21 de julio de 2009

Book of Knights and Ladies

Pues hoy sigo con la continuación de la reseña del día anterior ocupándome del segundo manual de Pendragon 5ª edición editado por Greg Stafford de forma independiente (y que junto al Pendragon 5th (1) y al The Great Pendragon Campaign (2) que ya reseñe forman, por desgracia, toda la producción para esa edición de ese grandísimo juego). Y como ya hice una introducción bastante larga para el anterior manual entro directamente al tema.

El ‘Book of Knights & Ladies’ es literalmente un manual para la “creación avanzada de personajes para el King Arthut Pendragon, 5th Edition” ¿Qué significa esto? Pues una caterva de nuevas opciones pero principalmente más de 100 nuevos orígenes, incluyendo los no británicos, y la opción de llevar damas (ya que en el básico la única opción que se nos da es la de llevar caballeros), pero hay mucho más en este fantástico manual como ahora veremos.


Para comenzar tenemos los típicos capítulos introductorios, el primero de los cuales es precisamente ‘Introducction: What Kind of Knight are You’ (Introducción: ¿Qué tipo de Caballero Eres?) donde nos hace una reflexión sobre la construcción de personaje en Pendragon introduciendo las nuevas herramientas disponibles. Lo siguiente es ‘What’s New’ (¿Qué hay de Nuevo?), donde se nos listan las novedades en la construcción de personajes, un apartado muy interesante puesto que permite ver lo que será el nuevo sistema de un vistazo. Las diez novedades que se listan, sin incluir las de la ficha de personaje son: Un nuevo sistema de generación de atributos, los rasgos de personalidad se modifican según la región, hay tres métodos para elegir las pasiones (estándar, al azar y estructurado), cada grupo cultural tiene ahora habilidades únicas especiales, la tabla de características familiares es ahora ligeramente diferente, las tablas de suerte son totalmente nuevas, la clase de tu padre ahora alterara tus habilidad iniciales así como los puntos a repartir en estas, se pueden añadir nuevos personajes en la historia previa, nuevos caballos disponibles y cambios en el daño de algunas armas. Por supuesto esto solo incluye los cambios, y no los añadidos, como nuevas pasiones o habilidades.





Y así llegamos a la parte 1ª ‘Mainstream Characters’ (Personajes Principales) que cubre a los personajes de las regiones básicas del juego de Pendragon (es decir las islas británicas y bretaña, aunque podéis verlo en completo en el mapa que adjunto), esta es la zona que se recomienda puesto que es la zona por defecto del juego y la que les será más fácil de manejar a jugadores noveles.




A pesar de ser este un simple manual de 122 páginas parece mentira la cantidad de información que llega a contener, al ser toda concentrada en un tema más que de reglas dispersas incluso más que el Book of the Manor, por lo que desglosar todo lo que se puede encontrar en este capítulo es una perdida de tiempo (creo que en las fotografías de la Tabla de Contenidos podréis ver mejor algunos de ellos). De todas formas os comentaré que hay tres formas diferentes de crear personajes (la estándar, la formación internacional y el método al azar), y que la cantidad de información histórica y sociológica es impresionante (se nos presentan las grandes culturas de la época, cymri, pictos, sajones, romanos, irlandeses, romanos y aquitanos), y por supuesto todo sin olvidar dividirlo en las épocas arquetípicas del Pendragon.




Y llegamos a la parte 2ª del manual ‘Continental Characters’ (Personajes Continentales) que aporta la que quizás sea la gran novedad en el juego (al menos en esta edición que es donde tengo más experiencia, aunque según creo anteriormente los personajes no pasaron de Francia en general) los personajes del continente europeo. En concreto las regiones entre las que podemos elegir para nuestros “forasteros” son: bizantinos, daneses, franceses, alemanes, españoles (aquí tampoco le podemos achacar el que no divida entre castellanos y aragoneses cuando no lo hace en los alemanes o italianos, aunque en su descargo hace mención a la división de las zonas pero no lo divide culturalmente lo cual es comprensible dado la limitación de un manual), italianos, occitanos y hunos, y hasta ahí los pueblos reales pero no todos los pueblos puesto que el autor incluye los zazamanc (un pueblo sarraceno del norte de África extraído del poema germano Parsifal) y los ‘Children of Faeries’ (Hijos de Hadas) que son básicamente hijos de un humano y un hada, solo apto por si se le quiere dar un aire más mágico y mítico a la campaña. Bueno podéis ver mejor las zonas y sus subregiones en el mapa adjunto.


Este capítulo es mucho más breve en cuanto a opciones de personalización que el anterior, pero se puede aducir (con toda la razón diría yo) que cada una de las elecciones es una personalización en si misma, ya que aparte de opciones únicas viene con detalles de su sociedad y cultura (de los que afectan a la ficha) que convertirán a tu personaje en único (en lugar de simplemente un tanto raro).




Y finalmente llegamos a la parte 3ª, la última y más corta, ‘New Rules & Clarifications’ (Nuevas Reglas y Clarificaciones) que es básicamente lo que su nombre indica. Aquí tenemos nuevos ‘directed traits’ (rasgos dirigidos) en concreto ‘elan’ (ímpetu), ‘gastronomy’ (gastronomía) y ‘oinology’ (enología) (desde luego le han dado peso a los franceses), nuevas pasiones, modificadores a atributos, nuevas habilidad y habilidades de combate, nuevos caballos (incluyendo camellos) y reglas de caballos heridos y matizaciones sobre el combate. Con esto y unas fuentes de lectura, incluyendo manuales recomendados de otras ediciones, se acaba este breve pero completo manual.

La verdad es que este manual es CARO, no se puede describir de otra forma un manual con esta maquetación de 122 páginas y que cuesta 50 $, pero os aseguro que he leído muchos suplementos de dos y hasta tres veces más páginas que se aprovechan mucho menos ¿Vale entonces la pena? Pues os diría que si sois aficionados al Pendragon ahorraseis un poco por que este manual consigue realmente lanzar la campaña a un nuevo nivel (mejorando las posibilidades de elección de PJ en mucho sin desvirtuar lo que supone jugar en Pendragon). Pero realmente entiendo que hay que tener mucha afición para pagar algo así por un manual por bueno que sea, y no dudéis que este lo es.

9 comentarios:

  1. Curioso también, curioso. Buena colección de Pendragon la tuya, Juglar.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, hombre... al final sí me lo voy a tener que comprar ;)))).

    Hablando en serio, "Book of the Manor" ya me pareció un libro muy bueno, y parece que con este se ha superado.

    Al parecer el siguiente que quiere publicar el señor Stafford es el "Book of Battle", o un nombre similar, con nuevas reglas para las batallas.

    Al final tendré que comprarlos todos :D

    ResponderEliminar
  3. Sabía que no podía faltar un comentario tuyo (ni uno mio) en una entrada de este calibre, Charles ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué raro que con el "revival" que hay de juegos clásicos, Stafford haya tenido que sacar una edición "independiente". ¡Lo mismo le propusieron que lo adaptase al sistema D20! (que no te extrañe).

    ResponderEliminar
  5. Da la impresión de ser una versión actualizada de Caballeros Aventureros ¿Es correcto? Y en ese caso, aparte de las reglas sobre regiones y culturas que no aparecieran en aquel libro ¿Hay alguna novedad? ¿Son los textos de ambientación sobre los sajones, celtas, aquitanios, etc., los mismos que aparecían en Caballeros Aventureros?

    Soy muy aficionado al Pendragon, y estoy pensando en comprar este libro, pero gastarse todo este dinero para al final encontrar que es en su mayor, o al menos en gran parte texto reeditado de anteriores libros...

    ResponderEliminar
  6. Pues realmente no seria capaz de comparar, como he dicho comence con el Pendragon en su 5ª edicion.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, eso se me pasó. Bueno, el caso es que el texto del manual básico del juego es casi idéntico a la tercera edición, con unos cuantos cambios menores (inicialmente se ambientaba en el 531) y algunos textos añadidos que aparecieron originalmente en caballeros aventureros.

    En Caballeros Aventureros ya incluían las reglas avanzadas de creación de personajes, con la opción de caballeros de fuera de Logres. Algunas de las cosas mencionadas en el post no aparecen en el libro, así que del todo igual no creo que sea.

    La Gran Campaña de Pendragón, incluye todo lo que ya venía en The Boy King (El Joven Arturo, lo tituló Joc), y mucho, mucho más.

    Gracias por postear esto, por cierto. Si no lo veo aquí, no me hubiese enterado de que todavía se publicaban libros de este juego. Pensaba que Greg Stafford había terminado con el tema después de los dos libros que publicó Arthaus. Así que ha sido una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  8. Mierda, me convences de pedirlo y resulta que esta "Temporarily Not Available" seguro que es una conspiración:P

    ResponderEliminar
  9. Pues si, lleva unos dias asi, no se si sera por fin de existencias o que xD

    ResponderEliminar