12 de enero de 2016

Llega la OGL/SRD de D&D 5ª Edición

Pues aquí la tenemos, hoy mismo Wizards of the Coast, responsable editorial del juego de rol Dungeons & Dragons acaba de publicar el documento de referencia para aplicar la licencia OGL que nos permitiría publicar contenido derivado que pudiera emplearse con los manuales básicos del archiconocido juego en su quinta edición. Aquí pueden leer la noticia completa y más detalles e información sobre cómo emplear esta licencia, desde la propia web oficial del juego. Como pueden imaginar, es una gran noticia, que abre un abanico de posibilidades muy a tener en cuenta. Básicamente permite crear contenido compatible para quinta edición, incluso comercializarlo. También te permite crear, diseñar, productos usando las reglas de los manuales, su sistema, incluyendo escenarios de campaña completos. y juegos. ¡Comienza la avalancha!



21 comentarios:

  1. Esta saliendo tanto material compatible sin su control que desde luego esto es lo mejor que podría pasar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Representa algún cambio respecto a su política de no vender licencias para traducir?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me temo que no, en lo que respecta a las traducciones nada ha cambiado.

      Esto es algo que deberían haber hecho desde un principio, pues como dice más arriba Sendel, ya eran bastantes las editoras que estaban sacando material compatible con el juego por diversos medios. Este SRD para emplear la OGL sólo oficializa lo que ya se estaba haciendo. No han podido controlar la marea y se han visto forzados a sacar el SRD.

      Eliminar
  3. La marca en d&d5? Con vuestro buen hacer creó que puede salir algo espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sería mala idea sacar un manual de adaptación de La Marca del Este a D&D 5 y/o a Pathfinder SRD, y así promocionar aún más vuestro juego y suplementos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y un libro de reglas en español cambiando cuatro pijadas del original sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habría que leer a fondo el documento, pero sí.

      Eliminar
  6. Ahora es cuando debería de sonar el CHAN CHAN CHAAAAAAAN

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si ésta es la forma de proceder de ésta gente, que algún grupo de valientes se lance a una traducción/maquetación no oficial del D&D5,y cuando la traducción llegue a todos lados sin control, licenciarán la traducción oficial. Tócate los iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya está hecho desde octubre del año pasado xDDDDDDD

      Eliminar
  9. Jodo, una adaptación de La Marca a 5a sería la leche.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me sumo entusiasmado a apoyar la iniciativa del lanzamiento de un Aventuras en la Marca del Este con las reglas de D&D 5ª edición. Soy consciente de que probablemente no esteis interesados en ello y que otros proyectos coparán actualmente vuestro tiempo y esfuerzos, pero no puedo dejar pasar la opción de pronunciarme sobre algo que a mi juicio sería un acierto mayúsculo.

    Aprovecho que comento, que creo que es la primera vez que lo hago, para daros las gracias por todos los buenos ratos que vuestro esforzado trabajo me ha hecho y hace pasar. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. Yo un libro con el setting de la marca para quinta lo veo como algo chulo, pero me molaría más ver algo diferente, la Marca ya la tengo! Y con respecto a las reglas, opino igual. Me gusta que la Marca y Quinta estén por separado, pero un setting alternativo tipo Vermigor o Jernhest, ahí compro!

    ResponderEliminar
  13. Yo un libro con el setting de la marca para quinta lo veo como algo chulo, pero me molaría más ver algo diferente, la Marca ya la tengo! Y con respecto a las reglas, opino igual. Me gusta que la Marca y Quinta estén por separado, pero un setting alternativo tipo Vermigor o Jernhest, ahí compro!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que la Marca no necesita reglas de 5a ed. Esta muy bien como esta, otra cosa es sacar módulos compatibles, eso mola

    ResponderEliminar
  15. Yo a este SRD le veo un problema, que sólo incluye una Subraza para cada Raza, y sólo incluye un Background en total.

    Esto implica que todo el que publique algo con, por ejemplo, elfos, podrá utilizar los Altos elfos del SRD, pero tendrá que reescribir y reinventar los Elfos del bosque (los cuales ya salen en los manuales oficiales de quinta, pero misteriosamente no están en el SRD), o no utilizarlos. ¿Qué sentido tiene poner los Altos elfos en el SRD, pero dejar fuera a los Elfos del bosque? ¿O incluir a los Enanos de las colinas y dejar fuera a los Enanos de las montañas?

    Lo mismo con los Trasfondos: el Acólito sí sale en el SRD, pero si el creador quiere utilizar el Criminal, el Noble, el Héroe del pueblo, el Erudito o el Soldado, le toca reinventarlos y redactar de nuevo su texto; u optar por no utilizarlos, a sabiendas de que son Trasfondos tipiquísimos y flexibles que encajan en cualquier ambientación.

    Para colmo, tanto Subrazas como Trasfondos tienen impacto a nivel de reglas (no sólo afectan a la ambientación), por lo que se complica la cosa. Los creadores siempre pueden coger y fusilar los manuales básicos a su manera, cambiando alguna cosilla en el camino, pero me parece un proceso tedioso y poco funcional (que además, a largo plazo, dará lugar a incompatibilidades o incoherencias, ya que fulanito puede cambiar las Competencias del Noble, mientras que menganito las deja tal cual están en el manual original).

    Es absurdo que incluyan todos los Monstruos, Objetos mágicos y Hechizos del manual básico, y no hagan lo mismo con Subrazas y Trasfondos. No sé de quién habrá sido la brillante idea, pero vaya tela.

    ResponderEliminar
  16. Ya se que no es filosofia de la Marca el limitar o limitarse.
    Y que... a la larga el incluir las estadisticas de 5ªEd. a los clasicos no deja de ser un valor añadido y dar una posible compatibilidad futura.
    Pero, estoy de acuerdo con lo dicho por los cuatro comentarios anteriores a este. Por que opino que si la propia WotC no esta por la labor de facilitar la difusion del producto, lo que salga sera forzado, castrado, tendra incoherencias, incompatibilidades, y calidades limitadas. Por lo que no merecera la pena los esfuerzos. Filosoficamente estoy en contra de esta nueva version y me he negado a comprarla, leerla o jugarla. No por que pueda ser buena o mala, y mejor o peor que otras, cosa que desconozco y prefiero desconocer. Sino por que critico y me niego a apoyar un proyecto que muestra tamaña falta de respeto por sus aficionados y una empresa que muestra tal falta del mismo por su clientes.
    Asi pues como la inclusion de unas estadisticas ( aunque ahora sea parcialmete legal) limitara el espacio para otras ( Pathfinder, Savage Words, etc...) o para otro contenido y opinando lo que opino de 5ª Ed. no estoy de acuerdo con la inclusion de sus estadisticas en los clasicos.
    En cuanto a la Marca, Vermigor o Jernhest son settings OSR para la Marca y estan muy bien como estan, no necesitan cosas de 5ª para nada. Y el que lo desee siempre puede transformarlo por sus propios medios.

    Pero, todo ello es una opinion personal con la que se que habra gente en desacuerdo (respetable), la ultima palabra es la vuestra y para mi sera ley.

    ResponderEliminar