18 de julio de 2016

Reglas de Hardboiled: Experiencia y Niveles


Hoy vengo a hablaros de Hardboiled, pero en lugar de enseñaros imágenes nuevas, vengo a comentar un poco de las reglas del juego, que iré desgranando en algunas entradas.
Aunque antes de nada, debo deciros que todo lo que os comente está sujeto a cambiar durante el playtest.

Hardboiled es un juego que tiene elementos modernos, como las llamadas Dotes Investigativas (que son nuestra versión de las Habilidades Investigativas de GUMSHOE), pero tiene también elementos clásicos, propios de juegos más antiguos. Y es que como ya hemos indicado en varias ocasiones, estamos desarrollando un conjunto de reglas que bebe de juegos modernos y clásicos.

En concreto, hoy trataremos uno de esos elementos clásicos, sacado directamente de Gangbusters, otra de nuestras fuentes de inspiración.
Y es que los personajes de Hardboiled tienen niveles. 
Sí, niveles. Podréis ser un Agente de la Ley de nivel 3, un Gangster de nivel 7 o un Diletante de nivel 5. 
Al subir de niveles, y dependiendo del nivel alcanzado, se obtienen distintas recompensas. Por ejemplo, obtenemos puntos para gastar en Habilidades, puntos para gastar en Atributos, y la posibilidad de adquirir nuevas Dotes Investigativas de entre las que da acceso la profesión.
Cada nivel cuesta más Puntos de Experiencia que el anterior, haciendo que cada vez sea más difícil progresar, y como máximo el juego permite 10 niveles. Y para alcanzar el nivel máximo, contando que el Director de juego otorgase el máximo de puntos de experiencia (PX) por partida que recomendamos, se tardarían 60 sesiones en llegar a ese nivel. 

Así que, como podéis ver, el juego permite jugar partidas de toda clase de duración. Permite jugar partidas cortas con personajes de nivel 0, permite crear  personajes de nivel avanzado para jugar una partida suelta si se quiere jugar con  personajes muy capaces, o permite jugar partidas largas o campañas en las que los personajes van evolucionando y mejorando con el tiempo.

Y es que subir de nivel un personaje es algo especial que a nosotros nos encanta.





4 comentarios:

  1. Será posible ser "multiclase" en este juego?

    ResponderEliminar
  2. No, pero porque al crear personaje recibes puntos para subir en habilidades que no son de la clase, y todos los puntos para habilidades que se reciben al subir de nivel se pueden gastar entre todas las habilidades.
    A la hora de subir de nivel la clase solo te limita a la lista de Dotes Investigativas a las que tienes acceso. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Zonk! El sistema de creación de personaje seguirá el de plantillas y puntos de desarrollo de CdB Engine? Se extrapolara el sistema de combate con momentos de iniciativa y Acciones? Y por último, habrá reglas de miedo y locura? Siento el bombardeo, pero este juego pinta cada vez mejor y es gracias a vosotros,no solo por las ilustraciones, sino por los que estáis ahí comiendoos la parte más difícil, la de montar un juego divertido y que funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!
      El juego no usará el CdB Engine, sino que tiene un sistema propio, el Maltese Falcon System que bebe principalmente de Gangbusters (un juego percentil de TSR sobre mafiosos) y de Gumshoe, pero de muchos otros sitios también.
      El combate es muy sencillo, pero lo bastante detallado para lo que requiere el juego. La verdad, estoy muy contento con el, pero no quiero entrar en detalle hasta que no lo playtesteemos un poco y tenga claro que funciona como debería. ;)
      Inicialmente el juego no va a tener reglas de miedo y locura, pues no tiene ningún viso sobrenatural.
      Gracias por tu interés! ;)

      Eliminar