11 de mayo de 2009

Pax Draconis

Creado por Justin Dagna para Technicraft, Pax Draconis es un juego de rol de ciencia ficción que emplea un sistema basado en d100, donde el éxito o fracaso de cualquier acción realizada queda resuelto por una tirada percentil.

El trasfondo del juego es bien sencillo, desarrollándose en una Galaxia donde la Tierra no existe y en la cual se ha formado una federación colonial de mundos unidos (United Worlds) que se ven enfrentandos a una invasión general por parte de una agresiva raza alien, The Swarn (El Enjambre) dispuesta a conquistar el universo conocido. Para escapar de esta amenaza la raza humana debe buscar otros mundos que colonizar, con saltos hiperespaciales. El problema radica que no todos los humanos pueden resistir el salto, excepto unos pocos elegidos (raza creada genéticamente) que se conocen como draconians, que con el tiempo conseguirán la tecnología y avance suficiente para colonizar otra Galaxia y enviar material militar para proseguir a lucha contra El Enjambre. Pero resulta que la nueva Galaxia está habitada por dos facciones humanas enfrentadas, hasta que los draconianos imponen la paz en el universo dividido... una paz muy frágil. En fin, poco más o menos esta es la historia de setting del juego, que es bastante convencional y está llena de inconsistencias en el libro y cosas que carecen de sentido o son explicadas de forma poco clara.

Vamos ya con el libro que, como pueden ver, está editado en rústica contando con unas 295 páginas. La ilustración de portada no está mal.



Tabla de contenidos completa.


E introducción al juego.

El sistema de juego es también bastante convencional: cogemos una raza, tiramos un dado para sus atributos, elegimos una habilidad especial, calculamos los atributos derivados y voilà.

Algunos ejemplos de arquetipos de personaje con sus características.

Mapa de la Galaxia con sus planetas y demás.

La sección de equipo y armas. Las ilustraciones de la misma son... pueriles, impropias. Hubiera sido mejor no poner dibujos en absoluto. Pero bueno, están en consonancia con el resto del libro, con muy pocas ilustraciones de nivel subterráneo.

Hoja de personaje.


En fin, visto lo visto y leído el sistema por encima, este es un juego bastante normalito. Tal vez la única cosa que podríamos destacar es su sistema de combate. Las reglas no sólo se ocupan de cosas como la iniciativa, ataques extra, sopresa y demás, sino que también tienen una carga táctica importante, cubriendo cosas como fuego indirecto, estrategias draconianas, tipos de aproximación y asalto, defensas, coberturas y un buen puñado de cosas más. Por otro lado, este nivel de detalle no se refleja en otras partes del manual, como la consagrada a la descripción del setting en sí, con sus planetas y personalidades, que apenas está esbozada. Lo dicho, no es un mal juego en absoluto pero creo que hay ahí fuera otras opciones bastante mejores.

3 comentarios:

  1. No esta mal, no tiene mala pinta, pero todabía no he encontrado un juego de SCi-fi que me llame la atención, el que más o menos me gusta es Dark Heresy, pero tengo mis dudas.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que habéis llegado a la misma conclusión que yo sobre el juego y las incoherencias, (la historia tiene partes que no hay por donde coger).

    Me pregunto si vuestro ejemplar da la sensación de haber sido impreso con una impresora de inyección, el mío así lo parece, es hasta difícil leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el libro ha sido impreso de forma un poco chapucera, hasta resulta un poco molesta su lectura.

    ResponderEliminar