23 de enero de 2009

Sengoku

Cuando se llegue a un punto muerto, vence con una técnica que el enemigo no espera.
Miyamoto Musashi


Saludos lectores de la Marca. Hoy os traemos un juego al que yo tengo un especial cariño ya que fue justamente por un juego de rol histórico como este que hoy estoy escribiendo estas líneas; lo de histórico va con doble sentido ya que el juego en cuestión fue el Tierra de Ninjas de Runequest. Mi primer juego ¡qué recuerdos! En fin, sin intentar caer en la rutina de yayo-rolero-con-aburridas-batallitas me gustaría hablaros un poco de un juego que en su tiempo e incluso hoy en día es un buen ejemplo de cómo hacer un manual: Sengoku, Chambara roleplaying in feudal Japan (es decir, un juego de rol de samurais ambientado en la época feudal japonesa conocida como Segoku jidai)

Dentro del subgénero de los juegos de rol históricos y concretamente que traten del Japón feudal, podemos encontrar algunas auténticas joyas roleras como el ya mentado Tierra de ninjas, Bushido (inédito en España y uno de los primeros en tocar el tema), Aventuras Orientales (para el D&D, con suplemento de la 1ª edición hasta la 3.5), GURPS Japón (muy bueno, por cierto) pero de todos ellos creo que el Sengoku destaca por méritos propios (y eso que en principio iba a ser una tercera edición para el Bushido aunque por diversas razones acabara siendo un juego per se).

Físicamente es bastante normalito: editado en rústica, portada y contraportada en color, interior en blanco y negro, maquetado a dos columnas y con bastantes ilustraciones (y bastante correctas, todo sea dicho); a bote pronto parece un juego del montón pero es justamente su lectura la que nos descubre porqué es tan bueno el juego: la calidad y la cantidad de la información sobre Japón. Es tal la cantidad, calidad y variedad (cubre desde la geografía y el clima del país a los usos y costumbres sociales, la alimentación, la vestimenta según castas, etc) que cualquiera podría dirigirlo sin muchos o ningún conocimiento previo del país y la época.

En cuanto a la línea editorial, siento decir que está muerta desde hace años (una lástima porque los siguientes suplementos anunciados por Gold Rush Games tenían una pinta fabulosa) aunque contó con unos suplementos no menos interesantes que el básico y que seguramente se pueden encontrar en tiendas online en la sección de saldos. En resumen, GRG publicó lo siguiente: manual básico (una primera edición, una edición revisada (incluyendo una pocket edition en rústica y formato A5) y una versión para jugar sin dados), una pequeña campaña (Shiki, cuatro estaciones; bastante buena aunque un tanto escueta) y dos libros de ambientación sobre ninjas (Shinobi, Shadows of Nihon y Shinobi Ryu; uno detallando todo lo referente a los ninjas en general y el otro tratando específicamente algunas de las más famosas escuelas o Ryu de ninjutsu de la época)

En fin que ya va siendo hora de pasar a la parte interesante.


Portada de la primera edición. Las fotos de esta reseña son de la versión revisada pero personalmente me gusta mucho más esta.


Portada y contraportada.


Comparación con el manual del jugador del D&D.

Índice de contenidos; como se puede apreciar, cada capítulo tiene de media 15 páginas (no está mal para ser 22 capítulos)


Introducción y dedicatoria a dos maestros del Chambara y del cine japonés en general; como debe ser.


Cronología del Sengoku jidai; el libro también incluye de forma resumida todas las épocas anteriores desde la época mitológica hasta la época Tokugawa.


Mapa y división geográfica del país.


Transfondo social, etiqueta, usos y costumbres de la época.


Atención al mapa de carreteras ¡ni la guía michelín, señores!


Información sobre la corte imperial y sus entresijos.


Ejemplos de plantillas de profesiones (y tan ejemplo, en total son 47 plantillas distribuidas en 16 páginas).


Una de las tablas de armamento.


Lista de equipamiento.


Inicio del capítulo de combate.



Inicio del capítulo de magia y religión.


Ejemplo del bestiario.


Listado de nombres comunes masculinos y femeninos.


Filmografía recomendada (dos de las once páginas que trae el libro).


Inicio del glosario de términos japoneses (unas trece páginas, nada menos)


Tablas de conversión entre el fuzion y varios de los mejores sistemas del mercado de entonces.


Hoja de personaje; decir que es escueta es decir poco.


Y hasta aquí hemos llegado; como habréis podido apreciar, un gran juego que creo que merece un lugar de honor en cualquier colección, sobretodo porque al estar descatalogado desde hace años, resulta difícil de encontrar; eso sí, si sois fans de las ambientaciones históricas (sobretodo la japonesa) y si dais con un ejemplar o incluso con la edición de bolsillo, yo no lo pensaría dos veces. Merece mucho la pena.

9 comentarios:

  1. ¡Vaya!, el Sengoku, otra de esas maravillas descatalogadas que atesoras, compañero Brownieman. Muchísimas gracias por esta fabulosa y aleccionadora entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este juego lo pude encontrar hace bastantes años en version digital y ya me parecía una joya, lo dificil es dar con gente para jugar en condiciones a un juego de este estilo (al menos en mis alrededores).

    ResponderEliminar
  3. Un gran libro. Ojalá alguna empresa española se atreviera a traducirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por darlas compañero. Es una pena, como dice Funy Skywalker, que nadie lo haya traducido pero, claro, a saber si una ambientación japonesa pura y dura podría competir con L5A o con D&D; personalmente considero que hoy en día es más probable que vendiera un producto más cercano al manga (estéticamente y de contenido) que a la recreación histórica.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la Marca Brownie (si es que esto de andar desaparecido xD) y buena critica para un gran juego. Sin duda lo mejor que se puede encontrar para el genero Chanbara, y eso que Tierra de Ninjas no lo ponia facil.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente felicitarte por todo el curro. Me estoy iniciando en esto del rol y estoy flipando con todos los detalles, fotos y análisis.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juglar and welcome back ;) a ver si vemos en breve alguna de tus magníficas entradas que ya se echan en falta.
    Ah, y gracias por tu comentario Black Swan aunque esto no es nada con todo el material ya publicado por la Marca (para flipar en colores)

    ResponderEliminar
  8. Bueno por una vez me he adelantado y mañana hay algo, aunque a saber para cuando podra estar la siguiente con mis actuales condiciones.

    ResponderEliminar
  9. Un juego sencillamente impresionante, que fue muy esperado, por todos los que como tu, jugamos campañas enteras al Tierra de Ninjas, y que permitió hacer campañas historicas muy serias, gracias al trabajo de un experto historiador como Anthony Bryant en su labor de co-autor.
    Además, conto con un sistema de juego sencillo y ya probado en aquel momento, sin experimentos raros ni ganas de impresionar con novedades. Para mi, uno de los mejores juegos que nunca se han publicado.
    Y por supuesto, felicitaciones a la Marca, seguir asi.

    ResponderEliminar