23 de febrero de 2009

Mercenarios de Punjar

Bueno, como era de esperar aquí tienen la foto reseña del primer módulo de aventuras facturado por Ok Games, y en el que, como saben, hemos intervenido como traductores, Cristóbal Sanchez (Khristo) y un servidor. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, gracias a la magnífica labor desarrollada por el artífice de todo este asunto, el señor Rafael Casuso, alma mater de Ok Games, y todo su fabuloso equipo. Y no podía ser de otra manera, pues ya es de todos conocida nuestra afición por las aventuras de Goodman Games, ya sea en 3.5 o para esta última edición de D&D, y más aún si quien la firma es nuestro amigo Harley Stroh. Así pues, los hados han sido benévolos y nos han permitido participar en esta aventura, y dar inicio así a esta andadura de Ok Games que esperamos sea fructífera y duradera.
Dicho esto, vamos al grano. Mercenarios de Punjar es la primera aventura de la línea Dungeon Crawl Classics de Goodman Games para cuarta edición de D&D, diseñada por Harley Stroh. Esta edición española, no obstante, incorpora una novedad que la diferencia de la edición original, y es el hecho de incluir un anexo introductorio de 20 páginas a la ciudad de Punjar, escenario de las aventuras, con su mapa a todo color. También hay unas cuantas ilustraciones originales, inéditas, de una ilustradora patria, Helena Bermejo. Aparte de esto, que no es poco, y podríamos decir en justicia que mejora considerablemente la edición original, el módulo trae un mapa táctico desplegable a todo color, amén de los handouts habituales en los módulos de DCC y los magníficos mapas de Jeremmy Simmons.

Vamos ya sin más dilación a ver el módulo en detalle:

Portada y contraportada de esta aventura editada en grapa con papel de buena calidad, contando casi 60 páginas.


En la parte interior de la portada encontramos un magnífico mapa a todo color de Punjar.


Vemos ahora la introducción a la ciudad.


En este anexo de introducción se nos describe con detalle la ciudad, con sus distritos, barrios, historia y personajes.


Aquí un ejemplo del arte de Helena Bermejo.


Tras concluir la primera parte consagrada a la ciudad, empieza la aventura propiamente dicha (la parte traducida por nosotros).


Introducción de la aventura.



Este es el mapa táctico a todo color y satinado.




Al final del libro, tenemos los típicos handouts de Goodman Games.




Resumiendo, esta es una aventura magnífica, entretenida, desarrollada en una ciudad la mar de interesante y con una trama bien hilvanada y desafiante. Esta edición, muy bien configurada por los señores de Ok Games, mejora el original, aportando el anexo de la ciudad, cosa que se agradece, amén de las nuevas ilustraciones. Esta es una muy buena aventura para introducirse en D&D cuarta edición, a un precio muy justo y de probada calidad. Y vendrán otras como apoyo, ampliando la información de la ciudad e introduciendo nuevas tramas, personajes y criaturas que harán las delicias de los buenos aficionados.

27 comentarios:

  1. Tiene pinta de estar muy bien. Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  2. No sigo muy de cerca la publicación para cuarta, pero de esta editorial se habla mucho últimamente y quien más quien menos está al corriente de la publicación de 'Mercenarios de Punjar'.

    No he tenido aún ocasión de leerla, pero estoy seguro que ese apéndice de 20 páginas le hará ganar unos cuantos puntos.

    Felicidades por la parte que os
    toca.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestra contribución en el proyecto, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta este modulo.

    Y enhorabuena por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  5. Sylar dijo:

    Qué bello, qué bello, qué bello!!

    Me está faltando tiempo para ir a comprarla...

    Enhorabuena Steinkel, estas iniciativas son de las realmente valiosas.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar; !Enhorabuena¡ Verdaderamente se ve que el suplemento tiene mucha calidad. El hecho de que hayáis incluído el suplemento "Punjar: The Tarnished jewel" es encomiable y eso hace que con este suplemento tengas un magnífico 2x1. Yo me pillé la aventura en inglés y el pdf de "Punjar" y he basado mi primera campaña de D&D4e en esta ciudad. Me gustó mucho la aventura, sobre todo lalibertad para meter a los pj´s de lleno en la trama y las variantes que te proporciona para enfocarla según venga mejor al grupo de pj´s. El único pero que le pongo es el mapa en color, que si bien es un detalle importante, creo que la escala es muy pequeña y hay muchas habitaciones que se quedan pequeñas para un combate, lo cual no es muy del espíritu de 4E, pero bueno, es la única pega a un gran suplemento.
    Además ya tengo la continuación y estoy esperando que me llegue el tercero que acaba de salir.
    si alguien está interesado en la campaña que estoy llevando en Punjar y quiere ideas y backgrounds de pj´s, que visite mi blog; http://pornopediayrol.blogspot.com/2009/02/las-sombras-de-punjar-i.html

    Una vez más Steinkel, felicidades por el blog y tu participación en "Mercenarios de Punjar"

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, ¡felicidades por la contribución al mundillo!

    Por otro lado, ¿qué tal se puede adaptar esto al C&C?

    ResponderEliminar
  8. Y para alguien que quiere seguir en la 3.5 sería muxo problema? :O

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    Felicidades por tan buen trabajo. No soy amigo de 4ª pero reconozco un buen trabajo cuando lo veo :)

    El hecho de incluir 20 páginas de información adicional que ni siquiera aparecen en el módulo original me parece una idea coxonuda, ójala hubiese tanta proactividad en todas las editoriales :)

    ResponderEliminar
  10. Saludos,


    Desde OkGames un gran saludo a la Marca y muchas gracias por reseñar Mercenarios de Punjar, un gran suplemento para Dungeons & Dragons que ha visto la luz gracias a vuestra colaboración y vuestro esfuerzo.

    Personalmente estoy muy contento con el resultado y creo que todos los aficionados podrán disfrutar de esta gran aventura ambientada en la ciudad de Punjar. Desde aquí, a quienes aún no la conozcáis, os recomiendo haceros con un ejemplar y leer su ambientación de modo que podáis formar parte de sus calles oscuras, que podáis entrar en un sinfín de posibilidades de aventura, interaccionar con sus personajes, descubrir el gran Zoco y sus peligros, enfrentaros a la guardia de la ciudad, los Dracones, pasear a media noche por el Pulgar del Diablo en busca de diversión o investigando un suceso, acercaros por el Bazar de los Dioses en busca de redención o entrando en el distrito de la Alta Corte y sus fabulosos jardines para visitar a una gran familia noble como los Dev'shir.

    Alta fantasía con atmósfera de novela negra y muchas opciones de campaña. 100% recomendado.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por llevar a puerto la traducción de material de Goodman Games; siento que no pudiera ser el Dungeon Crawl Classics de la 3ª pero seguro que, siendo Goodman, la serie de la 4ªed. no se queda atrás en cuanto a calidad.

    De nuevo felicidades y espero conseguir uno en breve ¿alguna idea de para cuándo estará en las tiendas?

    ResponderEliminar
  12. Saludos,

    Pues de su disponibilidad en tiendas puedo decirte que esta misma semana estará siendo distribuida a todas las tiendas roleras (físicas y virtuales) de nuestro país via nuestra distribuidora (SDDistribuciones).

    Ya se puede ir solicitando a vuestro tendero favorito para que éste lo encargue a la distribuidora, de esta forma os aseguráis vuestro ejemplar. Durante esta semana ya habrá llegado a todas las tiendas (algunas ya te permitían reservarla desde hace una semana).


    Un saludo,


    Rafael Casuso,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  13. Un muy buen merecido sitio en los créditos del modulo, eso es lo que se merecen.

    Un saludo.

    P.D.: Esta en los creditos?.

    ResponderEliminar
  14. Saludos,

    Por supuesto, Pedro Gil(Steinkel) y Cristóbal Sánchez(Khristo) aparecen en los créditos como traductores de la aventura, Sergi Abelló y Cristina Prados como correctores y un servidor como coordinador de la traducción y maquetador. No convendría tampoco olvidarse del magnífico trabajo de Helena Bermejo ilustrando las 20 páginas exclusivas de ambientación de la ciudad de Punjar (aparece en los créditos de dicha sección, de la cual fui traductor).

    Especialmente también me gustaría mencionar el excelente trabajo del autor original, Harley Stroh, de quien gracias a Mercenarios de Punjar y las próximas Dungeon Aventuras muchos van a empezar a disfrutar en nuestro idioma. También destacaría la portada de Eric Lofgren (me encanta ese ilustrador).

    Añadir que hemos incluido en la página oficial de las Dungeon Aventuras el sello de la Marca del Este, no podía ser de otro modo (y ellos han incluido el nuestro en su página) dada su implicación en el resultado final.


    Un saludo,


    Rafael Casuso,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, los Dungeon Crawl Classics de la 3.5 no se tradujeron al español no?

    ResponderEliminar
  16. Pues un saludo a ti Rafael, y a todo el equipo de OK Games por el buen trabajo.

    Y ya que estamos te pregunto, ¿se traducirá alguna aventura de 3.5?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya si ha quedado cuco, vaya.

    ResponderEliminar
  18. Saludos,

    Pues nosotros traduciremos los nuevos Dungeon Crawl Classics, es decir, de Mercenarios de Punjar en adelante, así como los nuevos Master Dungeons. Los antiguos de 3.5 me temo que, en principio, no serán traducidos a nuestro idioma (al menos en un futuro inmediato) pero me gustaría indicar que tanto Mercenarios de Punjar como las siguientes Dungeon Aventuras pueden jugarse en diferentes sistemas.

    De hecho estamos trabajando en una conversión de las principales estadísticas de la aventura para el Siege Engine de C&C y para 3.5 que colocaremos en la página oficial. Debéis tener en cuenta que el 90% del contenido es ambientación y aventura, por lo que adaptar las estadísticas de PNJs, monstruos, armas, enfermedades o venenos a cualquier sistema de D&D es relativamente fácil. De hecho las Dungeon Aventuras (el nombre que reciben los DCCs en español) encajan muy bien con sistemas clásicos.


    Un saludo,


    Rafael Casuso,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  19. Ah entonces creo que lo pillare ^^

    Por cierto... y hablando en serio... ¿No os habeis planteado, tanto en La Marca como en OK Games, meteros con Pathfinder? Estoy cansado de oir que si el formato no tendria exito y cosas así, y no entiendo para nada ese argumento :S ¿Acaso no sería lo mismo publicar las Dungeons Aventuras que los Adventure Path?

    ResponderEliminar
  20. Saludos,

    Bueno nosotros no descartamos ninguna línea para un futuro medio, ahora mismo estamos volcados con estas excelentes Dungeon Aventuras y con los próximos Master Dungeons (una línea de aventuras para los DMs más exigentes), así como con la línea de ciencia-ficción de CthulhuTech y varios juegos de creación propia que estamos desarrollando.

    Si todo va bien podréis ver muchos más libros en español de la mano de OkGames. Sobre Pathfinder puedo decirte que es una opción que barajamos en su momento pero finalmente decidimos apostar por Goodman Games y por su excelente material para Dungeons & Dragons 4ª Edición. Como ya te dije no descartamos nada para un futuro medio y ojalá veamos mucho más material de calidad como éste en nuestro idioma.


    Un saludo,


    Rafael Casuso,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  21. Vamos, que al final la traducción del material de Pathfinder corre a cuenta de los desinteresados aficionados.

    Permanezcan atentos a sus pantallas porque empiezan a gestarse proyectos...

    ResponderEliminar
  22. Eeeeeeeeh!!! Ahora explicas eso!! xD

    ResponderEliminar
  23. En vista de la falta de interés por parte de las editoriales, se han iniciado algunos proyectos en paralelo en los que se trabaja en la traducción de distintas partes del manual de Pathfinder RPG.
    (Aunque este no el hilo adecuado para hablar de ello. Mil perdones, Steinkel.)

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo soy aquél cuyo nombre aparece debajo del vuestro en los créditos. XD.

    Muy buena la fotoreseña, yo también recibí mi copia de Mercenarios esta semana y quedé muy contento con el resultado.

    Respecto a Pathfinder... bueno, yo apuesto a que cuando haya salido este agosto la versión final del Pathfinder RPG, las editoriales empezarán a moverse al respecto.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  25. Ya hable en su dia con el personal de PAIZO, y me comentaron que la traducción todabia no sabrian decirme para cuando estaria. Me dio a entender con esto de que pueden realizar las traducciones ellos mismo.

    ResponderEliminar
  26. Saludos,

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y vuestros amables comentarios. La verdad es que hay mucho trabajo detrás de Mercenarios de Punjar y esperamos que sea todo un éxito, de momento la expectación levantada ha sido grande y la movilización de aficionados también.

    Me gustaría añadir que todo organizador de un evento de rol o gerente de tienda que lo desee podrá solicitarnos dentro de poco la creación de una Dungeon Aventuras Expedición, un torneo exclusivo de OkGames de introducción a las Dungeon Aventuras. El primero de estos torneos se titulará Expedición a Punjar y constará de una aventura en dos fases (clasificatoria y final) que nos adentrará en las sinuosas calles de la populosa capital de la Provincia Meridional, para lo cual se podrá elegir de entre ocho personajes pregenerados de todas las clases y razas (para dar igualdad de oportunidades a todos los grupos) con los que conformar el grupo de juego. Entre los premios habrá miniaturas de D&D, dados y por supuesto aventuras. Los ganadores de cada torneo, además, entrarán en un ranking nacional del que saldrá una mesa final anual. Así que ya sabéis, si sois aficionados a D&D podéis hablar con vuestro tendero habitual o con el organizador de vuestras jornadas favoritas para montar una Dungeon Aventura Expedición. Nosotros nos pondremos en contacto con ellos para concretar los detalles.


    Un saludo,


    Rafael Casuso,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  27. Tene muy buena pinta la aventura.... Felicidades

    Y la iniciativa del torneo también es muy buena. Lástima que en Lorca todo este tipo de eventos organizados nos los perdemos...

    Si no fuera por internet y las compras online......

    ResponderEliminar