8 de junio de 2008

Guía de conversión para Castles & Crusades


Bueno, aquí tienen una guía para convertir material de D&D Básico, AD&D 1ª y 2ª edición a C&C. Esta guía es una traducción libre del material original publicado en los foros oficiales de Goodman Games por el señor Chris Rutkowsky (autor de la conversión de The Mysterious Tower de 3.5 a C&C).

  • Conversión de criaturas y monstruos D&D/AD&D a C&C:

Los monstruos presentes en la Rules Cyclopedia (D&D Básico) son, el 90% de ellos, completamente compatibles con C&C. Para convertir la armadura de todas las criaturas de D&D Básico a C&C sólo tendremos que sustraer la CA de D&D a 19. Por ejemplo, un monstruo de D&D con una CA de 5 sería para C&C una CA de 14 (el resultado de restar 5 a 19). Otro ejemplo, un monstruo con armadura de -3 sería en C&C 22, esto es, el resultado de sumar 3 a 19. De igual modo, las tiradas de salvación son fácilmente convertibles siguiendo esta sencilla regla: si la criatura salva como un guerrero, ladrón, enano o halfling, su atributo primario es físico. Si la criatura salva como elfo, clérigo, druida o mago, su atributo primario es mental. Una vez catalogada la criatura en una de estas dos categorías, sólo tendremos que usar sus dados de golpe (HD/DG) como bonificador a sus tiradas de salvación.

Para el caso de primera edición o segunda AD&D la conversión es también sencilla. Sólo hay que restar la CA presente a 20. Por ejemplo, una criatura de CA 5 serán en C&C un monstruo con CA 15. Otro ejemplo: una criatura con CA -3 en AD&D será en C&C un bichito de CA 23. Fácil. Las salvaciones las convertiremos en AD&D como lo hemos hecho con D&D básico.

Si lo que queremos es convertir a las criaturas desde d20, debemos usar los dados de golpe (DG) y el tipo de dado que tiene la misma sin cambios, pero tendríamos que quitar los puntos de bonus presentes. Por ejemplo, una criatura listada como 5d10+15 DG sería en C&C 5d10 a secas. También deberemos quitar todos los bonus de daño en su dado de ataque. Si el bonus listado fuera superior al dado de ataque, añadiríamos otro dado al ataque eliminando siempre el bonus. Por ejemplo, una criatura con un ataque de 1d4+5 pasaría en C&C a 2d4. Si el bicho, por ejemplo, dispusiera de 1d6+3, simplemente quitaríamos el bonus +3 y lo dejaríamos en 1d6. En cuanto a las salvaciones, si la criatura tiene sus bonus fuertes en Reflejos y Fortaleza, su atributo primario es físico para C&C y al contrario para Voluntad, cuyo primario sería el mental.

  • Conversión de tiradas de salvación desde viejas ediciones de D&D/AD&D a C&C:
La converión de las tiradas de salvación desde otras ediciones de D&D a C&C no debería suponernos mayor problema. Como saben, D&D básico disponía de 5 salvaciones mientras en C&C tenemos 6. Las viejas salvaciones de D&D son las siguientes y se convierten a C&C de esta manera:

Parálisis (FUE)

Arma de aliento (DES)

Veneno, muerte (CON)

Varitas, cetros, ilusión (INT)

Conjuros (SAB)

Conjuros de encantamiento y miedo (CAR)


  • Conversión de salvaciones de d20/3.5 a C&C:
La conversión de las salvaciones de d20/3.5 a C&C tampoco entraña mucha complicación, aunque deberemos hilar más fino, y en algunas ocasiones deberá dejarse en manos del CK (Castle Keeper) la decisión de qué tipo de tirada es requerida:

FORT: Fuerza o constitución (dependiendo del efecto)

REF: Destreza

VOL: Inteligencia, sabiduría o carisma


  • Conversión de CD en d20 a Challenge level de C&C:

Usaremos una regla muy simple: consideramos que la CD media en d20 es de CD 15. En C&C la dificultad media es de CL 0. Así que, por cada punto que la CD sea superior a 15 en d20, la CL para C&C será 1 punto superior a 0. Por ejemplo, una CD de 19 en d20 será una CL 4 en C&C. Una CD de 12 será una CL de -3 en C&C. Ya saben que la CL se suma a los atributos en C&C según sean primarios o secundario 12/18.

  • Conversión de niveles de habilidad d20 a C&C:

Sólo tendríamos que convertir la tirada de habilidad de d20 en una tirada de atributo, usando el atributo anexo al uso de la habilidad. Muy sencillo.


1 comentario:

  1. Anónimo9/6/08 13:59

    Sylar dijo:

    Cómo te lo curras compañero, un placer...

    ResponderEliminar