Netheril: Empire of Magic es uno de esos raros suplementos para Forgotten Realms (AD&D segunda edición) que resulta complicado de encontrar y, por ende, es muy apreciado para coleccionistas y jugadores. No en balde, este caja de expansión de campaña se ocupa de uno de los episodios históricos más interesantes de la ambientación de Reinos, como es el auge y caída del imperio arcano de Netheril, verdadero parnaso de archimagos, magia ultrapoderosa y artefactos fabulosos. Como decía, este producto goza de una merecida fama, y podría clasificarse entre los mejores publicados, al nivel de joyas como Ruins of Zhentil Keep o City of Splendors, por citar dos de los más reconocidos.

Vamos a ver esta maravilla en detalle:

Aquí podemos ver la caja, con el característico color grisáceo de esta época (finales de los 80 y principios de los 90) en los productos de Forgotten Realms. En la portada de la caja podemos ver uno de los phaerimm luchando contra un par de netherinos.


Vemos la caja ahora por el costado. Nuestro ejemplar está en un magnífico estado de conservación.

Abrimos la caja para ustedes.

Dentro encontramos dos libros y dos mapas a doble cara tamaño póster.

Vamos a extender primero los mapas para ustedes. Como he dicho, son a doble cara, es decir, muestran un dibujo diverso en cada una de las caras.

Aquí vemos el mapa de Netheril en su Época Dorada, cuando el imperio alcanza el cénit de su poder.

Vemos una parte del mapa en detalle.

Este es la mapa que nos muestra Netheril en su época de declive, alcanzando el nadir de su decadencia años después de la llegada de Karsus el Archimago. Como ven, el desierto ha empezado a adueñarse de la tierra, debido al efecto devastador de la magia phaerimm bajo las ciudades flotantes netherinas.

Detalle de este mapa.

Por la parte de atrás se muestra un ejemplo de típica ciudad flotante de Netheril.

Vamos ahora con los libros. El primero de ellos se ocupa de la historia del territorio y sus avatares a los largo de los siglos. Abajo tienen la tabla de contenidos completa.



Hay un capítulo entero dedicado a describir uno de los enclaves más reconocidos, Karsus.

El segundo libreto, más contenido en tamaño, se ocupa de glosar algunos objetos mágicos de interés y no pocos nuevos conjuros.




En fin, como se pueden imaginar, este suplemento es la mar de interesante, aparte de su valor como objeto de colección. Han cambiado algunas cosas, tengo entendido, en sucesivas ediciones en lo que respecta a Netheril, pero a pesar de los cambios acaecidos, este enclave y toda su historia es una de los más singulares e interesantes de esta clásica ambientación. Muy recomendable.
Share This