18 de noviembre de 2008

Gary Gygax's Extraordinary Book of Names

La verdad es que el título habla por sí mismo, ya que este Extraordinary Book of Names no es otra cosa que un enorme compendio de nombres, epítetetos, apelativos y referentes familiares compilados por Gary Gygax y Malcom Bowers dentro de su Gygaxian Fantasy Worlds (colección de volúmenes dedicados a la creación de mundos de fantasía escritos por Gygax y publicados por Troll Lord Games, colección donde este Extraordinary Book of Names hace el número IV). Este suplemento está dividido en dos partes bien diferenciadas (bueno, dos libros dentro del mismo libro): por una parte tenemos una colección de nombres con base histórica (romanos, árabes, españoles, anglosajones, etc, etc); y por otra, una enorme lista de nombres y epítetos de inspiración puramente fantástica.

Vamos a echarle un vistazo al libro de marras:

Portada y contraportada del mismo. Edición en cartoné, con papel sin satinar. Pocas ilustraciones y todas en blanco y negro, ninguna de ellas original para esta obra.



Tabla de contenidos completa.

Y capítulo introductorio.

Aquí empieza el libro uno, es decir, los capítulos dedicados a los nombres de base histórica.

Hay cientos de nombres y apelativos familiares. Un trabajo exhaustivo y detallado.


Muestra de una de las ilustraciones interiores. ¿Les suena esta localización?.

Dos ejemplos de nombres: bereberes y romanos clásicos.


También hay un apartado del libro dedicado a los epítetos.

Aquí empezaría la segunda parte del libro, aquella dedicada a los nombres de fantasía.

Hay enormes listas de nombres fantásticos, categorizados por número de sílabas.



En fin, este es un libro utilísimo para todo Master que tenga dificultad a la hora de crear nombres verosímiles para sus personajes y pnjs, incluso para aquellos directores de juego en apuros que precisen de un nombre rápido mientras dirige para ese camarero de posada, el chico de los establos o el perista del barrio, etc. Para mí este libro es sencillamente imprescindible, el mejor de toda esta saga Gygaxian.

5 comentarios:

  1. Yo creo que ese libro tendría utilidad, pero hoy día hay millones de sitios gratuitos on-line dedicados a esto mismo, así que en la red se puede encontrar incluso más exhaustividad que aquí.

    Yo suelo tener un par de listas de nombres a mano cuando dirijo, pero un libro parece demasiado. Sobre todo porque mi mesa se tiende a llenar de papeles y de cosas.

    Me parece interesante de tener, pero desde luego no imprescindible.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Buen libro para futuros padres primerizos XD

    ResponderEliminar
  3. Me parece que olvidas mencionar que el libro, explica ciertas cosas de la construcción de los nombres, de dónde vienen y cómo se van transformando. Viene una sección, dedicada al anglosajón con muchas explicaciones gramaticales para la construcción adecuada de apelativos y topónimos. En fin, que no es solo una lista de nombres, hay mucha información de cómo se construyen, de dónde vienen y por qué. Yo compré este libro, pero en pdf ya que mi economía es bastante rancia.

    Es un libro imprescindible sobretodo para los que están construyendo campañas y mundos de campaña de cualquier tipo y estilo.

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Edanna, he obviado ese contenido del libro y quizás no debería, ya que es importante y es otra de esas cosas que hace de este libro una muy buena compra.

    ResponderEliminar
  5. si es que parece una tontería de producto, pero lo piensas un poco y te das cuenta de su potencial, vaya. Curiosamente, también es de lo más versátil que te puedes comprar en fantasía y D20 :)

    ResponderEliminar