde me siento más cómodo con ellas.
Otra cosa interesante del juego es cómo se gestiona el equipo inicial, que no se compra realmente, sino que podemos llevar el que deseemos siempre que tengamos sitio. El manual nos explica cuánto espacio tenemos disponible según cada situación y clase de personaje. También resulta interesante que el juego se divide en fases: aventura, campamento y ciudad. Cada una de estas fases gestiona el tiempo de manera diversa. Aunque en el juego se nos dice que debe predominar la exploración sobre todo lo demás, será inevitable enfrentarnos con las armas a monstruos y otros criaturas. Pues bien, el juego emplea el conocido sistema de "pool" de dados, considerando un éxito un resultado de cuatro o más en el dado en cada dado y un fracaso la tirada por debajo de tres. Además, el director de juego puede añadir elementos imprevistos o "twists" que pueden aderezar los combates y darles algo más de color. Incluso, para resolver algunos de estos twists, los más complejos, se nos ofrece un sistema de resolución del tipo piedra-papel-tijera. 
Aparte de esto, hay más cosas en el juego, incluyendo tablas para generar localizaciones, listas de conjuros y equipo, bestiario, una aventura y más cosas. Ah, con este libro sólo podremos jugar nuestros personajes hasta nivel 5º.

Después de nuestra pequeña introducción, donde grosso modo hemos intentado dar una visión muy general del juego, vamos a verlo en fotos:

Portada y contraportada, con una ilustración de Peter Mullen.





Lo comparamos con el Player's Handbook de quinta edición D&D.



Tabla de contenidos completa.


E introducción.


El sistema de "pool" de dados explicado de forma gráfica.


Y bueno, algunos ejemplos del interior, de cada uno de sus capítulos.





Al inicio de cada sección nos encontramos con una ilustración a toda página. Hay pocas de estas, las más son muy normales y no llaman la atención. La verdad es que el aspecto gráfico del libro me ha decepcionado un poco. Esperaba arte más especial, con sabor propio, y lo que tenemos no destaca especialmente. Además, la maquetación es sobria, demasiado, todo en blanco y negro a dos columnas de toda la vida.










Pocas criaturas cuentan con ilustración en el bestiario. Además son las de toda la vida. Poco que añadir en este aspecto.





La hoja de personaje.



En fin, se ha hablado mucho de este juego, y bien la mayor parte de las veces. Aunque creo que se ha exagerado un poco al respecto, porque si bien es cierto que estamos ante un juego correcto, tampoco es la panacea que algunos creen, o al menos a mí no me lo parece. Para empezar, sus mecánicas pueden resultar engorrosas o complicadas en ocasiones, algo que se aleja un tanto de la simplicidad de los libros o reglamentos que trata de emular, al menos en su ambiente. Como hemos dicho, el arte y diseño del juego es muy normalito, aunque esto puede resultar accesorio para muchos de ustedes. No me malinterpreten, Torchbearer es un juego elegante con cosas muy interesantes, heredadas del sistema de The Burning Wheel, que goza de cierto prestigio. Si les gusta éste último, o han disfrutado con Mouse Guard, entonces de seguro que les gustará Torchbearer