7 de julio de 2016

Los diez talentos



Esta semana han comenzado a llegar a las tiendas especializadas de todo el mundo los libros que componen la última y flamante edición de La Llamada de Cthulhu, la séptima ya. Nosotros en España no somos una excepción (no para esto al menos, pero sí para otras muchas cosas). Hoy mismo ya, algunas tiendas del ramo ofrecen estos manuales. La séptima edición de uno de los más importantes juegos de rol de la corta pero intensa historia de esta afición ha venido para quedarse.

Bueno, en verdad, otros países ya contaba con su propia versión de esta iteración del clásico, pues optaron por sumarse de manera temprana a la misma, acertadamente, pienso yo, preparando sus ediciones particulares, con modificaciones ad hoc, para adaptarse a las particularidades de cada país. Tal es el caso de la editora francesa Sans-Détour, que estrenó ya hace meses una preciosa edición del título, como se puede comprobar en su página web. Es más, esta empresa francesa publica a la par la anterior sexta edición y la actual, sin asomo de problemas y con la aceptación general de su clientela, trabajando en material propio y licenciado oficial. E igualmente, tenemos la editora alemana Pegasus Spiele, con otra edición espectacular, también disponible desde hace meses. Y creo que en otros países también han optado por publicar esta versión, algo natural, habida cuenta de las muy buenas críticas que ha cosechado la misma. Hay muchos y muy variados análisis ahí fuera sobre esta séptima edición, a nada que busquen podrán encontrar muy buenas reseñas sobre el juego. Aunque yo les recomiendo la que es, sin duda, la mejor página especializada en el juego en España, y tal vez en el mundo, Susurros desde la Oscuridad.

Hasta aquí bien. ¿Y qué tenemos en España? Veamos, en algo más de 5 años se han publicado 4 libros y una pantalla, contando el básico, la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep, Guía del Investigador de los años 20, Las Mansiones de la Locura y la pantalla. Además, con variaciones llamativas en el formato, pues mientras algunos de estos libros se presentan a todo color con su propia presentación y en tapa dura cartoné, muy lograda, otros, como las Mansiones, se mantienen en rústica y en blanco y negro. 5 títulos en 5 años. A título por año, y material de sobra conocido, con pocas variaciones, ya publicado en su mayoría en otras ediciones, incluso en castellano. Aparte de esto, hay dos títulos que se suponen engrosarán esta línea, Achtung Cthulhu! y Tatters of the King. Una campaña que no está entre las mejor consideradas, en mi opinión personal, y un escenario de campaña que, por lo visto, en su versión española, no vendrá con el sistema dual: Savage Worlds y el propio de sexta edición, algo irregular, que nos deja por detrás de otras versiones publicadas en países vecinos. Además, aunque estos títulos llevan comentándose en los mentideros de la afición, carecemos de información fiable y ni tan siquiera aparecen aún en la lista de productos en preparación de la editora. Abundando más en el tema, la última noticia al respecto en la línea, aparece con la reedición de Las Máscaras de Nyarlathotep y la pantalla, así como el básico, que si bien no es mala noticia, resulta un poco desconcertante, y que de seguro retrasará cualquier posible nueva edición, al menos hasta que estos títulos se agoten en el distribuidor. Y lo es habida cuenta del interés que ha suscitado la aparición de la séptima edición, y el natural deseo de los aficionados por disponer de esta nueva versión o, en su defecto, avanzar en la línea con novedades, y no reimpresiones. Nosotros mismos nos hemos interesado, preguntando por los cauces indicados a la editora, y la respuesta que hemos obtenido ha sido insatisfactoria. Es decir, seguimos en sexta edición, con una cantidad irrisoria de títulos publicados, parte de ellos viejos conocidos, mientras el material para esta misma edición, la sexta, ya superada en su país de origen, es ingente, aunque dicho material resulte inédito en España, y visto el nulo interés en engrosar la línea, jamás lo veremos publicado aquí. Es más, en un alarde de ignorancia, se ha filtrado a través de voces cercanas a la editora, que los cambios entre sexta y séptima edición eran inapreciables, de ahí el escaso interés en la línea. Cualquiera que se haya molestado en leer esta última edición, se habrá percatado que las novedades son de entidad.

Durante este mismo tiempo, la editora ha publicado mucho material para otras líneas de juego en su catálogo. Sin ir más lejos, en un lapso de tiempo más corto, para el juego de Al Filo del Imperio han sido publicados 5 suplementos de reglas, 2 aventuras, el libro básico, una caja de iniciación y 23 mazos de especialización, dados especiales y hasta fundas. Y en la misma línea, en juegos hermanos como la Era de la Rebelión, se han editado otros títulos, incluyendo básico y pantalla, y aventuras. Esto es, para que se entienda: si hemos recibido en casi seis años 5 títulos para La Llamada de Cthulhu, en menos tiempo, se han publicado más de 30 productos en la línea de rol de Star Wars de este grupo editorial. Esto demuestra que la empresa tiene músculo para publicar material, a pesar de su historial de líneas abandonadas. Y les pondré otro ejemplo palmario, que demuestra a las claras el conformismo que se ha instalado entre los aficionados en lo que toca a este juego, pues nosotros mismos, en un lapso de tiempo similar, siendo un grupo creativo amateur, sin posibles económicos, sin un duro vamos, hemos sido capaces de editar dignamente un ejemplar básico como Walküre, una pantalla y tres suplementos en físico para el juego, igualando la producción para La Llamada de Cthulhu de la que es la más importante editora y distribuidora del país. Y yo les pregunto, ¿son más populares, como juegos de rol, Al Filo del Imperio o la Era de la Rebelión, nuestro Walküre, conocido por nuestros mecenas y poco más, o bien La Llamada de Cthulhu, un clásico inmarcesible?

Y hablamos del conformismo que demuestran algunos, algo que queda patente en el mismo foro habilitado por la editora. Es normal, porque ya se sabe que el conformismo es el camino fácil, y puede redituar ventajas a corto plazo, mientras la disidencia siempre conlleva un costo personal, que aquellos más apocados o dependientes no están dispuestos a asumir. Creo que es evidente que el trato que este juego está recibiendo no es el adecuado, y podría mejorarse ostensiblemente. Pero nosotros vamos más allá, a riesgo de resultar vapuleados, pues ya formulamos estas mismas preguntas hace tiempo, y responsables de comunicación de esta editora afearon nuestra conducta públicamente. Ahí van otra vez: ¿veremos en español una versión de la séptima edición? Siendo afirmativa la respuesta a esta pregunta, ¿cuándo podría hacerse efectiva? Y si no la hubiere, por razones ignotas, ¿habrá novedades en la misma o languidecerá como hasta ahora?

Seguramente llegaremos tarde, como siempre. Tarde y mal, sin continuidad ni constancia, o con material de segunda. Pero quizás, lo que más me molesta, o inquieta, es que pareciera que uno no pudiera señalar este tipo de cosas, interpretándose como un ataque, no sé bien a qué, no ya a la editora, a la que respetamos como el que más, sino a la situación general de bonanza que parece vivir esta afición. Da la sensación que señalar cosas que podrían mejorarse ya no es políticamente correcto, pues se interpreta, sesgadamente, como un ataque deliberado contra el ambiente de autocomplacencia general que parece haber permeado el mundillo. Y eso que siempre hemos procurado, y también en esta entrada, expresar nuestra opinión de forma constructiva e independiente, porque creemos que este juego podría dar mucho más de sí, por su importancia, relevancia y vigencia en la historia de esta afición. Y que ello podría coadyuvar, de manera definitiva, a mejorar el panorama, cada vez más variado, efervescente y dinámico, que duda cabe, pero con evidentes claroscuros e incertidumbres, pasadas y futuras. En definitiva, tenemos que señalar aquello que creemos es posible mejorar, porque no es oro todo lo que reluce, y hay mucho trabajo aún por realizar.
Y por favor, nunca troquen lo particular por lo general, pues, en buena medida, aquí germina lo craso en muchos razonamientos. Y las medias verdades, que son mentiras eufemísticas. 

Me recuerda todo esto a a la vieja parábola de los talentos. A buen entendedor, pocas palabras bastan:

Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

18 comentarios:

  1. Nada que añadir, de acuerdo en todo. La Editorial es muy conocida por tener líneas de publicación de primera y lineas de segunda. El maltrato no sólo es en Cthulhu, en "La Leyenda de los Cinco Anillos" también es patente esa dejadez y semi abandono,habiendo publicado apenas 4 suplementos en otros tantos años, y con muchos aún en el tintero. Un desastre irresponsable. Y sin embargo, al menos en el caso de La Llamada... veo que el fandom está muy complacido, negándose a despegarse de 6a a pesar de que está demostrado que 7a contiene los cambios más importantes de todas las ediciones. Ésta complacencia o autoengaño hará que, su Cthulhu 7 llega a España, lo hará tarde y con muchos suplementos ya a las espaldas, y conforme la Editorial siga maltratando la franquicia, no será publicada en su totalidad. Mi opinión: si no estás dispuesto a conducir una franquicia en condiciones, déjala libre. Otras editoriales habrá que sepan hacer las cosas bien. Lo que es inadmisible es que los jugadores españoles nos quedemos sin 7a por el inmovilismo e incompetencia de unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema bastante olvidado sin duda el que tocas con La Leyenda de los 5 Anillos... una lástima porque también tiene su buena cantidad de fans.

      Eliminar
  2. Coincido en todo lo que has dicho. La verdad, sobre la 7ª Edición no puedo opinar porque no la he leído y me he creado mis propios prejuicios en base a lo que decían algunos que sí la habían leído.

    En mi caso, al principio en el foro, era partidario de "olvidar por el momento" la 7ª Edición. Mi "lógica" era que Edge publicaba a un ritmo tan insultantemente lento que lo veía como una "amenaza" para la publicación periódica. Otro motivo es que si a partir de ese momento solo se publicarían suplementos de 7ª estaría "obligado" a comprarla. El caso es que hay infinidad de material inédito (o directamente imposible de conseguir) en castellano de la 6ª y anteriores ediciones.

    Poco a poco fui cambiando mi manera de ver el tema, y actualmente prácticamente me da igual. Doy la línea por muerta de manera prematura. Es palmario el desinterés de Edge (hablando de rol) por todo aquello que no sea Star Wars y poco más. Sé que se supone que Tatters of the King y Atchung Cthulhu! saldrán algún año, pero muy lejos queda una mínima continuidad y esperanza de futuro. Aún recuerdo como se suponía que sacarían 2 libros al año (una reedición y algo inédito)...

    La verdad, cuando inicié el tema en el foro de "¿Podemos dar por muerta la continuidad de la Edición Primigenia de La Llamada de Cthulhu?" lo hice con una visión pesimista, pero en cierto momento escribió uno de los responsables de Edge para arrojarnos un poco de luz y esperanza. Pero ahora mismo (y tras lo que dices que has tratado de pedir información de manera fallida), he desistido. Gracias a Cthulhu tenemos el foro de sectarios con traducciones de material inédito en nuestro idioma, porque lo de Edge (tanto la falta de publicación como la de noticias o información) es para echarse a llorar...

    PD: Menudo ladrillazo acabo de soltar xD

    ResponderEliminar
  3. Esto mismo que comentas llevo yo diciéndolo años y también me afearon públicamente por ello. Yo lo que digo es que si no tienen interés en una línea de producto por qué no dejan la licencia a alguien que la trate con la consideración que merece. Que esto también ha pasado con el Rastro de Cthulhu y da la impresión de que compran las licencias no para sacar material sino para que nadie lo pueda hacer y eso al menos me resulta incongruente. Espero que esta entrada tenga más repercusión y de una vez se tomen en serio decidir lo que van a hacer e informar a todos los seguidores de este juego que somos muchos.

    ResponderEliminar
  4. A mí esto me apena sobremanera. Ya lo expresé en los foros de la editorial. Y no sólamente, como dice el compañero JuanMi está afectada la línea de La Llamada, sino otras que son prometedoras y que tienen sus fans. El asunto va de largo, ciertamente. Este tipo de cuestiones son las que propician que otras editoriales tengan un monopolio brutal sobre las novedades.
    A mayores, indicar que la promesa de "un título al año" caía en toda la línea de rol en general, no sólo en Cthulhu ó en otras líneas en particular, y todos los años la editora se excusa en lo mismo.
    Como bien se expresó en su día "Quousque tandem abutere, xxxx, patientia nostra?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clásica respuesta de "¡Pero si hemos sacado un montón de rol y es superimportante para nosotros; hace poco (meses) que hemos sacado el juego X y tenemos pensado sacar X y X!". Tal cual.

      Eliminar
  5. Y a los juegos y (sobretodo) suplementos de Pelgrane Press los tienen abandonados. Una lástima, cuando algunos de suplementos se encuentran entre los más laureados en los diversos premios anuales. Armitage Files o Eternal Lies para el Rastro, Dracula Dossier (bueno, y su excelente juego básico NBAs)... No son La Llamada, cuyo olvido clama al cielo. Pero que mantengan esas líneas secuestradas es un delito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por mencionar mi blog, yo siempre me debato entre el agradecimiento por ver traducido un suplemento al año y la rabia que me da pensar en lo que sería de nuestro juego de rol favorito en manos de una editorial que le dedicara más tiempo y recursos, no se, lo que está claro que no debería ser cuestionado que la gente se queje porque desde luego razones para hacerlo las hay, Edge saca mucho material lovecraftiano cada año si sumamos todas las lineas de rol y mesa, pero este juego de rol merece más cariño y sabe mal que en toda Europa se lo estén dando y nosotros estemos aquí a dos velas :(

    ResponderEliminar
  7. No se entiende esta abstinencia en los títulos relacionados con Cthulhu... Si todo lo de Cthulhu se vende! Es mas, se saca mucha "basura" relacionada con los mitos y se vende. Estoy seguro que un Tatters of the King, o una "7ªEd Primigenio" estaría entre lo mas vendido de EDGE... no se entiende...

    Con todo lo que viene de FFG ponen siempre excusas por culpa de la editorial Americana (El caso de las mansiones de la locura es de traca), pero El Rastro o con La Llamada... no tienen excusa. Mira que soy fan de muchos productos de la editorial, pero ojalá pasaran la licencia a editoriales mas comprometidas con los Fan como NSRol.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo. Menos mal que parece que se empiezan a escuchar voces criticas hacia las editoriales que tratan injustamente sus lineas editoriales en contra de los intereses de sus clientes. Mientras no se den dichas criticas no cambiaran de perspectiva, y este cambio sera proporcionado a lo descarnado de las criticas que se den.
    Se tienen que dar cuenta que los recursos son tan limitados para ellos como para los aficionados y que tienen que publicar lo que el publico demande no lo que te quieran meter. Si no publican Chtulhu y publican SW a full y la gente compra SW a full por que es lo que hay, seguiran haciendo lo que quieran y nosotros tragando.
    En vista a que me oli lo que iba a pasar con la edicion primigenia, sigo jugando con la 5.5 y no me he gastado un duro en Edge. En vista de lo que veo que va ha pasar con la 7ª, seguire jugando con la 5.5 y no me gastare un duro en Edge.
    Lo de SW no tiene nombre 3 manuales de los caros en colores distintos para un mismo reglamento. Set de dados especiales, pero que son los mismos que los que ya tienes, el caso es que pasemos por caja y compremos el mismo producto repedido 3 veces, por que tenga una espada de luz en la portada. Y es que mientras no se haga una critica descarnada contra estas practicas y se castiguen por parte de la agicion a las editoriales que las practican no cambiaran de cancion. Edge y Wars Marca X de veto durante una temporada.
    Por desgracia no es algo que afecte a una unica editorial lo que "Ars Magica" de Holocubierta es igual de criticable.
    Marca X a Holocubierta ( Excepcion para la linea de AelMdE).

    Como dedia los recursos son limitados y con lo que sobra del castigo a las editoriales que lo hacen mal se puede apoyar a las que lo hacen bien y a los proyectos de aficionados que estan saliendo con mucho mayor interes por la aficion y menos por la caja. Vease CdM por ejemplo entre muchos otros. Aunque no tengan un sable laser repetido en la portada de 3 manuales.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Aunque yo sí que me he comprado y leído (no jugado todavía) el manual y creo que es un desacierto en general, aunque tampoco eso debería ser una justificación. Quizá otros jugadores, sobre todos los más jóvenes, pueden pensar de otra forma.

    Pero esto no sólo es un problema de La Llamada, sino en general del rol, sobre todo de los títulos más clásicos. En España no hemos visto el Rolemaster Classic, brillantísimo (aunque viene a ser una versión mejorada de la 2ª, la que tradujo JOC, está MUY mejorada), ni HARP, un juego estupendo. Tampoco hemos visto nada del Runequest de Moongoose, con sus expansiones de Elric, Lankhmar, Sláine, Stupor Mundi, Deus vult... y hemos tenido que encomendarnos al mecenazgo y al entusiasmo de los runequesteros para la genial Sexta Edición. Tampoco en España se ha conocido el "libro amarillo" del Basic Role-Playing, con una línea de escenarios de todo tipo que da para toda una vida de roleo...

    Sinceramente, a veces pienso que es una conspiración de las escuelas de inglés y/o de las tiendas de venta on-line de pdfs... Porque lo que hemos aprendido de inglés a la fuerza, y la de libros en pdf que hemos comprado a cambio del abandono por parte de las editoriales patria y la falta de traducciones...

    ResponderEliminar
  10. Habrá que ver los términos del contrato que Edge tiene con FFG y los que tiene con Chaosium. Quiero decir que seguramente FFG les "obligué" a sacar rápido todo su material mientras Chaosium sea más laxo al respecto. Y así las cosas, imagino que Al filo... y demas se comen todos sus recursos humanos para el rol. No los defiendo, que conste, pero intento ver otros puntos de vista.
    Para mi, las líneas de La llamada..., El rastro..., y L5A, que son las que me interesan, han sido demasiado maltratadas, y tengo bastante miedo de que pase igual con la otra que más me interesa de su catálogo: Eclipse Phase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo han sido maltratadas esas 3 líneas de rol. Han sido todas menos Star Wars. Solo hay que ver como ha ido la sección de la web de "En desarrollo". Ahora mismo, salvo reimpresiones y Star Wars, solo está el Degénesis (y porque creo que es una salida "conjunta").

      Eliminar
  11. Sin duda cualquier buen aficionado español a la Llamada y al rol en general no puede más que tener un sentimiento de decepción y frustración hacia la lamentable política de publicación de Edge.

    ResponderEliminar
  12. ¿Chaosium ha publicado por fin la versión en físico de los manuales de la "7a edición"? No pongo en duda su noticia, pero en la tienda online de Chaosium de momento siguen estando únicamente disponibles las versiones en PDF del "Rulebook" y el "Investigator Handbook".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ya en todas las tiendas especializadas, incluso en España. Mira en dracotienda.com o tesorosdelamarca.com, por ejemplo.

      Eliminar
  13. No por la situación de La Llamada en general o de la afición, mi postura llegado a este punto ha sido y es hacerme con lo necesario y el resto ni me molesto.

    No es aceptable lo que hacen porque a largo plazo condenan la línea. También que están para ganar dinero y tienen pocos efectivos, así que priorizarán lo que se vende fácil y saben que agotan el stock, lo cual me parece curioso porque CoC siempre me pareció una apuesta segura.

    El foro de edge, desde que lo hicieron nuevo, es más un "hablad entre vosotros, que esto es básicamente para vosotros" así no tienen responsabilidad de contestar a la gente en una discusión, sino que te fuerzan a mandar un correo. Por mucho tiempo estuve escribiendo por la pantalla hasta que me hice con una, y uno acaba un poco quemado.

    Hay líneas como por ejemplo, Witchcraft que tras muchos años sí que reeditaron el básico... pero han retirado todo lo demás. Redención, que parecía interesante, también fuera. Heavy Gear también. No darían beneficios supongo.

    Lo que pasó con L5R también removió los ánimos, que dejaron de sacar material y saltaron a la siguiente edición cuando aún faltaban suplementos...

    ResponderEliminar
  14. Más madera http://www.edgeent.com/ir_al_mensaje/74969-podemos_dar_por_muerta_la_continuidad_de_la_edicion_primigenia_de_la_llamada_de_cthulhu-104030

    ResponderEliminar