27 de febrero de 2015

GURPS: Special Ops

No es ningún secreto que en la Marca tenemos muchos bueno suplementos de GURPS, en sus diferentes ediciones, y seguimos comprando más, según nos es posible. Ahora, con el diseño de Kreuzfeuer/Crossfire para Walküre, estamos adquiriendo aún más suplementos, porque son una excelente fuente de información útil que podemos emplear. El último en llegar a casa ha sido GURPS: Special Ops en su tercera edición, que amplía considerablemente a su hermano de segunda edición, que también obra en nuestra colección. Pocos productos hay tan completos como este, para todo aquel interesado en las fuerzas especiales y sus operaciones. Dentro de sus páginas encontraremos información sobre organización de las principales fuerzas especiales del mundo, equipo, anécdotas e historias relacionadas, completos listados de armas, operaciones relevantes históricas, terminología, personajes importantes, explosivos, vehículos y un buen montón de cosas más. 

Aquí les dejo unas fotos mostrando el Special Ops de segunda y tercera edición (el de la derecha es el de tercera).






Tabla de contenidos completa.




Y algunos ejemplos del interior. No hay ilustraciones originales, sólo fotos retocadas en su interior.







Este es otro de los suplementos a los que estamos dando buen uso, entre otros. Creo que ya les hablé de él.




Parte de nuestra colección de GURPS.





Y la de Spycraft, que está completa creo. Otro juego muy inspirador.




Esta semana o la que viene,deben llegar más suplementos, como el Covert Ops y el SWAT, de GURPS. YA les iremos contando.

26 de febrero de 2015

Adrenalina: New Park y Bellquiem

Cada vez vemos más y más proyectos acudir a las plataformas de financiación por crowdfunding para intentar convertir en realidad sus prototipos. Es el caso de nuestro amigo Abel Martínez, que el próximo día 27 de este mismo mes pondrá en marcha su campaña para financiar un interesante juego de mesa, Adrenalina, desde la web de Verkami. Adrenalina un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, en el que nos convertiremos en propietarios de nuestro propio parque de atracciones. Construiremos todo tipo de zonas y atracciones. Mediante el marketing  deberemos conseguir atraer al mayor número de visitantes posibles. Dentro de nuestro parque podremos optar por diversos caminos, por ejemplo, especializarnos en crear atracciones rebosantes de adrenalina, o ser el parque que mejores espectáculos ofrece, incluso optar por intentar que nuestro parque ofrezca toda la diversidad de emociones y experiencias posibles. 
En fin, en principio promete, a falta de saber más cosas sobre el mismo y sus componentes. De momento les dejamos un par de ilustraciones que Abel nos ha proporcionado. Estaremos atentos al inicio de la campaña.





También nos hacemos eco del inicio de la campaña para financiar la novela Bellquiem, en Verkami. Lo más interesante de todo es que si consigue recaudar el dinero necesario y desbloquear algunas recompensas, la novela incluirá un escenario de campaña completo y su propio reglamento de juego de rol, basado en el popular d20.




25 de febrero de 2015

Logia de Aventureros Febrero



Un mes más, con fuerzas renovadas gracias y una poderosa inyección de moral venida desde Málaga, volvemos a la carga.

El día 27 de Febrero a las 21:00 en el Centro Joven del Ayuntamiento de Motril (Granada), una nueva Logia tendrá lugar.

En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de:

Aventuras en la Marca del Este.

  • Dragon Age.
  • Fábulas.
  • Fading Suns.
  • Numenéra.
  • RuneQuest.
  • Walküre.

¡Aventureros, os esperamos!.

23 de febrero de 2015

El Mago

Bueno, pues aquí lo tienen, ya listo, el mago para nuestro juego de mesa, obra del siempre genial Manzanedo. Seguimos avanzando con paso firme, lentos pero seguros.




19 de febrero de 2015

Un par de apuntes

Bueno, ahora que ya puedo confirmar que La Isla Misteriosa ha entrado en imprenta, me gustaría puntualizar un par de cosas sobre la misma, antes de que llegue a las tiendas. 




Como saben, La Isla Misteriosa es una aventura de la línea Clásicos de la Marca, diseñada tomando como ejemplo las aventuras clásicas de género, propias del juego de rol de fantasía por antonomasia. Hemos elegido el color morado para su portada como homenaje al mítico módulo de Tom Moldvay, La Ciudad Perdida, cuya portada pueden ver sobre estas líneas. En realidad, poco tienen que ver la una con la otra, pues la obra de Moldvay tiene lugar en mitad de un desierto, dentro de una pirámide sepultada por las arenas, y nuestra aventura se emplaza en una remota y exuberante isla selvática. Aunque en esencia son muy parecidas, salvando las distancias. Y digo esto porque La Ciudad Perdida incluía referencias para expandir la aventura, introduciendo toda una ciudad subterránea, más allá de la pirámide, que el Dungeon Master podía poblar a su antojo, acrecentando la experiencia de juego. Si bien la primera parte de la aventura es un dungeon convencional, aunque magníficamente diseñado, La Ciudad Perdida es un sandbox en potencia, concepto tan propio de estos primeros avatares del hobby. Y es aquí donde ambas aventuras se tocan, pues aunque La Isla Misteriosa tiene unos pocos elementos tradicionales de exploración de espacios confinados, es fundamentalmente un sandbox. Es decir, ofrecemos al narrador toda una localización, con algunos lugares para introducir encuentros y situaciones, más o menos equilibrados, con una pequeña historia de trasfondo, como la que tenía La Ciudad Perdida, para que los directores de juego puedan ampliar la aventura, el entorno de juego más bien, y completarla a su gusto. Todos los encuentros presentes no deben acometerse en un orden establecido, y realmente no hay un final o conclusión evidente. Incluso hay algunos encuentros que, intencionadamente, hemos dejado algo abiertos, tal como ocurría en La Ciudad Perdida. Cuando puedan jugarla, descubrirán que Nomalanga es casi como el Zargón de la aventura de Moldvay, que apenas está esbozado, os sabemos nada más allá de lo que descubrimos. Es más, ni siquiera hemos completado este encuentro, aunque si figuran los stats del mismo, no su tesoro y otras cosas. Es decir, un sandbox precisa del trabajo de narrador para completarse y adecuarse a los gustos de cada grupo de jugadores, desde la base que proporcionamos, limitada por el espacio de 32 páginas que podemos incluir en esta línea de Clásicos de la Marca.

En fin, y recapitulando, es nuestra intención introducir diverso tipos de aventura en esta línea, desde la clásica exploración de mazmorras que es La Cripta de Uztum, hasta un sandbox en exteriores que es La Isla Misteriosa. En la siguiente aventura, El Orbe de Amonhotep, volveremos a los espacios confinados, pero de un forma peculiar, y con elementos interesantes y peculiares. Y quién saben que otras propuestas tendrán cabida en esta línea.

18 de febrero de 2015

Portada de La Isla Misteriosa


Pues aquí la tienen, la portada definitiva de La Isla Misteriosa-B2, la siguiente aventura en la línea de Clásicos de la Marca que ya está maquetada y lista para marchar a imprenta. El color morado de esta B2 es un claro homenaje a la mítica aventura de Moldvay, La Ciudad Perdida. Falta adjuntar el código de barras y ya estará. Espero que les guste, pues pronto podrán disfrutar de ella y adquirirla en su tienda habitual, al mismo precio, por supuesto, de 5 euros.

Como les dijimos, hemos procurado mejorar, escuchando todas las sugerencias recibidas. Es por ello que esta aventura ha recibido una revisión profesional, llevada a cabo por Alejandra González. La cartografía es también obra de Manolo Casado en Epic Maps; y las ilustraciones del señor Jagoba Lekuona. La maquetación ha sido realizada por el señor Francisco Solier.

Y seguimos, ya estamos trabajando en la siguiente, El Orbe de Amonhotep-B3, que tenemos entregada y hemos comenzado a revisar. Nuestra intención es ir aportando módulos a la línea mientras siga disfrutando del apoyo de todos ustedes. Ayúdennos a seguir adelante, y no dejen de hacerse con un ejemplar y coleccionar toda la línea.

¡Muchas gracias a todos! 

13 de febrero de 2015

Navegando rumbo a La Isla Misteriosa

Pues ya está, hemos acabado el diseño de La Isla Misteriosa, la próxima entrega en la línea de clásicos de la Marca. La hemos probado y Alejandra González, nuestra correctora profesional, ya la ha revisado. Tenemos todas las ilustraciones entregadas y los mapas. Así que nuestro maquetador, Francisco Solier, puede comenzar a maquetarla, y luego a imprenta.

Les dejamos abajo tres ilustraciones de Jagoba Lekuona para La Isla Misteriosa que no habíamos mostrado antes. Hay unas pocas más, aparte de las que hemos venido enseñando estas semanas atrás. En fin, otro número más para Clásicos de la Marca, el segundo... Y esperamos que vengan muchos más.

El siguiente en la línea: El orbe de Amonhotep, de Carlos Piedra Tutor. Esto no ha hecho más que empezar.




12 de febrero de 2015

Portada final de Crossfire (Kreuzfeuer)



Pues aquí la tienen, ya terminada, la portada para el próximo suplemento de Walküre, Crossfire (Kreuzfeuer), obra de Adrián Río. Sólo le falta colocar el logo del juego arriba a la derecha, y estará lista. Continuamos trabajando a buen ritmo en el texto interior, que no debería tardar mucho en estar terminado.

10 de febrero de 2015

Portada de La Isla Misteriosa

El señor Jagoba Lekuona acaba de entregarnos la que será la portada de la próxima entrega en la línea de Clásicos de la Marca, La Isla Misteriosa. Aquí abajo les mostramos dos versiones de la misma, una de ellas empleando una trama de puntos, un recurso muy de los ochenta. Confirmar ya que la aventura está terminada, en proceso de revisión y corrección y pronto comenzará a ser maquetada para marchar a imprenta en breve.



9 de febrero de 2015

Portada Crossfire (Kreuzfeuer)



Pues aquí tienen un adelanto de la que será la portada del próximo suplemento para Walküre, Crossfire (Kreuzfeur), dedicado al crítico periodo de Guerra Fría, comprendido entre la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años 70. La ilustración, evidentemente aún no terminada, es obra del señor Adrián Río, incorporado ya al equipo creativo de Walküre. Huelga reseñar la escena histórica que recoge, un trágico acontecimiento muy presente en este suplemento, entre otros muchos. En realidad, Crossfire es el complemento ideal para introducir elementos de espionaje clásico en Walküre, en una época de capital importancia, llena de interés para el juego, y que con dicho suplemento ganará en riqueza, opciones y trasfondo. Si les gustan las novelas de John le Carré, las películas de James Bond, las teorías conspirativas, operaciones encubiertas, las organizaciones secretas, la serie negra y el espionaje más tradicional, no se pueden perder este suplemento.

6 de febrero de 2015

RuneQuest ha vuelto

Este juego, realmente, no necesita presentación, pues es todo un clásico. Creo que, en propiedad, pertenece al grupo más representativo e icónico de los juegos de rol primigenios, entre otras joyas inmarcesibles, como Dungeons & Dragons, La Llamada de Cthulhu o Traveller. RuneQuest tiene una historia tan dilatada como la propia afición a los juegos de rol pues han andado de la mano desde casi el principio. Creo yo, que todo lector habitual de este rincón nuestro, habrá conocido cualquiera de las cinco ediciones que precedieron a la que hoy les presentamos, pues algunas de ellas tuvieron su versión o edición en español en su día, de la mano de la editorial Joc, hoy desaparecida. Incluso antes del desembarco en España del juego, ya éramos unos cuantos los que conocíamos el mismo, y atesorábamos alguna edición original yankee, típicamente la producida por Avalon Hill, que adquiríamos en su día en tiendas especializadas, las pocas que existían en aquellos tiempos oscuros y felices a la par. Y digo oscuros, pues entonces era realmente complicado conseguir según que cosas... En fin, sea como fuere, no son pocos los que echaron los dientes con el RuneQuest, iniciándose en el hobby. No es nuestro caso, pues como saben siempre nos hemos mantenido fieles a D&D, pero eso no quita para que coleccionáramos todas las ediciones de RuneQuest, y que ocasionalmente le hiciéramos un hueco en nuestra mesa. En su día era un cambio gratificante, porque valorábamos ese plus de realismo y dureza que era sello de la casa de este juego, a diferencia de D&D y AD&D primera edición y segunda, que eran nuestros juegos de cabecera entonces, junto a Twilight 2000.
Que duda cabe, que el concurso de Joc fue capital en el desarrollo del juego, y su difusión, porque la labor de la editora, con sus altibajos, creo yo fue meritoria, editando no pocos suplementos, algunos de ellos realmente buenos.

Bueno, con el paso del tiempo, el juego ha pasado por diversas épocas, con más y menos vigencia, y fortuna diría, sucediéndose las ediciones, proceso largo y complejo que sería tedioso recapitular aquí, y que tampoco es el objetivo de esta somera reseña nuestra. Lo que importa de veras, es que esta última edición del juego ya está en español, de la mano de Runa Digital tras un exitoso crowdfunding. Campaña que, si les soy sincero, ha pasado inadvertida para un servidor, siendo mecenas, porque apoyé el proyecto y luego olvidé estar al tanto de las novedades hasta que el libro apareció en casa desde Correos. Pero creo que todo ha ido correctamente, pues no en balde el libro luce estupendo y podemos ya disfrutar de ello. Tampoco recuerdo que nivel de mecenazgo tenía, pero aparte del libro he recibido una maravilloso pantalla, que otro día les mostraré, un mapa y un par de cosas más. En fin, todo correcto y bien. Siento no poder ser crítico, para bien y para mal con esta parte del proceso, pero es que no me he enterado de la misa la media. Y me pasa con otros mecenazgos que tengo apoyados por ahí, en España y fuera, en esos confines lejanos y brumosos de más allá del océano.

Vale, vamos con el libro de marras, en una de nuestras típicas reseñas fotográficas. Primero de todo, la portada y contraportada, más la comparación de la casa con el Manual del Jugador D&D 3.5.

La verdad es que la ilustración de portada mola mucho, ¿verdad?






Y vamos a ver este libraco por dentro. Digo libraco porque son 445 páginas, cargadas de información, con una maqueta espartana más bien, a doble columna, más una tercera de anotaciones. El libro es en blanco y negro, como se puede ver. Creo recordar que se podía encarga una copia en rústica. Pero bueno, la nuestra es en cartoné tapa dura, cosido de forma que creo duradera.

Leer la parte relativa al copyright de la obra (en esta página de abajo) da un poco de miedo, quizás vaya siendo hora de que este veterano juego explore otras licencias, que creo que le vendrán bien sin duda. Aunque se puede descarga el RuneQuest Essentials, que serviría de introducción a esta magna edición, pero... Vamos, que una licencia OGL/CC le vendría de perlas, y creo mejoraría y reforzaría la línea, con más productos derivados. Como dice el refrán: doctores tiene la Iglesia.





Créditos a la obra y su versión, más la tabla de contenidos completa.




Prefacio de Steve Perrin e introducción.




Y algunos ejemplos del interior.




Otra cosa interesante de esta versión española de la sexta edición del clásico es que sus editores han decidido incluir arte original, desarrollado por artistas españoles. Un gran acierto, porque esta nuevas ilustraciones mejoran con creces las ya presentes en la edición original, incrementando la calidad de esta edición, y su particularidad. Una buena decisión, porque, si les soy sincero, el arte original de la versión estadounidense no me gusta nada de nada. Pero bueno, es cuestión de gustos, claro está. En España tenemos ilustradores muy talentosos, como los que trabajan en esta obra, gente como Alex Ferreiro, A. Vázquez, Sergio Sandoval, Raúl Martínez "Chuky" o David Benzal, que firma la pantalla.







La sección de equipo y armas tiene algunas ilustraciones, algo esquemáticas, pero que dan el pego.









En fin, poco más que añadir. Todo un clásico remozado que vuelve a contar con una edición española, bien editada y cuidada, y cuyos responsables prometen surtir a la línea con nuevos suplementos. Creo que los chicos de Runa Digital están asociados con la editora ConBarba de algún modo, ¿esto es así o ando tocando de oídas y estoy equivocado? Sea como fuere, RuneQuest ha vuelto para quedarse, así que si les gustó este juego en el pasado, no duden en hacerse con una copia de esta edición, que podrán encontrar hoy ya en distribución tradicional, en las tiendas del ramo presumo, tras la conclusión del mecenazgo y el envío de todos los ejemplares.

En lo que nos toca, pues no creo que podamos jugarlo, aunque me gustaría, pero es que su reglamento me resulta complejo, siempre me lo ha parecido en realidad, desde sus inicios. Sus mecánicas para el combate son algo farragosas, por realistas, algo que, no obstante, es del gusto de no pocos, así que realmente no es demérito del juego, sino más bien expresión del gusto de cada cual. Además, crear un personaje en una tarea que puede llegar a ser difícil, porque estamos ante un juego de reglas compendiosas, empero elegantes a su modo. Pero bueno, como digo, a mucha gente le gustará este nivel de detalle, en comparación con otros juegos de fantasía bien diversos. Lo importante es que tenemos variedad donde elegir, para que cada cual pueda encontrar sus sitio... Y su juego. Además, siempre podemos cambiar o eliminar lo que no nos guste. A nosotros nos mola jugar siguiendo las reglas, pero tampoco somos talibanes de la corrección formal, ¡pero no se lo digan a nadie, porque menoscabaría nuestra reputación!

En fin, ¡buen trabajo Runa Digital!

4 de febrero de 2015

El cangrejo


Seguimos con alguna de las ilustraciones que el señor Jagoba Lekuona sigue desarrollando para La Isla Misteriosa, la siguiente entrega de en la línea de Clásicos de la Marca. Como ya hemos comentado, esta aventura esta diseñada como un sandbox, donde los jugadores podrán explorar una exótica isla para desvelar todos sus misterios y arrostrar no pocos peligros, en busca de un tesoro legendario que se supone oculto en la misma. Ah, además, es un claro homenaje a la novela homónima del gran Julio Verne, con un puñado de detalles que muchos de los lectores de este inmortal relato reconocerán.

En fin, la aventura ya está terminada, estamos jugando la misma y recibiendo las últimas ilustraciones.