21 de noviembre de 2016

Hexplora



Hace ya unos días que anda activa, y avanzando a buen ritmo, la campaña de crowdfunding para publicar Hexplora, un proyecto coral desarrollado por los hermanos Carlos y Sergio de la Cruz, y Jordi Morera, todos buenos amigos de esta casa, y personas con una dilatada trayectoria entra la afición. Pero, se preguntará, ¿qué es Hexplora?

Bueno, Hexplora es una guía para aficionados a los juegos de rol, un manual rebosante de herramientas y consejos para crear ambientaciones y dirigir partidas orientadas a un estilo denominado sandbox, como el presente en muchas aventuras clásicas, y también, sin ir más lejos, en La Ciudad Perdida de Garan (premio Rolea 2016 a la mejor aventura), presente en la línea de Clásicos de la Marca, y escrita por el mismo Carlos de la Cruz. Este estilo es muy popular en los juegos de rol de la vieja escuela, como las primeras ediciones de Dungeons & Dragons, RuneQuest, o juegos actualmente en el mercado como el nuestro propio de Aventuras en la Marca del Este (o el inminente Labyrinth Lord que editará Nosolorol, y que es enteramente compatible con la Marca del Este).

Hexplora se centra principalmente en la creación de mundos de fantasía clásicos, descritos con mapas con casillas hexagonales llenas de montañas, oscuros bosques y páramos desolados, aunque sus consejos son válidos para otros tipos de ambientaciones. Las herramientas y guías de Hexplora son genéricas y se pueden utilizar con mínimas adaptaciones en multitud de juegos de fantasía, aunque incluye ejemplos y mecanismos concretos que te serán fáciles de usar sobre todo si te gustan los juegos basados en famosos sistemas de juego mazmorreros que utilizan dados de 20 caras.




Y quizás lo más interesante de ello es la inclusión en el libro de todo un escenario sandbox, El Valle Prohibido, listo para jugar, conformando toda una campaña de aventuras que podrán usar en Aventuras en la Marca del Este, y en otros muchos juegos parecidos. Es más, han incluido muchos personajes y criaturas en esta campaña, decidiendo por votación entre todos los mecenas, incorporar las estadísticas de los mismos para Aventuras en la Marca del Este/Labyrinth Lord, y son más de 130 criaturas y 40 PNJs, que se dice pronto. Es decir, Hexplora no es sólo una excelente herramienta de diseño para crear campañas sandbox al más puro estilo old school, sino que también incluye uno compendioso escenario que podrán usar con su juego de fantasía favorito. Así que, no lo dejen escapar, porque quedan ya pocos días de campaña.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión, ¡y el día de mi cumpleaños nada menos! Bonito regalo ;).

    Ah, y aprovecho una vez más para decir lo orgulloso que estoy de que "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" se haya llevado el premio a la mejor aventura de 2016, ¡producto 100% nacional compitiendo de tú a tú con otras grandes aventuras!

    ResponderEliminar
  2. No hay de que, Carlos. Es un proyecto la mar de interesante, y estoy seguro de que saldrá adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hexplora me parece un "hito" en el panorama editorial rolero, una apuesta valiente y un paso adelante necesario en nuestro país, tan cargado de básicos pero escaso manuales más genéricos.

    A veces habláis (con razón, me parece) de modernizar e innovar el mercado de los juegos de rol en nuestro país y de publicar con tino y con cabeza. Pues este es uno de esos casos. Faltan libros que nos ayuden a sacar el máximo partido de nuestros juegos de rol y este parece sin duda uno de ellos.

    Ojalá salga adelante, yo estoy deseando tenerlo en mi casa ya y leerlo (y jugarlo) con avidez.

    Animo además, a la editorial a seguir por este camino, de manera decidida. Cuentan con mi apoyo absoluto, pues he leído algo de sus próximos proyectos y me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar