28 de agosto de 2015

La quimera y el necrófago

Bueno, seguimos aportando novedades en el diseño de las criaturas que podremos encontrar en nuestro juego de mesa. Aquí tienen ya la quimera terminada y el necrófago, ambos, cómo no, del magnífico Manzanedo.




27 de agosto de 2015

Dungeons & Cthulhu



Todavía no habíamos hablado de Dungeons & Cthulhu, otro juego que está siendo desarrollado en España por un grupo de entusiastas, que pretenden rescatar las sensaciones del rol más clásico de fantasía, con un toque de los Mitos la mar de interesante. De hecho, hace apenas unos días, sus autores ofrecían la beta de la Guía de Inicio y una aventura, La Sombra de Piedras Viejas, para que todos aquellos interesados puedan descargar ambas y probarlas, y comentar a sus creadores todas sus impresiones, para que así puedan afinar el producto final, cara a una más que posible futura edición en físico. Así que ya saben, no olviden descargar esta beta y probarla, porque seguro que merecerá la pena. Nosotros ya lo hemos hecho, y estamos ya revisando el contenido.

26 de agosto de 2015

Los dados de la Marca más cerca

Bueno, pues nos informan desde Q-Workshop que los dados de la Marca ya están fabricados. En poco tiempo deberían comenzar a llegar a las tiendas. Mientras tanto, aquí tienen las fotos que nos envían de los primeros sets ya completos.



24 de agosto de 2015

Prototipo 2.0

Bueno, pues después de estar más de medio año dándole caña al primer prototipo de nuestro juego de mesa, ya iba siendo hora de renovar el material. Ya saben, después de estar todo el día manoseando las cartulinas, tachando, añadiendo o modificando el material, ya empezaba a ser todo ilegible.

Y así nos hemos pasado el fin de semana, imprimiendo y pegando. Todo para encarar una nueva temporada de pruebas y testeo. Poco a poco ya empezamos a tener las cosas más claras, y ya constatamos que el reglamento y el material del juego es cada vez más consistente.





Ah, por cierto. No se dejen engañar por las imágenes. Todo el material que ven es de momento casero, utilizando imágenes propias y prestadas. En nada se parecen a las versiones finales de las fichas y cartas. De eso aún se está encargando nuestro diseñador gráfico (David Lanza), del que pronto podremos mostrar parte del material.

17 de agosto de 2015

Una quimera


Aquí tenemos otro de los monstruos que el señor Manzanedo anda creando para nuestro juego de mesa, como pueden comprobar, se trata de una letal quimera, otro clásico entre los clásicos. Arriba pueden ver el boceto, y bajo estas líneas la criatura ya terminada.



10 de agosto de 2015

El oso lechuza ya terminado


Pues aquí lo tienen, el oso lechuza para el juego de mesa de la Marca ya terminado. De la mano del genial Manzanedo.

7 de agosto de 2015

DCC en español



Hace apenas unos minutos, en las jornadas TdN (Tierra de Nadie), el bueno de Rodrigo Carmona, el responsable máximo de la joven editora madrileña Other Selves, anunciaba la próxima publicación en español del juego de rol norteamericano Dungeon Crawl Classics (Clásicos del Mazmorreo), publicado en los USA por Goodman Games. Todos aquellos de ustedes veteranos lectores de este blog, ya sabrán de nuestro gusto por los productos de esta editora estadounidense, de hecho, comenzamos a coleccionar sus aventuras compatibles con la edición 3.0/3.5 de D&D, bajo el amparo de la licencia OGL, hasta completar toda la línea, jugando en mesa no pocas de ellas. Son muchas las reseñas y menciones a este material presentes en el blog de la Marca, durante estos pasados años. Es más, con el cambio de edición en D&D y la llegada de la cuarta versión de las reglas, Goodman Games continuó editando material compatible, que nosotros seguimos adquiriendo, e incluso llegamos a traducir una de sus aventuras (Mercenarios de Punjar), cuando la malhadada irrupción de OK Games (una experiencia que preferimos olvidar). Más tarde llegaría Dungeon Crawl Classics RPG, ya como un juego propio, que lejos de ser un retroclón, como algunos equivocadamente lo tachan, es ya un sistema original en sí mismo, pero con fuerte influencias de D&D y sistemas similares, es decir, un juego clásico con el sabor de antaño y con una presentación, igualmente clásica, pero espectacular. 

Con todo lo dicho, se podrán imaginar cuál habrá sido nuestra reacción a esta noticia, como seguidores irredentos de este juego. Toda actividad encaminada a promocionar el juego en nuestro país siempre se ha visto respaldada por nuestro humilde apoyo, caso de la iniciativa de los Phlogiston Books, que se han propuesto editar aventuras compatibles con este sistema, con sus primera aventura, Los Salones Verticales, ya disponible. Curiosa la coincidencia en el tiempo entre ambos proyectos, ¿estarían conchabados? Pues sí, sí lo están. Aunque realmente no importa, por supuesto, y celebramos ambos acontecimientos, en pos de popularizar el juego de marras. Además, si les soy sincero, Rodrigo ya nos había puesto sobre la pista, en plena negociación de la licencia con Joseph Goodman, mandamás de la cosa, hace ya unas semanas. Me consta que el tipo es duro de pelar en la negociación de licencias, además de que su formación en leyes y carácter decidido no ayudan precisamente. Lo sé de buena tinta, toda vez que en su día, ya hace sus buenos años, nosotros desde la Marca nos pusimos en contacto con él para editar las aventuras de DCC 3.5 en español. No nos hizo ni caso, prácticamente. Pero bueno, Rodrigo ha sido hábil y persistente y ha sabido llevarse el gato al agua, para regocijo de todos.



Llegados a este punto, tengo que confesar que estamos especialmente contentos con que esta licencia haya acabado en manos de Other Selves, una pequeña editora cuya trayectoria a la fecha queda avalada por sus productos, todos ellos financiados vía crowdfunding en campañas gestionadas adecuadamente, que nosotros recordemos. Esto es algo que hemos trasmitido al propio Rodrigo, pues confiamos en su buen tino y seriedad para traer una edición de este magnífico juego a la altura de las circunstancias, algo que será de todo menos fácil habida cuenta de las características de la obra en cuestión, pues se trata de un volumen mastodóntico, con una línea de aventuras en constante y frenético crecimiento. Por todo ello, es bueno que esta editora, con Rodrigo al frente, acometa esta tarea, titánica a su manera. Es bueno para la competencia, para la propia editora y para nosotros como jugadores, la existencia de nuevos actores, decididos y valientes. En honor a la verdad, pensábamos que no veríamos ya nunca esta licencia en español, y nos tenemos que dar con un canto en los dientes. Bueno, en realidad, creíamos que de materializarse en España, lo haría de la mano de una gran editora, pero no ha sido así. Y creo que es mejor de este modo. DCC es una licencia tan especial, con tanta personalidad, que precisa un trato personal y más cercano, menos corporativo o comercial, frío a su modo, como el que le habría dispensado un gran grupo editor (en realidad sólo hay un gran grupo editor de estas cosas en el panorama español, aunque otras iniciativas, afortunadamente, han venido creciendo paulatinamente, hasta superar a estos, al menos en lo que a juegos de rol se refiere). Cabe añadir que los chicos de Phlogiston Books, se han aliado con Rodrigo y Other Shelves para llevar adelante este empeño, como podemos leer en la página de Phlogiston.




Esto no quiere decir que demos carta blanca a Rodrigo y su equipo, más bien al contrario, pues amamos este juego y deseamos una edición acorde a sus cualidades, así que estaremos atentos al devenir de este asunto, vigilantes si cabe. No se tomen esta muestra de celo como lo que no es, sino más bien una predisposición constructiva a ayudar en lo posible a su consecución, a su éxito, como no podría ser de otro modo, viniendo de esta casa, cuyos miembros siempre hemos estado dispuestos para promocionar cualquier iniciativa, ya sea comercial o privada, en el ámbito de los juegos de rol (y nunca hemos cobrado por ello, dicho sea de paso). Y en esta línea, y a expensas de completar nuestra información (no hemos podido acudir a las TdN, así que tocamos de oídas), nos gustaría saber más sobre todo el asunto. Por ejemplo, ¿cuál será la política con respecto a la línea de aventuras?, ¿se irán publicando todas las aventuras originales de la línea USA o sólo unas pocas?, ¿se publicarán las cajas especiales aparecidas en CF estadounidenses, como The Chained Coffin?, ¿habrá material original español para el juego?




En fin, como ven, son muchos los interrogantes que surgen, pero de seguro que Rodrigo nos ofrecerá información sucinta llegado el caso. Nos hacemos cargo de la magnitud de la tarea, de lo complicado de la línea, y demás. Si les soy sincero, yo mismo me conformaría con el libro básico y poco más. Sabemos que publicar todas la aventuras y las cajas es casi imposible, visto el tamaño de nuestro mercado. Sea como fuere, dar nuestra enhorabuena a esta editora y su equipo, con Rodrigo a la cabeza, y expresar nuevamente nuestra alegría porque sean ellos los encargados de llevar adelante este empeño. ¡Gracias!

3 de agosto de 2015

El hechicero oscuro

Pues aquí seguimos, trabajando sin descanso ni vacaciones, siguiendo con el desarrollo de nuestro juego de mesa. Hoy les mostramos el avance en el diseño de otro de los personajes y criaturas presentes en el juego, para el caso un hechicero oscuro, que Manzanedo, como es habitual en él, ha bordado, aportando su particular estilo oscuro y realista. ¡Una pasada!