Hace ya unos días, mostrábamos la primera ilustración de nuestro nuevo juego en desarrollo, Hardboiled, anunciando de forma oficial el mismo, aunque lo cierto es que llevamos trabajando en él ya su tiempo. De hecho, recordarán en su día, a la par que lanzábamos nuestra primera campaña de Walküre, que comentábamos de forma sucinta un juego llamado Pulp en el que andábamos también enfrascados. Pues bien, este primigenio Pulp, con el paso del tiempo ha derivado en Hardboiled, un juego de investigación, de serie negra, inspirado por los clásicos de la literatura, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler, pero que en realidad pretende abarcar mucho más, recogiendo en su haber la novela policíaca, criminal y detectivesca más clásica, desde el Sherlock Holmes de nuestro querido y admirado Conan Doyle, hasta el flemático Poirot de Christie, pasando por el Auguste Dupin de Poe, el Maigret de Simenon, el sin par Padre Brown de Chesterton, incluso el Ripley de Highsmith, entre otros muchos, destacando si cabe, a los más aguerridos y duros investigadores del noir, encuadrados en el subgénero hard-boiled, que hemos escogido como título para el juego, como Sam Spade, Philip Marlowe, el violento y expeditivo Mike Hammer de Spillane, Race Williams, Lew Archer y otros muchos que me dejo en el tintero. Todo esto y más es Hardboiled, el juego que nos permitirá resolver los más complicados casos detectivescos, primando la investigación, pero sin obviar la acción y el thriller
Por si fuera poco, el juego tendrá un leve toque pulp, pues no en balde parte importante de sus fuentes, en el especial del subgénero hard-boiled, beben de este estilo, originado en las revistas temáticas de género norteamericanas, con la revista Black Mask a la cabeza, entre otras muchas. Pero descuiden, no habrá criaturas primigenias, ni asomo de lo sobrenatural. De hecho, desde el seminal Pulp en el que trabajábamos en su día, hasta este hard-boiled de hoy, han cambiado muchas cosas, en parte propiciadas por la actualidad, pues ya existen no poco juegos típicamente pulp en el mercado, mucho mejores de lo que nosotros pudiéramos haber ideado.
Sea como fuere, Hardboiled estará ambientado en la época dorada del género negro estadounidense, desde los 20 a los 50, lo que no quita que, dada la estructura y posibilidades del juego, pueda bien adaptarse para jugar en otra época o localización, como por ejemplo, la Inglaterra victoriana de Holmes, o la Guerra Fría de John le Carré y sus geniales personajes, como el hábil espía George Smiley. Sí, porque con Hardboiled también podremos jugar aventuras de espionaje clásico, y reproducir las novelas de Robert Ludlum, el mismo le Carré, Frederik Forsyth, entre otros.

Como pueden ver, ye tenemos ilustraciones entregadas, como las que representan a dos de los arquetipos clásicos que podrán escogerse en el juego, el de «detective privado» y «artista», este último sobre estas líneas, ambos trabajos obra de Borja Pindado, que se encargará de dar vida a las más de 20 diferentes clases de personaje entre las que podremos elegir. Borja pasa por ser uno de nuestros ilustradores de referencia en España, y estamos encantados de contar con él en este proyecto. Sabíamos que la portada del juego era un elemento clave, y por ello acudimos al señor Pinturero para que nos diseñara la misma, recogiendo buena parte de las esencias del género, y el trabajo original, que pueden ver al principio de esta entrada, y que con algunos cambios (la ubicación y estilo de las letras del título) se mostrará en la portada del juego, creemos que es realmente fabuloso y encaja de pleno en nuestra idea y el espíritu de este nuevo proyecto. Ha sido todo un placer trabajar con este artista.

Bueno, ya que hemos llegado hasta aquí, podemos decirles que Hardboiled está ya escrito y ha pasado a la siguiente fase de testeo, que será muy importante, toda vez que el sistema de juego que emplearemos para el mismo, al que hemos llamado The Maltese Falcon, precisa algunas pruebas para afinarse. De esta parte se encargará el bueno de Zonk/PJ y su grupo de sospechosos habituales. Una vez concluya dicha fase, revisaremos el texto e incluiremos los cambios precisos, para poder comenzar la edición del mismo. Si bien, a la par que desarrollamos y afinamos el reglamento, los ilustradores proseguirán su trabajo. De tal manera que, si todo va según lo previsto, a finales de año, tal vez en otoño, podamos lanzar una breve campaña de crowdfunding para financiar una tirada limitada del mismo. Pretendemos que sea un libro sencillo, a todo color, en rústica con solapas al estilo Esoterroristas, profusamente ilustrado, de precio contenido. Un manual práctico, pero de calidad, destinado a jugar más que a figurar en una estantería como elemento de colección. De ahí que sea nuestra pretensión apoyar el mismo, y permitir que todos ustedes puedan hacerlo, pues Hardboiled, al igual que Walküre, será publicado con una licencia Creative Commons totalmente abierta. Y pondremos también a disposición de los aficionados la maqueta original que crearemos para la campaña, así, todo aquel que lo desee, podrá publicar sus casos y suplementos, aventuras, módulos o lo que sea para el juego, empleando la maqueta oficial, incluso obteniendo rédito económico. Es decir, si logramos tener éxito en su campaña, con el apoyo de unos pocos mecenas, un nuevo juego, con afán de perdurar, habrá aterrizado entre nosotros y estará disponible con total libertad para todo el mundo, siendo fieles a nuestra filosofía de trabajo.
Así que permanezcan atentos, y agradecemos otra vez su atención. Nosotros, como siempre, continuamos trabajando para ustedes, siempre que contemos con su favor. ¡Millones de gracias! 
Share This