25 de septiembre de 2015

El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre



Bueno, como saben, Los Salones Anegados de Leviatán C1 está en imprenta desde hace unos días y muy pronto debería llegar a las tiendas. A continuación editaremos La Ciudad Perdida de Garan, obra de Carlos de la Cruz Morales , que está ya casi terminada a nivel de escritura, y que llevará el código X1 (por tratarse de una aventura de tipo exploración sandbox, al estilo Isle of Dread, entre otros clásicos similares). Y hoy nos complace anunciar que, tras la aventura de Carlos, será publicada la primera aventura de Vermigor dentro de la línea de Clásicos de la Marca, con el código V1, y el título de El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre. Y lo mejor de todo es que su autor será José Manuel Palacios , como no podía ser de otro modo, pues es el creador original de la ambientación de Vermigor y uno de los más activos autores en el panorama nacional. Así que podrán imaginar cuán contentos estamos, ya no sólo de contar con José Manuel en el equipo, sino también con volver a las brumosas y misteriosas tierras de Vermigor dentro de la línea de los Clásicos de la Marca.

Mapa de Vermigor realizado por los chicos del blog del Clan del Lobo Gris

24 de septiembre de 2015

El ladrón

Seguimos ofreciendo avances sobre el esculpido de nuestras miniaturas para el juego de mesa de la Marca del Este. Hoy les ofrecemos a nuestro ladrón, otro de los personajes arquetípicos, esculpido por el señor Pedro Fernández.







23 de septiembre de 2015

Una plaga de ratas


Y otra nueva ilustración para el juego de mesa, que servirá igualmente para elaborar la correspondiente miniatura. Se trata de una peligrosa plaga de ratas rabiosas y hambrientas. Obra también de Manzanedo.

Por cierto, nos complace anunciar que hemos fichado al bueno de David Arenas para el juego. David ya trabajó con nosotros en Walküre y es buen amigo. Se encargará de las casi 130 ilustraciones de equipo, armas, armaduras, objetos y artefactos mágicos presentes en el mazo de cartas de juego.

20 de septiembre de 2015

Nuestro paso por las LES 2015

Otro año más, y una nueva edición de las jornadas Ludo Ergo Sum, que vienen celebrándose por estas mismas fechas, en la ciudad de Alcorcón en Madrid. Y como no podía ser de otro modo, hasta allí nos hemos desplazado, tal y como es ya costumbre en esta casa, pues hemos procurado asistir en los últimos años, siempre contentos, pues nos encantan estas jornadas por el buen ambiente reinante y la gran cantidad de mesas de juego consagradas al rol. También es bien cierto que las LES, como coloquialmente se las conoce, han crecido de manera exponencial en el último lustro, de tal modo que para esta ocasión han habilitado una carpa accesoria, colocada en la pista aledaña al complejo deportivo que acoge la cita. Esto ha propiciado que pudieran desplegarse más mesas de juego, para regocijo de los jugadores, pues todas las partidas estaban completas desde primera hora, con largas colas para inscribirse. Además de rol, estas jornadas solidarias tienen torneos y demostraciones de todo tipo de juegos de mesa, rol en vivo, stands de tiendas y un mercadillo, también, solidario, donde puede uno encontrar cosas la mar de interesantes, y del que cada año, me vengo con algo de vuelta a Lorca.

En esta ocasión sólo pudo acudir un servidor, pero lo pasé estupendamente, rodeado de buenos amigos y aficionados. Me resultó imposible dirigir ni jugar, aunque, si les soy sincero, lo que me gusta a mí verdaderamente en este tipo de jornadas es conocer gente, hablar e intercambiar pareceres con todo el mundo, aprendiendo en lo posible de todos los amigos que, como nosotros, acuden puntualmente cada año. Es decir, me gusta participar de los corrillos, la tertulia, las bromas y demás, chafardero que es uno. También aprovechamos la oportunidad para reunirnos con nuestros viejos amigos de Holocubierta, para hablar sobre la Marca y demás.

En fin, en cierto modo, las LES suponen para mí una especie de válvula de escape (aunque el viaje, y más aún cuando he de hacerlo solo como en esta ocasión, sea fatigoso) que me permite evadirme de la rutina de mi día a día y, al menos durante unas horas, divertirme departiendo con todo quisque, conociendo gente nueva y tomando, en definitiva, el pulso a este "mundillo" nuestro tan particular.
No citaré a todos los compañeros que he reencontrado o encontrado por vez primera porque de seguro que olvidaría a alguno y quedaría mal. Ya sé que es una frase manida, pero más lo es mi memoria. También me guardo las anécdotas, las confidencias y los dimes y diretes que son la salsa de la vida, y en concreto de cualquier jornada que se precie. Las personas, que no juegos.

Ahora no lo recuerdo, pero creo que el año pasado no hice reseña de nuestro paso por las LES, cosa que venía siendo habitual en anteriores años, y que aprovechaba yo para colocar algún vídeo musical de una canción que, por uno u otro motivo, había resultado relevante durante el viaje y la estancia. Volvemos a ello otro año más, para recuperar la costumbre perdida. Esta vez toca una canción de Eurythmics, que aparece en la BSO de la primera temporada de Los Soprano y que les aconsejo escuchar mientras leen y ven las fotos. Y aprovechando ya para decirles que, si nada lo impide, el año que viene nos volveremos a ver en las LES 2016.

¡Gracias a todos!

Y les dejo con las fotos de las mesas de juego durante el sábado y la mañana del domingo. Me marché al filo del mediodía y hace apenas un rato llegué a casa.



































Y el vídeo de marras con la canción de estas LES:

17 de septiembre de 2015

El vampiro


Un juego de mesa de fantasía no puede pasar sin un vampiro que se precie, terrorífico, y A.J. Manzanedo anda ya creando nuestro particular señor de la noche, con su extraordinaria calidad. No en balde, se trata de uno de los antagonistas más representativo y, si cabe, más popular. 
Pues bien, sobre estas líneas tienen el primer boceto del vampiro para el juego de mesa de la Marca del Este. Y abajo ya completo; es el Strahd von Zarovich de la Marca del Este.


16 de septiembre de 2015

Portada en azul



Aquí tienen, a falta de algunos detalles, la portada y contraportada del siguiente e inminente módulo en la línea de aventuras de Clásicos de la Marca, Los Salones Anegados de Leviatán.

La obra entrará en imprenta en breve y estará en las tiendas en poco tiempo.

15 de septiembre de 2015

Crowdfunding del CdB Engine

Todos ustedes saben ya a estas alturas que el sistema de juego que empleamos en Walküre es el CdB Engine, creado por nuestro amigo Zonk/PJ, y derivado del CdB Engine original que fuera editado en su día en formato físico por la editora Demonio Sonriente, cuyo responsable máximo era y es el propio Zonk. Bien, pues ayer mismo se inició la campaña de crowdfunding para editar una tirada en físico de los tres manuales que conforman este sistema genérico, que nos permitirá jugar partidas de todo tipo de ambientaciones con total versatilidad. Entre los tres libros suman la friolera de más de 920 páginas de contenido. Además, es 100% compatible con Walküre
Como decíamos, la campaña acaba de iniciarse, y si están interesados, pueden aportar su granito de arena para hacer posible este magno proyecto en la página de Verkami, siguiendo este enlace.

Nosotros, como no podía ser de otro modo, ya hemos aportado y somos mecenas de pleno derecho. Y deseando ya disfrutar del que está llamado a convertirse en el sistema genérico español por antonomasia.

Les dejo con las tres portadas de los manuales que integran el proyecto:





10 de septiembre de 2015

Que viene el lobo


Y aquí tenemos el lobo para nuestro juego de mesa de la Marca del Este en desarrollo. También obra del señor Antonio Manzanedo.

7 de septiembre de 2015

Tournament of Idiots



A estas alturas de la película, todo el mundo estará al tanto de la enésima batalla desatada en el seno de la comunidad de creadores y aficionados a los juegos de rol. Resumiendo un poco la cosa, para aquel que no se haya enterado, resulta que hace un par de semanas a un lumbrera se le ocurre sacar un juego, suplemento, o no sé qué diántre llamado Tournament of Rapists (Torneo de Violadores, literalmente). El caso es que el título de marras estuvo disponible en DriveThru hasta que estalló la tormenta y los responsables, una vez salieron de su estupor, y tras alguna metedura de pata, eliminaron el título. Poco tiempo después, con el cadáver del juego aún caliente, el responsable de la popular tienda online, anunciaba una nueva, y desafortunada, política de control de contenidos, con el rimbombante nombre de offensive content policy. Y aquí es donde está la madre del cordero, la abuela fumadora y el niño muerto, pues básicamente viene a decir que si en el futuro se recibieran quejas sobre un producto, la presencia de éste sería inmediatamente suspendida del portal, hasta que los responsables de la cosa revisen el mismo, con el consiguiente perjuicio para el vendedor, que dejaría de ingresar un dinero importante durante el periodo indefinido durante el cual su obra, u obras bajo sospecha, estuviera o estuvieran retenidas, siempre que resultaran, a la postre, adecuadas para con la nueva política establecida por el mandamás, el señor Wieck.

A buen entendedor... Pocas palabras bastan. A todos ustedes, lectores habituales de este blog, los tengo por personas cabales y avisadas, y se habrán percatado del peligro inherente de esta nueva política, toda vez que puede emplearse como una herramienta de abuso, un camino sencillo para ajustar cuentas con aquellos que detestamos, o lo que simplemente no nos gusta. Y en este sentido se han expresado algunos autores, muy reconocidos, como el propio James Raggi, que temía que algunas de sus obras ya en catálogo, u otras de próxima aparición, podrían ser señaladas como inadecuadas por algunos mentecatos, por su contenido violento, sus peculiares ilustraciones (recuerden la edición grindhouse de su Lamentations of the Flame Princess o Carcosa) o vaya usted a saber qué. De hecho, en el pasado ya fue motivo de controversia, pues el señor Raggi, debido a su vehemencia y franqueza, se ha ganado no pocas enemistades, que podrían, como él teme, emplear esta nueva herramienta para boicotear sus obras. Pero además, hay una cosa más inquietante en todo este asunto, y es que, como bien saben, el diablo está en los detalles. Me refiero a la indefinición que subyace en el texto de la offensive content policy, la arbitrariedad de sesgo y resolución de unos individuos que deberán acreditar futuros contenidos. Y aquí viene el quid de la cuestión: ¡la arbitrariedad de juicio de aquellos que controlan casi la totalidad de la venta online de PDFs y ediciones físicas de todos los juegos de rol, sin apenas competencia! Sí, yo no quiero entrar a valorar el estúpido Tournament of Rapist, y la idoneidad de su eliminación, me es indiferente, eso se lo dejo a los muchos "jueces" investidos de moral y autoridad preclara, muy por encima del resto de los mortales. No, yo lo que quiero hacer notar es que no es posible que una sola empresa domine el mercado de la distribución en PDF en régimen de total monopolio. Una empresa que hace bien poco subió sus comisiones un espectacular 20%, y que podría mañana hacer lo propio porque no hay otro lugar que pueda competir con ellos. Y todos callados.

Y llegados a este punto, me gustaría llamar su atención sobre algo que creo se está dejando de lado. Todo esto, todo este lío ridículo, todo el circo montado por esta idiotez del suplemento que ha desatado conmoción y espanto, y sobre todo, la reacción, primero de estupor manifiesto, y luego de blindaje moral llevado a cabo por OBS/DriveThru, nada tiene que ver con la  ética profesional, sino con un subterfugio improvisado, un control de daños de andar por casa en zapatilas, que les permita mantener su situación de monopolio, para seguir ganando nuestro dinero sin competencia real. Es decir, lo mismo de siempre, lo que importa es el parné, la guita... Y a seguir. Recuerden que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

2 de septiembre de 2015

Pequeña reseña de Los Salones Verticales


Hoy os traemos una breve reseña de la primera aventura de la editorial Phlogiston Books, Los Salones Verticales.

Se trata de una curiosa aventura para personajes de nivel 2 especialmente escrita para el juego Dungeon Crawl Classic que será publicado por esta misma editorial junto a Other Selves como Clásicos del Mazmorreo sobre finales del 2016.

La aventura es obra de Gabriel García Soto, ha sido publicada en un formato muy cómodo A5 con portada a color e interior en blanco y negro con un total de 41 páginas. 

Como siempre que se reseña una aventura es realmente complicado hablar de ella y de algunas de sus virtudes sin desmarañar algunos spoilers incómodos para futuros jugadores pero vamos a intentarlo.



El enganche de la trama con los jugadores es más que rápida pues el grupo llega a una villa de paso en su camino con tan mala fortuna que una epidemia inunda sus calles afectando al poco a los propios jugadores, ¿qué mejor manera de los jugadores se involucren?




Tendrán que hacer varias averiguaciones sencillas llegando a la conclusión de que si quieren salvar sus vidas y ya de paso las del pueblo deberán explorar una montaña que antaño fue la morada de un viejo y poderoso mago obsesionado.




Es una aventura en principio sencilla, sólo en principio, que sigue el mismo corte de la línea original, aventuras de la vieja escuela pero con un toque diferente y fresco sin perder ese tono de humor ácido a veces. No creo que deje indiferente a nadie, además es muy fácil de convertir a otros sistemas D20. Estoy deseando llevarla a la mesa de juego y espero poder estrenarla en la próxima etapa de la Logia de Aventureros este mes.

Deseando ver las siguientes publicadas.


Gracias por leer hasta el final. Sendel.