21 de abril de 2008

Testament: Roleplaying in the Biblical Era

Este de hoy, Testament: Roleplaying in the Biblical Era -publicado por Green Ronin-, es uno de esos singulares manuales roleros que tanto nos gustan aquí en la Marca. Como algunos de vosotros sabréis, este manual se encuadra dentro de la exitosa línea Mythic Vistas de la editorial norteamericana, una línea que nos presenta en varias entregas diversas ambientaciones particulares listas para ser usadas en nuestras campañas, como por ejemplo: Hamunaptra (de inspiración egipcia), Spiros Blaak, The Black Company (de próxima reseña), Mind Shadows, Skull & Bones, Trojan Wars (que ya trataremos en una próxima reseña también), Eternal Rome y esta que hoy tratamos, Testament, que tal vez sea la más interesante.
Bien, ¿qué nos encontramos en Testament? Pues muy sencillo: todo un caudal de información ambiental, histórica, amén de reglas específicas para jugar campañas de aventuras usando el Antiguo Testamento bíblico como inspiración. A la sazón, hay ingentes datos sobre la cultura israelita, cananita, egipcia, babilónica, etc. También encontramos una descripción detallada de los diversos acontecimientos históricos acaecidos, así como los sucesos más puramente bíblicos y sus personajes más relevantes (Moises, Isaías, Jacob, Abraham, Elías, etc), sin olvidarnos de las bestias mitológicas, divinas y demoníacas que habitan estas milenarias tierras sagradas. Como hemos dicho, la información disponible es abundante y no olvida ningún apartado de interés, así pues tenemos de igual modo detalles sobre la industria militar de la época, sus sociedades y costumbres, armamento y táctica, nuevas clases de prestigio, habilidades y conjuros divinos. ¡Ah!, se me olvidaba comentar que una de las partes que más nos ha gustado es la referente a los artefactos mágicos que, como podrán imaginar, contiene objetos de singular poder, tales como: el Arca de la Alianza, el Bastón de Moises, las Tablas de la Ley y un buen puñado de cosas más. Una pasada, ¡vamos!.

En fin, aquí tienen las fotos:

Portada y contraportada de este libro editado en rústica. También mostramos la comparación habitual con el Manual del Jugador.



Tabla de contenidos.

Armas y equipo de la época.

Nuevas clases de prestigio.

Un interesante mapa de la zona.

Aquí pueden ver el apartado dedicado a glosar la historia y geografía de Canaan e Israel.

Las ilustraciones son abundantes y están muy bien.




En fin, Testament es uno de los mejores manuales que he podido reseñar en los últimos meses. Estoy encantando con su adquisición, pues la cantidad y calidad de la información es muy notable, amén del interés que suscita en un servidor tan atrayente núcleo ambiental, con tantas posibilidades.

5 comentarios:

  1. Pues a mi es que una partida biblica conceptualmente me tira menos que volver a jugar al Rolemaster la verdad, pero me llama mucho la atencion el trato que den a las culturas de la epoca que podria venir bien por completar el Mesopotamia ¿Tratan bien eso o se centran mas en la parte mitologica?

    ResponderEliminar
  2. Sí, en mi opinión lo trata muy bien, quiero decir, al información es abundante y variada.

    ResponderEliminar
  3. El juego de rol al que jugarían los hijos de Ned Flanders :P

    La verdad que a mí tampoco me atrae jugar esa ambientación, así que supone un libro por puro coleccionismo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me atrae conceptualmente, como elemento de inicio que explique una posible conjura en la edad moderna.

    Es decir, partiendo de dichos manuales, crear en la ambientación actual un trasfondo de sectas, rollos magicos, mucho pulp...

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que sólo sea del antiguo testamento porque, yo me pregunto, ¿cómo será la hoja de personaje de jesucristo?

    Una vez dicha la chorrada, la verdad es que este suplemento es tan bueno como cualquier manual de juego histórico que trate el oriente próximo en esa época (aunque barriendo para casa, claro, que para eso es el suplemento de la biblia)

    En cualquier caso ¿a quién no le gustaría montarse un éxodo de Egipto en plan los simpsons? XD

    ResponderEliminar