15 de septiembre de 2016

Nosotros, los sandios, los simples...



Hará unas semanas, escribíamos nosotros en esta casa una entrada algo polémica, Los Diez Talentos,  a cuento de las idas y venidas de la editora Edge con el juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Más que nada comentábamos la falta de noticias al respecto, pues no en balde, en un mundo hiperconectado como el nuestro, la política de comunicación de las empresas se ha colocado en primer plano, cobrando una relevancia capital. Es por tanto, muy importante mantener correctamente informados a los clientes, ya bien mediante las redes sociales o empleando las herramientas que la empresa tenga a bien organizar, ya sean foros o formularios de contacto.
Pues bien, hace apenas unos días, tal vez fruto de la cantidad de peticiones recibidas, la editora de marras ha publicado una noticia en su página oficial aclarando algunos puntos, y por fin aportando información práctica a sus clientes y seguidores. Siguiendo este enlace pueden llegar a la noticia. Entre otras cosas, se nos anuncia que andan desarrollando la campaña para sexta edición de La Llamada de Cthulhu Los Harapos del Rey, y lo que es más importante, que tienen los derechos para editar la séptima edición del juego, al fin, y que los trabajos en la misma comenzarán ya el año que viene, pues aún tienen que reunir un grupo de traductores adecuados. ¡Ah!, también prosiguen traduciendo Achtung Cthulhu! para sexta edición, aunque se les olvida comentar que la edición no vendrá con el sistema dual propio de la edición original, que nos presentaba la ambietación tanto con el sistema BRP como Savage Worlds.  
En fin, buenas noticias, al fin y al cabo, aunque lleguen un poco tarde. Y nosotros sabemos reconocer que, al menos, han intentado reconducir la situación, proporcionando información. Pero, ¡porque siempre tiene que haber un pero!, días antes de producirse este comunicado, alguien de la editora, que escribe en los foros con el alias de Desert Prophet (el que predica en el desierto, magnífico alias para funcionar en un foro oficial, condescendiente a más no poder) nos dejó este maravilloso comentario, cargado de inquina y displicencia que reproducimos tal cual:

Buenas noches. 

No ignoramos a nadie. Aunque he de confesar, para ser sincero, que los hirientes comentarios a veces vertidos con toda gratuidad y sin conocimiento de causa, acusándonos de cosas inciertas o simplemente especulando con el trabajo de muchas personas, que no hacen más que esforzarse por hacer todo lo que está en sus manos por hacer el mejor trabajo posible, hace que se pierdan las fuerzas o las ganas de escribir en los foros. 

Por supuesto, todo el mundo es libre de expresar su opinión, aunque nos cuesta creer que sean cándidas las erróneas conclusiones a las que algunos llegan sin tener datos concretos o específicos, incluso suponiendo lo que nosotros queremos hacer, o lo que está ocurriendo, sin tener base alguna. Hemos llegado a leer conclusiones tan disparatadas que la verdad no tenemos mucho que decir a ese respecto. Por mucho que se repitan ciertas sandeces, como que hemos secuestrado la línea, no hace que se tornen en realidad. 

Como hemos comentado en otros medios, y aquí a transmitido un compañero del foro, estamos preparando un largo anuncio para dar detalle sobre donde nos encontramos respecto a La llamada de Cthulhu, en que estamos trabajando y porque estamos haciendo lo que estamos haciendo. 

Para nosotros los foros son un lugar que ofrecemos a los aficionados para el intercambio de sus experiencias con los juegos y comenten sus opiniones al respecto. Por supuesto, nos encanta participar en los mismos, pero sin robar protagonismo a sus verdaderos destinatarios, que son los jugadores. Los foros no son el mejor lugar donde hacer preguntas a la editorial y, aún así, seguiremos intentando responder por aquí todas las que podamos. Como la gran mayoría de nuestro personal está destinado a hacer juegos, cuando hay una gran cantidad de temas que atender en los foros y de preguntas que responder en los otros medios de comunicación preferidos por otra parte de los jugadores, se hace muy complicado, casi imposible, estar al día en todos los asuntos. Lamentamos fracasar en ese aspecto y os pedimos disculpas por no poder, por el momento, dedicar todo el tiempo que se requeriría para ello.
Hace dos meses incorporamos a un nuevo equipo de trabajo en relación a nuestra comunicación y esperamos que antes de que acabe el año empecéis a disfrutar de nuestro esfuerzo en esa dirección. También esperamos que la información de nuestro próximo anuncio dejen claras nuestras intenciones al respecto de La llamada de Cthulhu y cuales son los próximos títulos que podréis incorporar a vuestra ludoteca, si es que os interesan. 

Gracias por la paciencia y comprensión. Un saludo.


En fin, creo que, como comunicado de un responsable oficial de la editora en sus foros, donde escriben clientes de esta misma empresa, el texto habla a gritos de la ineficacia y prepotencia del responsable. Pasemos por alto el hecho de que tilde de sandios, es decir, de necios o simples, a todo aquel que se permita dudar de las intenciones de la compañía, tratando a sus ¡clientes! como niños capaces de proferir las más alocadas y disparatadas teorías. Opiniones todas, que como le recuerda otro usuario más adelante, surgen propiciadas por la total falta de comunicación de la empresa. Y lejos de referirse a las críticas con mesura y respeto, tenemos que sufrir esta falta evidente de tacto y la rudeza de un incompetente e incapaz. En fin... Así nos luce el pelo. 

16 comentarios:

  1. Un ejemplo claro de lo que se creen algunas empresas, que son ellos los que nos hacen un favor vendiéndonos los productos, que somos nosotros los que les necesitamos, y que preguntar y opinar es de desleales e ignorantes.
    Así va la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Para mi no son buenas noticias. Van a sacar Achtung Cthulhu, pero mutilado. Me quedo con el original, gracias. Junto a su campaña y los suplementos de aventuras varios que han sacado, de los que no han dicho nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo flipo con la gente. Nunca seremos felices.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pedro. Comparto contigo ésta sensación de impotencia ante una actitud que considero reprobable. No me he dignado a contestar a Desert Prophet en el hilo, porque todo lo que salía de mis dedos era demasiado infuriado. Lo comparto aquí, con vosotros, porque siempre nos habéis escuchado a la afición.
    La cuestión es que los aficionados somos los malos, y los que no tenemos paciencia y los que acusamos sin pruebas...
    Y se olvidan que Wayback Machine está ahí, que podríamos aportar pruebas y poner en evidencia a ésta gente. Y no lo hacemos.
    La reacción general es de alegría...
    La mía, de escepticismo...

    ResponderEliminar
  5. Yo al leer el comunicado no puedo por menos que mantener mi escepticismo pues llevan anunciando Los Harapos del Rey desde hace un año como en traducción, con lo que supongo que ha estado parado hasta ahora que han decidido retomarlo, sea por las causas que sean (posiblemente que no tienen personal para llevar todo lo que llevan). Espero que se acabe publicando todo en algún momento y que también notifiquen sobre El Rastro de Cthulhu, la otra gran ausente durante este tiempo de la página de En Desarrollo de la editorial, así como que el tener un grupo de gente trabajando en séptima los ayude a que lleven esta línea con tanto celo como la de Star Wars RPG.

    ResponderEliminar
  6. Con la introducción del comunicado me esperaba al menos unas disculpas por el "maltrato" que hemos sufrido. Tanto por la incomunicación, como por la "aparición estelar" de Desert Prophet.

    [Respondiendo al interés de algunos miembros de la comunidad por el estado de la colección de La llamada de Cthulhu, queremos detallar en este artículo el trabajo que estamos realizando en esta línea. Lamentamos hacerlo más tarde de lo que a algunos les hubiese gustado, pero no podíamos adelantarnos a ciertos detalles y acontecimientos...]

    Nada, que sueltan las 3 publicaciones que todos nos esperábamos, y dan explicaciones que se podrían haber dado hace meses. Pero es más fácil la excusa miserable de que "ver el foro desanima"...

    ResponderEliminar
  7. "Los foros no son el mejor lugar donde hacer preguntas a la editorial y, aún así, seguiremos intentando responder por aquí todas las que podamos."

    A - LU - CI - NAN - TE

    Precisamente la finalidad de tener un foro "de empresa" es que los aficionados se comuniquen contigo, de lo contrario no tiene ningún sentido. Para que se comuniquen entre sí, siempre tienen la opción de abrir un foro aparte. Por otro lado, me parece que es como reconocer que nadie de la editorial está pendiente de lo que se publica en ellos ("dentro de su casa"), lo que me parecería un grave error de ser cierto.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy gran aficionado al rol, ya he dicho en varios comentarios que tengo algunos manuales (muy pocos), y que soy más de juegos de mesa, pero digo yo, y a esta gente que es así, ¿conviene seguir comprándoles? Yo de vosotros no les daría ni un duro, o como mucho, comprarles un manual que os interese mucho y no podáis obtener de segunda mano.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Son cosas que se me escapan. Y no entiendo por qué se mosquean al recordárseles que es buena idea mantener informados a sus clientes.

    Otras editoriales mucho más modestas, como vosotros mismos, o HT Publishers, por citar a alguien, o incluso creadores independientes, como ZonkPj, mantienen informados puntualmente a sus seguidores y así se aseguran de crear expectación cuando es necesario y tener un público fiel dispuesto a comprar sus productos. Es que les conviene, hasta por pura lógica mercantil.

    ResponderEliminar
  10. Las grandes editoriales españolas de juegos de rol, o la crónica de un suicidio anunciado, la maldición de hacer las cosas mal siempre y no querer mejorarlas nunca... Por suerte hay editoriales pequeñas y de mentalidad más sana, abierta y enterada de lo que pasa en el resto del mundo (sin ir más lejos vosotros mismos, je je...) y graciás también a que existe internet y un mejor nivel de inglés. Si no, pensaríamos que es una maldición del rol... pero no, no señor, es una maldición patria, es el rol en España.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en realidad nosotros no somos una editora al uso, simplemente un grupo creativo. Y a veces creo que ni eso.

    ResponderEliminar
  12. La calidad de varias editoriales corresponde con el nivel de los politicos de nuestro amado país. Ahora resulta que hay que dar las gracias por que te respondan cuando les preguntas o por que se les pidan explicaciones cuando como usuario se piensa que no cumplen. Las situaciones rimbombantes de nuestro sector, os aseguro que son impensables en otros mercados..

    Si te compro un producto, y no estamos hablando de baratijas, merezco un trato y unas respuestas. ¿Cuantos productos se han publicado o se van a publicar de star wars jdr y tablero en los próximos meses? Entiendo que star wars vende. Quizá de cada diez traducciones de suplementos de star wars podrían colar un librito de chaosium o de green ronin, vamos, digo yo...

    Es lo de siempre, excusas, excusas, excusas. Empieza el párrafo con un lo sentimos, lo hemos echo fatal, la linea esta super descuidada, es nuestra culpa... Entonces hablamos.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que me lo miro... mi video de la edición primigenia es del 2011, en 5 años han sacado 4 libros. En un formato bastante discutible. Si han vertido el esuferzo en tener pocos libros muy demandados en lugar de tener variedad. Por mi se lo podian haber ahorrado. A todo el mundo parece gustarles que sus libros tengan un formato unico y vistoso. A mi tambien me gustan los libros bonitos... pero creo que se pierde el contenido por culpa del continente.

    La respuesta de Edge podria haber sido mejor, no un intento de sacar balones fuera. Dando fechas concretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo bueno que es decir "saldrá durante el 2017" (aunque lleve anunciado desde el año pasado) y no nos mojamos nada y la gente se calla un tiempo? Es que han "confirmado" que trabajan en lo que ya sabíamos (Atchung Cthulhu y Los Harapos del Rey) y algo que todos nos imaginábamos (7ª). No dan fechas, no anuncian nada más, los plazos son más que patéticos y para rematar ni piden disculpas por la incomunicación o el mal hacer de unos días antes; y se quedan tan panchos con explicaciones que tampoco hacen falta pero que se podían haber dicho meses atrás...

      Eliminar
  14. Vaya, hace tanto que escribí "J'accuse y que Zola me perdone" y las cosas han cambiado tan poco. De arrambladores que lo quieren todo gratis a sindios y demás bellas palabras, como "sandeces" que nos dedica ese buen profeta a los que le damos de comer.
    Que gusto oiga. Y aún hay que celebrar que saquen juegos capados con años de retraso.

    ResponderEliminar
  15. Una vergüenza a mi no me pillan mas y tengo todo lo publicado hasta la fecha de la secta

    ResponderEliminar