29 de septiembre de 2016

Una caja llena de GURPS, y más cosas...

Para no perder las buenas costumbres, volvemos a la carga con una de nuestras típicas entradas mostrando las últimas compras que han engrosado nuestra colección de juegos. Hacía ya tiempo que no completábamos una entrada así, y creo que la ocasión lo merece, porque hemos conseguido un buen montón de suplementos para GURPS, que ya saben ustedes que los coleccionamos, y atesoramos ya unos cuantos, en sus diversas ediciones. Además de los libros de GURPS, hemos aprovechado el pedido para traernos alguna otra cosa interesante, como podrán ver a continuación. 
Este pedido ha sido realizado a nuestros compañeros de Tesoros de la Marca.

Vamos a abrir la caja para ustedes. Todo viene bien envuelto y cuidado.




Aquí aparecen los Polaris, los dos libros básicos, en su funda de presentación. Muchas gracias a todos los mecenas por hacer posible este juego. No pudimos permitirnos participar en su momento, pero gracias a estos valientes, ahora hemos podido hacernos con él. 




Y con el Polaris, vienen unas pocas cosas más. Vamos a verlas poco a poco.




A este producto le teníamos ganas, es el pack cartográfico para el juego de El Anillo Único. Ya saben que nos encantan los mapas... y a quién no. A ver si tenemos tiempo y lo podemos reseñar con más detalle.




Y a continuación tres productos para Call of Cthulhu edición yankee, la famosa séptima: la pantalla del Guardián, el Investigator Handbook y Nameless Horror. De igual manera, en nada que tengamos tiempo, iremos viéndolos con más detalle.






La verdad es que el Polaris tiene muy buena pinta. Lo veremos también con más detenimiento más adelante.




Y por fin, lo que andábamos buscando, ¡los suplementos GURPS!




Hemos cazado un buen montón de ellos...




Una selección de maravilla.




Son sensacionales, y muy coloridos. ¡Estamos encantados! Poco a poco nos estamos haciendo con una colección temible de GURPS.






27 de septiembre de 2016

Dry-Erase Dungeon Tiles

Rol 4 Initiative es una empresa estadounidense que fabrica complementos para juegos de rol y tablero, como torres de dados, juegos de dados y estos tiles o baldosas para usar con rotuladores no permanentes que nos permitirán crear nuestros propios diseños de dungeons. La verdad es que el producto no tiene mucho misterio, como podrán comprobar en las fotos que hemos sacado a nuestros dos sets recién adquiridos. Destacamos el grosor del cartón, y el buen encaje entre los paneles o baldosas. En principio, y a falta de usarlos más intensivamente, los rotuladores se borran bien. Eso sí, aconsejamos usar sólo rotuladores de una marca de fiar. Nosotros recomendamos los de la marca Staedtler, los Lumocolor No-Permanent.

Aquí tienen las fotos. Cada set cuesta unos 34 dólares.










26 de septiembre de 2016

12 años en la Marca

Parece que fue ayer cuando comenzamos nuestra andadura, aquí, en la Marca, en esta casa, que es hoy ya la de todos ustedes. En su día, dimos inicio a este blog como un repositorio práctico de nuestras muchas aventuras como grupo de juego estable, reunido en torno a la mesa muchos años antes, cuando apenas éramos unos zagales. En él dábamos cuenta de nuestras sesiones de juego, y compartimos con ustedes nuestros chascarrillos y vivencias, de forma distendida. Y pasamos, posteriormente, a reseñar con nuestro particular estilo y sin asomo de pretensión alguna, todo el material que caía en nuestras manos. Más tarde nos adentramos en el proceloso mundo creativo, lanzándonos a producir nuestro propio juego... Y lo que vino después ya lo conocen ustedes, así que no será necesario abundar en ello.

En fin, qué les podemos decir, para nosotros ha supuesto un gran esfuerzo permanecer al pie del cañón todos estos años, doce ya, que se dice pronto. Durante mucho tiempo actualizábamos a diario el blog, aportando noticias, comentarios y opiniones. Opiniones en ocasiones encendidas, pero siempre, creemos, que justas y merecidas, aunque nosotros no somos quienes para juzgar esto. Y tampoco es que nos importe un ardite, porque siempre hemos sido independientes, intentando seguir nuestro propio camino, regido por nuestro particular criterio, sin hacer mal a nadie, o desearlo siquiera, equivocados o no. Y por eso mismo hemos brindado desinteresadamente nuestra ayuda a todo aquel que nos la ha pedido. Nunca hemos dejado un mensaje sin contestar, ni un teléfono sin descolgar. Y seguiremos así mientras nos reste algo de fuerza. ¿Y saben por qué? Porque nos encanta jugar, reunirnos y pasarlo bien. Tan simple como eso. Todo lo demás, incluido este blog, y todo el trabajo volcado en el mismo, no es más que una consecuencia de este hecho. Y así pues, quede amortizado en esos doces años ya transcurridos, pues este mismo blog nos ha permitido conocerles, y compartir con ustedes nuestros ratos de diversión. La Marca no sería nada sin sus lectores, sin toda la gente que ha aportado los más de 18.500 comentarios vertidos en sus miles de entradas, que han supuesto millones de lecturas acumuladas.

Y aquí seguimos, incólumes, tras catástrofes naturales, terremotos e inundaciones. Como una roca en el mar. Aunque algo más viejos y cansados, pero con energía aún para persistir, incordiándoles con nuestras historias y creaciones, por doce años más. Nos vemos entonces, y siempre aquí, en su casa, en la Marca del Este.

Muchas gracias, señores, y permitan que este viejo y cansado servidor se tome un copa a su salud, y a la mía propia, que creo que nos la hemos ganado. ¡Gracias otra vez!



23 de septiembre de 2016

Swords & Wizardry, completo y revisado



La verdad es que produce satisfacción difundir este tipo de noticias. Y en este caso, la buena nueva no es otra que la llegada de una traducción del material OGL/SRD presente en el juego Swords & Wizardry, que es en realidad una versión retro del D&D original. La traducción del juego fue llevada a cabo por el señor Javier "cabo Hicks" García en su día, y hace bien poco presentó la última versión revisada, con la ayuda de Rubén Ángel Hernández Gómez, quien le ha asistido en las labores de corrección. También podemos encontrar en esta versión material cartográfico de Eneko Menika, usado con permiso del autor. Pueden descargar el juego, tanto en PDF como en ODT, en el blog de Javier García, siguiendo este enlace.

En fin, qué decirles, es un gran trabajo el realizado por estos caballeros, que agradecemos de corazón, porque el material resulta excepcional y muy útil. Un juego completo, que rezuma esencia old school, pues no en balde es la actualización del reglamento primigenio de la versión original de nuestro amado D&D. Y no es poco.

¡Muchas gracias Javier!

22 de septiembre de 2016

Star Wars: The Force Awakens Beginner Game

Volvemos a la carga con otra de nuestras pequeñas reseñas fotográficas. Para esta ocasión les traemos la caja de inicio del juego de Star Wars ambientada en la película El Despertar de la Fuerza. Bueno, en realidad la caja que reseñamos es la original en lengua inglesa, aunque de seguro que Edge, editora en posesión de la licencia para este juego de rol en España, la editará pronto en nuestro idioma.

Como sabrán ustedes, se han publicado otras cajas de inicio en esta misma línea, para Al Filo del Imperio y La Era de la Rebelión. Las mismas sirven como introducción al juego, aportando un reglamento extractado del mismo, personajes ya generados, un juego de dados e incluso una aventura introductoria preparada con sus fichas de cartón representando a los contrincantes y otros personajes no jugadores, amén de mapas de localización. Pues bien, en esta caja recibimos todo esto ambientado en la época en la que se desarrolla la última película de la saga galáctica, El Despertar de la Fuerza.

Vamos a ver la caja y descubrir todo su contenido:

La caja es más bien endeble, sólo sostenida por un inserto de cartón que la mantiene rígida. El contenido apenas ocupa una fracción de la misma, como veremos a continuación.





Pueden ver el inserto de cartón, una vez hemos extraído todo el contenido de la misma. Destacando el juego de dados especiales necesarios para jugar con este sistema de reglas.




Primero de todo tenemos un pequeño panfleto de un par de páginas resumiendo los contenidos y utilidad de la caja.




También recibimos una plancha con las fichas de cartón representando a los "malos" que podremos encontrar en la aventura introductoria presente en la caja.




A continuación tenemos cuatro libretos con las fichas de los personajes ya generados que podremos usar en la aventura. No sé ustedes, pero yo esperaba encontrar al menos a algún personaje presente en la película. Pero no, los personajes son todos desconocidos, vamos, que no aparecen en El Despertar de la Fuerza.





Estas fichas constan de varias páginas y tienen toda la información necesaria, todo bien presentado. Las ilustraciones son una pasada. Y si les soy sincero, prefiero jugar con estos tipos que con el lánguido Finn o Rey, si me apuran... Molan más.




Seguidamente, le echamos un vistazo a los dos libretos, uno de ellos conteniendo el reglamento, y el otro la aventura, amén de una pequeña introducción a la ambientación, prestando especial atención a la época en la que se desarrolla la película de marras.




El interior de estos libretos está profusamente ilustrado, con muchas fotos extraídas de El Despertar de la Fuerza.









Y ya por último, tenemos un póster a doble cara, de un lado mostrando un mapa de la Galaxia, bastante chulo, y del otro dos localizaciones importantes en la aventura.





Y eso es todo. Al menos recibimos un juego de dados extra, que nunca viene mal, especialmente si ya tenemos otros manuales dentro de la línea, que crece y crece sin cesar. A falta de probar la aventura en mesa, en principio tiene buena pinta, pero ya les contaré si finalmente la podemos jugar. Nos ha gustado el mapa de la Galaxia. La caja es absurdamente grande para el contenido, y muy endeble. Pero bueno, que les vamos a decir nosotros, que editamos nuestro primer juego en una "caja de pizza" absurdamente grande también... Aunque en nuestro caso, es que no podíamos pagar un nuevo troquel, y nos tuvimos que apañar con el que ya estaba hecho, del tamaño inusual. 

19 de septiembre de 2016

Pathfinder tendrá edición de bolsillo en español



Hace bien poco, el señor Jordi Zamarreño, responsable de traductores en Devir amén de uno de los actores más importantes del mundillo y que respetamos aquí, trabajando en su línea de juegos de rol, anunciaba desde su página en Facebook que el juego de rol Pathfinder, buque insignia de la editora, contará próximamente con una edición compacta en rústica, de "bolsillo", tal y como ha aparecido en los EE.UU hace poco. Además adelanta otras noticias. Pueden leer el comunicado, que reproducimos tal cual, bajo estas líneas:

Novedades en el frente de las reglas: vamos a reimprimir el básico (sí, el tocho de 575 páginas) pero en versión "bolsillo", es decir la edición tamaño 163 x 213 mm que saca también Paizo. Va a ser exactamente idéntica a la otra pero con las últimas erratas corregidas por lo que ésta (tercera reimpresión) va a ser la edición más actualizada. A continuación iremos con el Bestiario (1) y hasta aquí.

¿Ventajas de la movida? Que podéis tener los dos libros más básicos por unos 20 euros cada uno. ¿Inconvenientes? No serán aptos para miopes.


Obviamente esto no entorpece para seguir sacando "Trono Carmesí" a la par que los americanos, acabar "Calaveras y Grilletes", etc.


Otro "gri hit" es que por fin he rematado la revisión de "Ruinas del Norte". No llegamos a sacarlo en septiembre, pero para octubre debería estar (si en la imprenta no se nos suicidan con la edición bolsillo). Y ya ando corrigiendo "Rohan".

16 de septiembre de 2016

Puliendo la portada

Mientras nuestros compañeros prosiguen la tan necesaria fase de pruebas del reglamento, de manera intensiva, también vamos puliendo otros pequeños detalles y terminando no pocas cosas de las cientos que tenemos aún que completar. Es evidente que la portada de nuestro juego será la seña de identidad del mismo, su tarjeta de presentación y principal atractivo de cara al cliente, en la tienda, para atraer su atención. Es por ello que el bueno de Antonio Manzanedo ha continuado trabajando en ella, y en otros paquetes de ilustraciones que aún tenemos pendientes, para mejorarla en lo posible (enseñaremos más cosas a poco tardar). Y aquí tienen el resultado. Habría que fijarse con atención, pero hay unos pocos cambios, como por ejemplo, el rostro de nuestro icónico guerrero, cuyo rostro ha sido ostensiblemente perfilado y mejorado, entre otras cosillas.





En fin, caminamos paso a paso, firmes y seguros, conscientes de la responsabilidad que conlleva completar un proyecto de esta envergadura. No queremos defraudar a nadie, y es por ello que no tenemos prisa, para nosotros es más importante hacer las cosas bien, a nuestro ritmo, para que todo quede lo mejor posible. Y siendo realistas también, nuestros recursos son limitados, como bien saben, razón de más para andar con tiento y prudencia.

Seguimos trabajando. Siempre estamos trabajando, de hecho. En este y otros proyectos de la casa.

¡Gracias a todos!

15 de septiembre de 2016

Nosotros, los sandios, los simples...



Hará unas semanas, escribíamos nosotros en esta casa una entrada algo polémica, Los Diez Talentos,  a cuento de las idas y venidas de la editora Edge con el juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Más que nada comentábamos la falta de noticias al respecto, pues no en balde, en un mundo hiperconectado como el nuestro, la política de comunicación de las empresas se ha colocado en primer plano, cobrando una relevancia capital. Es por tanto, muy importante mantener correctamente informados a los clientes, ya bien mediante las redes sociales o empleando las herramientas que la empresa tenga a bien organizar, ya sean foros o formularios de contacto.
Pues bien, hace apenas unos días, tal vez fruto de la cantidad de peticiones recibidas, la editora de marras ha publicado una noticia en su página oficial aclarando algunos puntos, y por fin aportando información práctica a sus clientes y seguidores. Siguiendo este enlace pueden llegar a la noticia. Entre otras cosas, se nos anuncia que andan desarrollando la campaña para sexta edición de La Llamada de Cthulhu Los Harapos del Rey, y lo que es más importante, que tienen los derechos para editar la séptima edición del juego, al fin, y que los trabajos en la misma comenzarán ya el año que viene, pues aún tienen que reunir un grupo de traductores adecuados. ¡Ah!, también prosiguen traduciendo Achtung Cthulhu! para sexta edición, aunque se les olvida comentar que la edición no vendrá con el sistema dual propio de la edición original, que nos presentaba la ambietación tanto con el sistema BRP como Savage Worlds.  
En fin, buenas noticias, al fin y al cabo, aunque lleguen un poco tarde. Y nosotros sabemos reconocer que, al menos, han intentado reconducir la situación, proporcionando información. Pero, ¡porque siempre tiene que haber un pero!, días antes de producirse este comunicado, alguien de la editora, que escribe en los foros con el alias de Desert Prophet (el que predica en el desierto, magnífico alias para funcionar en un foro oficial, condescendiente a más no poder) nos dejó este maravilloso comentario, cargado de inquina y displicencia que reproducimos tal cual:

Buenas noches. 

No ignoramos a nadie. Aunque he de confesar, para ser sincero, que los hirientes comentarios a veces vertidos con toda gratuidad y sin conocimiento de causa, acusándonos de cosas inciertas o simplemente especulando con el trabajo de muchas personas, que no hacen más que esforzarse por hacer todo lo que está en sus manos por hacer el mejor trabajo posible, hace que se pierdan las fuerzas o las ganas de escribir en los foros. 

Por supuesto, todo el mundo es libre de expresar su opinión, aunque nos cuesta creer que sean cándidas las erróneas conclusiones a las que algunos llegan sin tener datos concretos o específicos, incluso suponiendo lo que nosotros queremos hacer, o lo que está ocurriendo, sin tener base alguna. Hemos llegado a leer conclusiones tan disparatadas que la verdad no tenemos mucho que decir a ese respecto. Por mucho que se repitan ciertas sandeces, como que hemos secuestrado la línea, no hace que se tornen en realidad. 

Como hemos comentado en otros medios, y aquí a transmitido un compañero del foro, estamos preparando un largo anuncio para dar detalle sobre donde nos encontramos respecto a La llamada de Cthulhu, en que estamos trabajando y porque estamos haciendo lo que estamos haciendo. 

Para nosotros los foros son un lugar que ofrecemos a los aficionados para el intercambio de sus experiencias con los juegos y comenten sus opiniones al respecto. Por supuesto, nos encanta participar en los mismos, pero sin robar protagonismo a sus verdaderos destinatarios, que son los jugadores. Los foros no son el mejor lugar donde hacer preguntas a la editorial y, aún así, seguiremos intentando responder por aquí todas las que podamos. Como la gran mayoría de nuestro personal está destinado a hacer juegos, cuando hay una gran cantidad de temas que atender en los foros y de preguntas que responder en los otros medios de comunicación preferidos por otra parte de los jugadores, se hace muy complicado, casi imposible, estar al día en todos los asuntos. Lamentamos fracasar en ese aspecto y os pedimos disculpas por no poder, por el momento, dedicar todo el tiempo que se requeriría para ello.
Hace dos meses incorporamos a un nuevo equipo de trabajo en relación a nuestra comunicación y esperamos que antes de que acabe el año empecéis a disfrutar de nuestro esfuerzo en esa dirección. También esperamos que la información de nuestro próximo anuncio dejen claras nuestras intenciones al respecto de La llamada de Cthulhu y cuales son los próximos títulos que podréis incorporar a vuestra ludoteca, si es que os interesan. 

Gracias por la paciencia y comprensión. Un saludo.


En fin, creo que, como comunicado de un responsable oficial de la editora en sus foros, donde escriben clientes de esta misma empresa, el texto habla a gritos de la ineficacia y prepotencia del responsable. Pasemos por alto el hecho de que tilde de sandios, es decir, de necios o simples, a todo aquel que se permita dudar de las intenciones de la compañía, tratando a sus ¡clientes! como niños capaces de proferir las más alocadas y disparatadas teorías. Opiniones todas, que como le recuerda otro usuario más adelante, surgen propiciadas por la total falta de comunicación de la empresa. Y lejos de referirse a las críticas con mesura y respeto, tenemos que sufrir esta falta evidente de tacto y la rudeza de un incompetente e incapaz. En fin... Así nos luce el pelo. 

13 de septiembre de 2016

Portada de El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre




Como saben, la siguiente aventura en la línea de Clásicos de la Marca, El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, será el primer módulo en la colección ambientado en Vermigor, creación de José Manuel Palacios. La aventura está a punto de entrar en imprenta, y hoy les podemos mostrar un adelanto de su portada (aunque puede que se produzcan algunos cambios de última hora). También les adelantamos una pocas de las ilustraciones originales encargadas para este trabajo, obra todas ellas de Jorge Moreno. Como en todos los demás módulos en esta línea, la cartografía corre de la mano de Manolo Casado de Epic Maps.
La verdad es que el desarrollo de esta aventura se ha prolongado en el tiempo, pues todavía guardamos algunas sorpresas en su diseño final, que esperamos sean de su gusto. Permanezcan atentos, y no se pierdan la última entrega de la colección de Clásicos de la Marca. Pronto en su tienda más cercana.