16 de noviembre de 2007

Axis & Allies: Guadalcanal

Cuando era niño, mis padres me mandaron a Irlanda a estudiar 8 de EGB en un colegio de internado. Lo pasé bien allí, y aprendí muchas cosas... aparte del inglés. En fin, pero recuerdo con cariño la primera vez que vi una de las enormes cajas de la primera edición de Axis & Allies en una famosa librería cerca de Grafton Street (Dublín). Interesado ya a esa tierna edad en la Segunda Guerra Mundial, no pude sustraerme y adquirí el juego sin dudarlo. Meses después, si apenas abrirlo y mucho menos jugar, me lo traje para España (entonces el juego era inédito aquí, como ahora, nunca traducido) y tras enseñar los rudimentos y reglas a mis amigos, y a pesar del idioma, jugamos y jugamos hasta convertirlo en nuestro juego favorito durante aquellos años de adolescencia. Sí, ya sé eso de su excesiva simplicidad, de que es un Risk con esteroides, que si el factor suerte y que el atacante siempre lleva las de ganar, pero qué demonios, el juego es divertido, rápido y los componentes son geniales, de una calidad muy notable. Hoy ya no juego a Axis & Allies, empero, más decantado por wargames complejos y realistas, pero atesoro la vieja y desgastada caja de mi primera edición irlandesa con mucho cariño.
Pero vamos a lo que vamos. En todo este tiempo Hasbro y MB han ido sacando nuevos juegos de Axis & Allies hasta completar una lista considerable: A&A: D-Day, A&A: Pacific, A&A: Battle of the Bulge, etc. Y bueno, hoy añadimos la última versión de este veterano juego, Axis & Allies: Guadalcanal. Sobran las palabras, el título es descriptivo por sí sólo. Ya saben, a guerrear por tierra mar y aire en las húmedas y cálidas junglas de Guadalcanal... tirando miles de dados rojos y blancos. Y es que este último Axis & Allies es más de lo mismo, a pesar de los múltiples modificaciones y añadiduras. Una versión muy lampedusiana, cambiarlo todo para que nada cambie. ¡Qué esperaban, es Axis & Allies!.


1 comentario:

  1. Pues mira, yo he conducido por la misma carretera pero en sentido contrario. Tras empezar con los juegos de NAC en mi tierna adolescencia, nos metimos en los complicadisimos Third Reich y Flat Top de Avalon Hill. Y ahora que no tengo más tiempo que el de una esporádica tarde de domingo, algo como Axis & Allies, en su versión tablero o miniaturas, me parece algo perfecto y altamente recomendable.

    ResponderEliminar