29 de noviembre de 2016

Liberamos En Busca de la Ciudad Perdida de Garan



Conmemorando el premio Rolea a la mejor aventura del año 2016, y como viene siendo habitual en esta casa, liberamos la aventura de En Busca de la Ciudad Perdida de Garan, actualizada con algunos cambios, sobre todo en el mapa general, fruto de las sugerencias vertidas por todos nuestros amigos y compañeros.

Muchas gracias a todo el equipo que ha colaborado en la misma, y en especial a su autor, Carlos de la Cruz. Y si les gusta la aventura, no se olviden de apoyar la línea, adquiriendo otras aventuras ya publicadas, o los productos que están por venir en la misma línea. Necesitamos su ayuda para seguir publicando y compartiendo contenidos con todos ustedes.

¡Seguimos trabajando!

Tablero para la Marca del Este



Un grupo de amigos, fieles jugadores de La Marca del Este,nos mandan las instrucciones para crear nuestro propio tablero para jugar con fichas y demás, y simplificar la navegación y el flujo durante los encuentros. 


Contiene: 


  • Portadados para facilitar su reconocimiento (y el orden). 
  • Un tablero con 44x44 casillas (sobre el cual se deben usar láminas de papel de cebolla o acetato transparente para dibujar el mapa). 
  • Peanas para los jugadores, personajes no jugadores y monstruos de tamaño normal (1x1 casillas). 
  • Peanas para monstruos grandes y enjambres (2x2, 3x3 y 4x4). 
  • Una caja para almacenar las fichas. 


Nos comentan que en un comercio de corte por láser se puede conseguir por 20-30€, quizás menos.

28 de noviembre de 2016

Avance en la portada del Gazetteer

Nuestro compañero y amigo Jorge Carrero, fabuloso artista que ya ha trabajado con nosotros en no pocos de nuestros proyectos, anda desarrollando como saben la portada de la caja del futuro Gazetteer de la Marca. Hoy podemos mostrarles un avance de la misma, aunque obviamente aún le resta mucho trabajo. Como pueden observar, se trata de un grupo de aventureros aprestándose a marchar en busca de nuevos parajes y localizaciones que explorar, mientras al fondo podemos contemplar la ciudad de Robleda, de donde nuestro grupo ha partido, presumiblemente. Es una variación del tema que ya abordamos en la primigenia caja azul, ilustrada por Manzanedo, y sobre el que hemos querido volver, pues esta Gazetteer no deja de ser hermano de aquella, como ya explicamos en su día, detallando más si cabe el mundo de la Marca, aportando nuevos mapas ampliados, con docenas de lugares novedosos, personajes y muchas cosas más.
 


25 de noviembre de 2016

Personajes para El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre



El bueno de Jorge Moreno, autor de las ilustraciones de El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, la aventura recién publicada para Clásicos de la Marca, nos ha preparado amablemente unos personajes pre generados, con magníficas ilustraciones y un poco de trasfondo escrito por el mismo José Manuel Palacios, autor del módulo. Aquí los tienen. También pueden descargarlos en PDF siguiendo este enlace.









23 de noviembre de 2016

El Dado de Oro de la Marca 2016

Reunido el jurado en Lorca, este 23 de noviembre de 2016, día de San Clemente, con arreglo a las bases establecidas, se ha acordado por unanimidad el ganador del Dado de Oro de la Marca del Este en su primera edición, año 2016, así como las menciones especiales, todo lo cual se recoge a continuación.

Dado de Oro de la Marca del Este 2016





Revista Desde el Sótano



Por los méritos que concurren en esta publicación periódica de carácter mensual, su constancia y provecho, amén del trabajo callado y prolongado en el tiempo, sumando a la fecha 147 números entregados en formato digital, accesibles de manera universal, con aportaciones y contenidos variados, prestando apoyo a los productos de la editora madre amén de servir como caja de resonancia para iniciativas de toda índole ajenas a la editora, este jurado ha decidido fallar en la revista Desde el Sótano (Ediciones Sombra) este premio del Dado de Oro de la Marca en su edición de 2016. Sirva así como reconocimiento a esta labor sostenida a lo largo de los años, apoyada en la figura del señor Juan Carlos Herreros Lucas, como responsable último de la misma y por ende de Ediciones Sombra. Así como a todos los colaboradores desinteresados que han ido prestando su apoyo para consolidar esta publicación, considerada por este jurado un ejemplo palmario de difusión de los juegos de rol, destacando su notoria calidad y persistencia, con una solera ya de 13 años.



A continuación, en estricto orden alfabético, recogemos las menciones especiales que el jurado ha emitido, en reconocimiento a las siguientes iniciativas y juegos:


Menciones Especiales, 2016


Dungeon World



Mención especial al juego de rol Dungeon World, editado bajo licencia por Nosolorol desde su sello ConBarba. Dungeon World supone una interesante vuelta de tuerca a la tradicional ambientación de fantasía, aportando un sistema de reglas que entendemos bien conjuntado e innovador.



Espada Negra



Mención especial al colectivo que conforma Espada Negra Hermanos Juramentados, aglutinados en torno al juego de rol homónimo, por su firme compromiso con las licencias libres, evidente en su loable iniciativa Juégame y en la revista XIII Runas. 




Hora de Aventuras, juego de rol 



Mención especial al juego de rol Hora de Aventuras, editado por Nosolorol, que vemos como una decidida e inteligente decisión empresarial, pionera a nivel mundial en publicar esta importante licencia internacional, en español, explorando otros nichos de mercado que consideramos muy relevantes. Iniciativa que ayuda como pocas a normalizar la afición, empleando referentes televisivos directos de consumo de masas.


Walhalla



Mención especial al equipo de creadores y colaboradores detrás del juego de rol Walhalla, por su continuo apoyo a la línea, con varias conversiones a diversos sistemas de reglas (Hitos, Fiasco y Fate), así como las numerosas aventuras y suplementos editados. Desde el jurado, valoramos mucho el cuidado en las líneas, su progresión y consolidación.

22 de noviembre de 2016

Nuestro paso por las Rolea 2016

Por primera vez, y en su segunda edición, pudimos acercarnos a las jornadas Rolea, que se celebran en el Ceulaj de Mollina, en Málaga, dispuestas por el mismo equipo humano que viene organizando anualmente, ya desde hace un buen puñado de años, otras dos citas muy importantes en nuestro país (cuando no las más importantes), como son Zona Lúdica y Tierra de Nadie. Pues bien, hasta allí fuimos en representación de esta casa el bueno de Zonk y un servidor, con un puñado de partidas, aunque yo no pude acudir hasta el sábado por la mañana. No obstante, Zonk, incombustible como siempre, dirigió aventuras desde el mismo jueves, día de inicio de las Rolea, con partidas para Walküre, Peacemaker, CdB Engine, La Marca Estelar y Hardboiled. Por la parte que me toca, pude dirigir a un grupo de valientes aventureros El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre para Aventuras en la Marca del Este, el sábado a la tarde, que como saben es la última de las aventuras publicadas en la línea de Clásicos de la Marca. 

También pudimos participar en una charla sobre otro de los proyectos en el que nos hemos embarcado, la adaptación de la SRD de D&D 5ª en la que están trabajando los chicos de Nosolorol y a la que hemos aportado la parte de ambientación. Pueden ver el vídeo siguiendo este enlace

Y ya por último, el domingo a la tarde, durante la clausura de las jornadas, asistimos a la entrega de los Premios Rolea 2016, en cuya categoría de mejor aventura del año estaba nominada nuestra La Ciudad Perdida de Garan, de Clásicos de la Marca, escrita por el señor Carlos de la Cruz. Para nuestra sorpresa e infinita satisfacción, la misma fue distinguida como ganadora, haciéndose con el bonito galardón que ha diseñado la organización y que nos trajimos a casa con gran ilusión. Aquí pueden verlo:




Podrán imaginar nuestra alegría, pues ayudará a la línea a asentarse. Desde aquí queremos agradecer de corazón a la organización por esta iniciativa, así como a los miembros del jurado y a todos los presentes en el acto. Igualmente, nuestra sincera enhorabuena a los implicados en este proyecto, con nuestro amigo Carlos de la Cruz, el autor, a la cabeza, así como a mis compañeros editores y miembros de la Marca (Eduardo, Cristóbal, Zonk, Sibi, Manolo), también al bueno de Manolo Casado de Epic Maps por sus mapas, a Francisco Solier por el trabajo de maqueta, a Alejandra por la corrección y al siempre genial Jagoba Lekuona por sus sobresalientes ilustraciones. Nada de esto sería posible sin estos señores y su meritorio trabajo, que nunca podremos agradecer en su justa medida. Este premio es de todos vosotros. Y por ello, como hacemos con todas las aventuras de la línea, y con esta aún con más motivo, la liberaremos muy pronto, para que todos ustedes puedan descargarla en PDF y disfrutar de ella.

En lo que toca a las jornadas, sólo puedo decir que el ambiente fue genial y la organización extraordinaria, permitiendo a los asistentes disfrutar de nuestra afición en un entorno ideal. Es una cita, sin duda, llamada a perdurar y consolidarse en el panorama nacional, cosa que deseamos desde esta casa, y es por ello que podrán contar con nuestro humilde apoyo y presencia en años venideros.

Les dejo un buen puñado de fotos que pudimos captar a lo largo del fin de semana, no sin antes aprovechar para mandar un saludo cordial a todos los buenos amigos que encontramos durante el evento, que son muchos para poder citar aquí evitando así la injusticia de olvidar a alguien. ¡Un abrazo a todas y a todos!

























21 de noviembre de 2016

Hexplora



Hace ya unos días que anda activa, y avanzando a buen ritmo, la campaña de crowdfunding para publicar Hexplora, un proyecto coral desarrollado por los hermanos Carlos y Sergio de la Cruz, y Jordi Morera, todos buenos amigos de esta casa, y personas con una dilatada trayectoria entra la afición. Pero, se preguntará, ¿qué es Hexplora?

Bueno, Hexplora es una guía para aficionados a los juegos de rol, un manual rebosante de herramientas y consejos para crear ambientaciones y dirigir partidas orientadas a un estilo denominado sandbox, como el presente en muchas aventuras clásicas, y también, sin ir más lejos, en La Ciudad Perdida de Garan (premio Rolea 2016 a la mejor aventura), presente en la línea de Clásicos de la Marca, y escrita por el mismo Carlos de la Cruz. Este estilo es muy popular en los juegos de rol de la vieja escuela, como las primeras ediciones de Dungeons & Dragons, RuneQuest, o juegos actualmente en el mercado como el nuestro propio de Aventuras en la Marca del Este (o el inminente Labyrinth Lord que editará Nosolorol, y que es enteramente compatible con la Marca del Este).

Hexplora se centra principalmente en la creación de mundos de fantasía clásicos, descritos con mapas con casillas hexagonales llenas de montañas, oscuros bosques y páramos desolados, aunque sus consejos son válidos para otros tipos de ambientaciones. Las herramientas y guías de Hexplora son genéricas y se pueden utilizar con mínimas adaptaciones en multitud de juegos de fantasía, aunque incluye ejemplos y mecanismos concretos que te serán fáciles de usar sobre todo si te gustan los juegos basados en famosos sistemas de juego mazmorreros que utilizan dados de 20 caras.




Y quizás lo más interesante de ello es la inclusión en el libro de todo un escenario sandbox, El Valle Prohibido, listo para jugar, conformando toda una campaña de aventuras que podrán usar en Aventuras en la Marca del Este, y en otros muchos juegos parecidos. Es más, han incluido muchos personajes y criaturas en esta campaña, decidiendo por votación entre todos los mecenas, incorporar las estadísticas de los mismos para Aventuras en la Marca del Este/Labyrinth Lord, y son más de 130 criaturas y 40 PNJs, que se dice pronto. Es decir, Hexplora no es sólo una excelente herramienta de diseño para crear campañas sandbox al más puro estilo old school, sino que también incluye uno compendioso escenario que podrán usar con su juego de fantasía favorito. Así que, no lo dejen escapar, porque quedan ya pocos días de campaña.

17 de noviembre de 2016

El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre

Hoy viernes, a las puertas del fin de semana, compartimos con ustedes una pequeña reseña fotográfica de nuestro último módulo en la línea de Clásicos de la Marca, El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, escrito por José Manuel Palacios. La aventura ya ha comenzado a llegar a las tiendas especializadas. Además, en las jornadas Rolea, dirigiremos una sesión de juego con la misma mañana sábado a la tarde. Como pueden ver, en esta ocasión hemos editado las tapas del módulo separables y en formato tríptico, de tal manera que se pueda usar como pantalla. Además, en el interior del mismo aparecen mapas regionales y el mapa del castillo. Y por si fuera poco, también se incluye en el módulo un mapa independiente a todo color de Vermigor. Esta aventura ha sido ilustrada por el señor Jorge Moreno.

Esperemos que les guste. ¡Muchas gracias por su apoyo!