1. Queen of Spiders, 1986 (G1-3, D1-3, Q1)
Sin duda, la serie de aventuras centradas en torno a los drows y gigantes pasa por ser una de las mejores sagas jamás creadas para el juego, entre las que destacaría por meritos propios Vault of the Drow, quizás la mejor aventura diseñada para el juego.
2. Ravenloft, 1983 (I6)
Una aventura histórica, sin duda, no ya por la introducción del género gótico puro en el juego, sino también por los magníficos mapas en 3D de David Sutherland’s. Aunque, quizás se abuse en este módulo legendario de cierto encarrilamiento (prefiero este palabro al tan en boga últimamente de railroading). Por cierto, Ravenloft cuenta con uno de los villanos más auténticos -que no hace falta ni que mencione-.
3. Tomb of Horrors, 1978 (S1)
No podía faltar la Tumba de los Horrores, ¿verdad?. Esta aventura es una de mis favoritas; y extremadamente letal.
4. The Temple of Elemental Evil, 1985 (T1-4)
Otro mega módulo épico, histórico, cuyo sólo nombre provoca el terror en los jugadores. Yo creo que El Templo del Mal Elemental es el epítome del hack and slash.
5. Expedition to the Barrier Peaks, 1980 (S3)
Destacando por su libreto de ilustraciones, Expedition to the Barrier Peaks es un módulo redondo, que roza la perfección, divertidísimo.
6. The Desert of Desolation, 1987 (I3-5)
Otra aventura que abusa un poco de encarrilamiento, aunque tiene una trama profunda y singular.
7. The Keep on the Borderlands, 1979 (B1)
Si hablamos de clásicos, éste sin duda lo es. A estas alturas de la película, ¿quién no lo ha jugado y disfrutado?. Mítica aventura, escrita por el genio Gygax.
8. Return to the Temple of Elemental Evil, 2001
No entiendo la inclusión de esta aventura en la lista. Personalmente, aunque me gusta, no la hubiera colocado entre las primeras diez mejores aventuras. Eso sí, uno se da de leches con casi todo el Manual de Monstruos usando esta aventura. Pero, teniendo el original, para qué el refrito…
9. White Plume Mountain, 1979 (S2)
Otra de mis favoritas, a pesar de sus inconsistencias (demasiado bizarra esa sala escalonada de arena y bichos, ¿no?). No podía faltar en la lista y aplaudo su inclusión.
10. Return to the Tomb of Horrors, 1998
Una buena revisión del clásico, manteniendo sus cosas buenas y añadiendo no pocas que mejoran el original, especialmente en el apartado gráfico.
11. The Gates of Firestorm Peak, 1996
No lo conozco, así que no puedo decir mucho de este módulo.
12. The Forge of Fury, 2000
Tampoco lo he jugado, así que no puedo opinar.
13. Dwellers of the Forbidden City, 1981 (I1)
Otra maravilla de las de antes: divertida, sencilla, inolvidable, bien escrita y directa.
14. Dead Gods, 1997
Una aventura creada específicamente para Planescape que pasó sin más pena que gloria. No sé por qué se ha insertado en la lista. Yo no la habrían puesto.
15. Castle Amber, 1981 (X2)
Uno de los mejores módulos de Tom Moldvay y, por ende, de todo el juego. Muy conocida, jugada y respetada.
16. Isle of Dread, 1980 (X1)
Otra maravilla del bueno de Tom, que se incluía en la caja azul de Expert para D&D. Quizás por esta razón sea, seguramente, una de las aventuras más jugadas junto a Keep on the Borderlands.
17. Ruins of Undermountain, 1991
Bajomontaña es sinónimo de aventura… y de la buena. Dungeon Crawl épico, con otro villano/loco memorable en la sombra, Halaster.
18. The Hidden Shrine of Tamochan, 1980 (C1)
Ilustraciones de Erol Otus y un buen puñado de letales trampas para otra maravilla old school por la que no pasa el tiempo. Si no la has jugado, no sabes lo que te pierdes. Debería estar más arriba en la lista.
19. Against the Cult of the Reptile God, 1982 (N1)
Aventura de Douglas Niles que bien se merece un puesto en la lista.
20. Scourge of the Slave Lords, 1986 (A1-4)
Otra serie de aventuras muy respetadas en círculos old school que abusa un poco de encarrilamiento (los aventureros deben ser apresados, en un momento dado, sí o sí). Pues bueno, no están mal tampoco.
21. Dark Tower, 1980 (de Judge’s Guild)
La única entrada en la lista no publicada por TSR. Bueno, Paul Jaquays merecía aparecer, no ya por Dark Tower, que ya hemos tratado en la Marca, sino también por otras maravillas como Tegel Manor.
22. The Lost Caverns of Tsojcanth, 1982 (S4)
Otra buena aventura clásica, con muchos monstruos curiosos y objetos mágicos singulares.
23. The Forgotten Temple of Tharzidun, 1982 (WG4)
Muy buena aventura, de las mejores publicadas, que yo hubiera situado entre las cinco primeras.
24. City of the Spider Queen, 2002
Esta es de las pocas aventuras que he jugado y no dirigido, y la verdad es que no me gustó nada. Encarrilamiento a tope.
25. Dragons of Despair, 1984 (DL1)
Un clásico de Dragonlance que se merece un puesto en esta lista, la verdad.
26. City of Skulls, 1993 (WGR6)
De las mejores aventuras publicadas para Greyhawk, si duda, al nivel de Vecna Lives!. Por cierto, emplazada en la ciudad del infame Iuz.
27. The Sinister Secret of Saltmarsh, 1981 (U1)
No la conozco, pero he escuchado muy buenas cosas de esta aventura.
28. The Lost City, 1982 (B4)Para mí esta es la mejor aventura de la lista, la que más he dirigido, siempre satisfactoriamente y a un buen montón de grupos diversos que han terminado disfrutándola. La mejor de Tom Moldvay, sin duda. Un clásico para siempre. ¡Hay que jugarla!.
29. The Assassin’s Knot, 1983 (L2)
Una mini campaña más que una aventura. Muy buena.
30. The Ghost Tower of Inverness, 1980 (C2)
The forge of fury es una de las peores aventuras que sacaron en el primer Adventure Path para 3ª. Un dungeon que podrías hacer tú en un rato tonto sentado en el baño. Solo tiene un momento de brillo en el enfrentamiento final contra un dragoncete. Vamos, metida en la lista para poner algo de 3ª.
Y discrepo un poco con una de las pocas que pones mal: Dead Gods quizás no fuera un éxito de ventas, pero tal vez fue porque, como todo lo del maravilloso mundo de Planescape, se salía deliciosamente de lo normal.
Buena entrada. Me hizo mucha gracia cuando lei el artículo en la Dragon, sobre todo porque la revisata en cuestión trae el módulo «Return to The Isle of Dread», remozado del clásico indispensable.
Cada vez que leo la lista recuerdo la última vez que dirigi a un grupo «El Templo del Mal Elemental» (que tengo gracias a Noble Knight xD) pobres, no pasaron de la primera sala con 20 esqueletos.
Y eso sin contar que Dead Gods marca uno de los hechos historicos del D&D, la resurreccion de Orcus y su tour de destruccion de dioses. Aunque sinceramente como campaña tiene sus menos, Monte Cook siempre me ha parecido que tiene mas mano como diseñador de sistemas que como creador de aventuras.
Yo en estas listas nunca le he visto el sentido a poner el Tomb y el Return, si venia incluido uno dentro del otro xD
He jugado la de Regreso a la Tumba de los horrores y es muy buena, aunque el desenlace es inevitable, la masacre de todo el grupo. También jugué Keep of the borderland y Dragons of despair.
Para mi, la de Ravenloft es todo un icono y hace unos años me la pillé para mi colección, aunque no la he jugado todavía, creo que me limitaré a adaptar la de Expedición al castillo Ravenloft para 4E.
De todos modos no sé como no están incluídas aventuras como Rod of the seven parts o Dragon Mountain.
Pero bueno, todas estas listas deberían estar hechas por los aficionados y no por los «supuestos gurús del juego» que como bien dices tú, meten módulos sólo por tener modulos de esas ediciones en el top 20.
Aprovecho para mandar un abrazo a todos los dungeon adictos 🙂
Curiosamente muchas de las aventuras citadas fueron «hackeadas» por los tíos de Kenzer en su Hackmaster.
Como se nota que Hackmaster es «vieja escuela» y «sajarraja» a tope…
Hay algunas que las conozco casi exclusivamente por haber comprado sus Hack-versiones: los ‘Smackdown the slavers’, ‘Temple of Existential Evil’, ‘White Plume Mountain’ y ‘Little Keep on the Borderlands’.
Cuanto bien han hecho esta gente por la Old School! 😉
De toda la lista solo tengo, Return to the Temple of Elemental Evil, las demas bueno me suenan, pero si fue mi lista faltaria una, se llama muerte en Freeport, que es ya un clasico muy recomendado.
Antes de que os partais el pexo de risa pensando que es un chiste, me gustaria que contestarais, xD. Cuantas de estas han salido en la lengua de cervantes? Se podria hacer una lista alternativa?
Cuatro (Retorno al Templo del Mal Elemental, Retorno a la Tumba de los Horrores, Las Ruinas de Bajomontaña y, el pauperrimo, La Ciudad de la Reina Araña) aunque The Forge of Fury no tengo claro si se tradujo (los modulos 3.0 de WotC pase mucho), si fue asi serian 5).
Yo jugue el retorno a la tumba de los horrores y fue una pasada. Cierto que nuestro master tuvo que realizar unos retoques por alli y otros por allá para que nuestras posibilidades de supervivencia fueran razonables.
Una simple ojeada a los dibujos de la aventura para hacerse una ojeada al nivel de muertes. Al comienzo son una manifestación de heroes (les falta la pancarta) y al final quedan 3 vivos (pero muy épicos).
Menudas aventuras de mi triplete preferido D&D Básico, Ad&d 1º y 2º
Yo tampoco se como pueden poner la Tumba de los horrores y la de retorno a la idem cuando en esta se incluye la primera pero bueno. De mis preferidas aparte de la tumba han sido Bajomontaña, Templo mal elemental, Queen of spiders, Keep on the Borderlands, y algunas mas de las apuntadas.
Artemis2, te olvidas la mitad del uno, ya que los G1-3 están editados en el volumen «Contra los gigantes: la liberación de Geoff».
DeadGods en el número 14???? Debería estar en el 4 o en el 5. Es una aventura mítica de Planescape. Yo tuve la suerte de dirigirla en el 98 y es de las que mas me han impactado de toda la lista. Sin duda la mejor aventura de D&D que he jugado en todos estos años.
Me sorprende también que no esté Hellbound y casí mas que no esté Faction War.
Sylar dijo:
A mí «Return to the Temple of Elemental Evil», «Return to the Tomb of Horrors», y «Ruins of Undermountain», me parecen buenísimas.
«La Ciudad de la Reina Araña» me parece malísima.
Y de «White Plume Mountain» conozco el retorno, que me parece buenísima.