1 de abril de 2009

The Forgotten Temple of Tharizdun

The Forgotten Temple of Tharizdun es una de las más míticas aventuras que creara Gary Gygax para Dungeons & Dragons. Identificada con el código WG 4, este es un módulo de campaña ambientado en el setting de Greyhawk, quizás el mundo más prototípico del juego. En teoría, esta aventura se diseñó como contrapunto a una anterior, aunque no menos mítica, Lost Caverns of Tsojcanth, pero pueden ambas jugarse de manera independiente sin complicación alguna. Una de las cosas que más llaman la atención de este módulo son las ilustraciones de cubierta y contraportada, amén de las pocas otras que podemos encontrar en el interior. El estilo es inclasificable, pero extrañamente hipnótico, creado por Karen Nelson. Esta aventura estaba diseñada para ser jugada con personajes de nivel 5-10; y su rango de dificultad es bastante elevado. Hay otra cosa curiosa de este módulo, y es el hecho de que tiene dos cubiertas: una que aloja portada y contraportada, más un mapa en el interior, y una segunda sin ilustraciones pero con más mapas (niveles del complejo del Templo).

Vamos a ver la aventura por dentro sin más preámbulos:


Estas son las dos cubiertas separables.

Dentro encontramos el módulo escrito con otra inquietante ilustración de Karen (estos tipos encapuchados tienen un aire al KKK que da un poco de miedo, con las antorchas y todo).

Leemos aquí la introducción del autor al módulo.

El estilo es el propio de Gygax: florido, con muchas palabras singulares, incluso arcaicas. Muy poético, como siempre.

Al final del módulo hay un par de criaturas nuevas descritas.

Y algunos objetos y hechizos novedosos (para la época claro, que este módulo es de 1982).


En fin, toda una gozada old school que tanto gusta aquí en la Marca, y que pronto insertaremos en nuestra campaña. Otra cosa es cuándo aparecerá en las Crónicas de la Marca, pero todo se andará. No puede faltar en una buena colección.

4 comentarios:

  1. Alucino que un blog tan bueno no tenga comentarios.

    Enhorabuena por tu labor y por cierto me ha gustado este comentario sobre modulos antiguos, las ilustraciones y ese colorcillo azulado te transportan a otra época.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan amables palabras. Bueno, lo de los comentarios fluctúa mucho, por decirlo de alguna manera: en ocasiones se escriben muchos comentarios en hilos inesperados y todo lo contrario. En fin, cada uno...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que has hecho una excelente labor, el estilo de este modulo es "old-fashion" al estilo de "La Tumba de los Horrores", enhorabuena por tu gran trabajo y explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho puede que sea el precursor de "El Templo del Mal Elemental", famoso en el mundo entero (por lo menos:)

      Eliminar