24 de enero de 2016

Thieves of Lankhmar

Está claro que Lankhmar vuelve a estar de moda. De una parte, los señores de Goodman Games nos traen las nuevas aventuras ambientadas en la mítica ciudad para su juego Dungeon Crawl Classics. De otra parte, Pinnacle ha adpatado este particular mundo, Newhon, centrado en la populosa y peligrosa Lankhmar, para Savage Worlds, y hace apenas unos días comenzó la preventa de este suplemento desde la editora patria HT Publishers, lo que nos permitirá disfrutar este setting en español. Por todo ello siempre resulta interesante rescatar parte del material que publicara TSR para AD&D, cuya calidad es muy notable. Hoy les traemos el segundo de los productos que apareciera en esta línea, tras Lankhmar, City of Adventure, Thieves of Lankhmar. En realidad, más que un suplemento es un companion, es decir, un manual que viene a ampliar notablemente la información recogida en City of Adventure, detallando más si cabe la ambientación. Yo casi diría que Thieves of Lankhmar es casi imprescindible, ya que fundamentalmente versa sobre el archiconocido Gremio de Ladrones de Lankhmar, enumerando buena parte de las localizaciones relacionadas más importantes, su organización interna y funcionamiento, miembros destacados, así como aventuras para comenzar a jugar. También hay un interesante apartado sobre la ley y el orden en la ciudad, e igualmente un capítulo consagrado a la Banda de la Medianoche (Midnight's Band), un grupo rival del Gremio cuyo poder crece día a día. Todo esto y algunas cosas más conforman un buen suplemento, indispensable para jugar en la ciudad newhoniana. Eso sí, necesitamos los mapas presentes en City of Adventure.

En fin, les dejamos con unas fotos de este suplemento.

Portada y contraportada del manual, editado en rústica con grapa, en blanco y negro.





Tabla de contenidos completa.




Introducción.




Y algunos otros ejemplos del interior.




La única pega que le ponemos a este suplemento son las ilustraciones interiores de Jeff Menges, que se nos antojan algo flojas. En realidad son bastantes malas...








El libro incluye algunas aventuras sencillas pero efectivas.




Y poco más. Está claro que Lankhmar, y por ende la obra de Leiber, es una de las fuentes de inspiración más importante para cualquier creador de mundos de fantasía. Una lectura obligada para todo buen aficionado, por su calidad y excelencia. Poco lugares tan atrayentes y formidables como esta urbe prodigiosa para desarrollar nuestras campañas.

4 comentarios:

  1. Lógicamente no salió en castellano, no? y lo que más me ha chocado: ¿ Suplemento para Reinos Olvidados??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inédito en español, sí. Lo de Reinos Olvidados en la página de los créditos es una tremenda errata, obviamente. En City of Adventure, el libro original que iniciara esta línea, en ése mismo lugar mostraba el logo de Advanced Dungeons & Dragons en puesto del propio de Forgotten Realms. Vamos, que los de TSR también metían la pata.

      Eliminar
  2. He podido recuperar las magníficas adaptaciones al cómic de Mignola y Chaykin y estoy enganchadisimo. Y recuerdo todo el material de Lankhmar que tenía mi primo JC, en los Dungeoneros 90. Cro que es el momento para entrar de lleno en el mundo de Newhon.

    ResponderEliminar
  3. Tanto Fritz Leiber como Jack Vance son puntales de la fantasia heroica, INJUSTAMENTE relegados a ser autores menores frente a Tolkien. D&D es lo que es gracias a ellos y a Howard entre otros, mas que gracias a Tolkien.
    ¡ Larga vida al Ratonero Gris y a Fafhrd !. Por cierto ¡ otro capitan !#?@ 😂😂.

    ResponderEliminar