18 de julio de 2009

Bree and the Barrow-Downs

Middle Earth Roleplaying, más conocido como MERP, es un juego de rol ya mítico que todo aficionado conoce de sobra a estas alturas. A mí, personalmente, es uno de los juegos de rol que más me gustan, aunque he podido jugarlo menos de lo que hubiera deseado. Recordarán la entrada de hace unos días donde hablaba de aquellos juegos de rol con esa extraña capacidad innata para evocar, siendo MERP uno de los más potentes en este sentido. La verdad es que este juego tienen muchas cosas buenas, pero entre ellas resaltaría la calidad de sus suplementos, algunos de los cuales son muy notables, como este Bree and the Barrow-Downs (Bree y las Quebradas de los Túmulos, tal y como se conoció aquí en España gracias a la versión del mismo materializada por Joc International) al que tengo un especial apego, cariño podríamos decir. De los tres libros que forman El Señor de los Anillos, siempre me gustó más el primero de ellos, La Comunidad del Anillo, en concreto la parte que trascurre más próxima a la Comarca, en los primeros capítulos del libro, incluyendo las desventuras de los hobbits en Bree y los túmulos. Pues bien, este suplemento/aventura nos aporta información sobre este pueblo y sus alrededores, incluyendo los túmulos dichosos y otras cosillas. Aparte de ello, Bree and the Barrow-Downs nos ofrece una aventurilla que no está nada mal.

Vamos a ver unas fotos del mismo:

La portada es fabulosa, muy evocadora.



En el interior de las portadas y contraportadas tenemos mapas de la zona a todo color.

Tabla de contenidos.

Introducción e historia de la zona.

Tenemos bastantes esquemas explicativos y dibujos dentro del módulo.




Lo dicho, uno de los mejores suplementos para MERP, al menos en mi opinión, y uno en especial que es algo complicado de encontrar, pues lleva ya muchos años descatalogado (bueno, todo MERP está descatalogado, pero hay algunos productos más complicados de encontrar que otros).

5 comentarios:

  1. Un detalle curioso sobre la magnífica portada de este suplemento. No se hizo con intención de salir en ningún juego de rol, está sacada de las ilustraciones para la película de animación basada en El señor de los Anillos de Ralph Bakshi. Me parece reseñable por lo singular del hecho. Pasa exactamente eso mismo con la portada de la Guía de la Tierra Media, también muy bonita y evocadora. Desgraciadamente no recuerdo ninguna más de ese tipo, aunque las de Angus McBride no son mancas (quien en cierta medida fue algo así como el ilustrador de cabecera de ICE para el MERP con resultados excelentes).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente esa es una de las portadas que menos me han gustado de MERP, no por mala, sino porque desentona mucho con el resto de los productos... se nota que la han colado (posiblemente porque salía más barato comprar los derechos de una imagen con casi diez años que pedir a un buen artista que hiciera otra).

    Los módulos de MERP, yo lo siento mucho, pero me parece que están hechos por señores muy eruditos que sabían mucho de Tolkien pero que hacía años que no se sentaban a jugar una partida (parecer que luego confirmó Monte Cook, cuando habló de sus años en ICE). Muchísima información, pero en ocasiones el material es injugable (¿¡¡cómo vas a jugar una partida en Mordor!!? Bueno, podrías jugarla, pero el libro te describía el lugar, no el cómo jugar allí). En el caso de Bree parece más una guía turística que otra cosa.
    También es verdad que los que jugaban a MERP eran fanáticos de Tolkien y eso les hacía desear módulos con dicho estilo.

    ResponderEliminar
  3. Yo jugaba a MERP y me enteré bastante después de que todo aquello venía de un libro (es que era muy peque :P).

    ResponderEliminar
  4. Bueno eso pasaba con el modulo de Moria donde te describian hasta las habitaciones del Balrog xDD Hay que reconocerle que morbillo tenia la cosa, pero que gran parte de aquello no servia para nada por que ningun bicho viviente iba a poder pisarlo nunca xD

    ResponderEliminar
  5. La portada del módulo de Moria también era una imagen de la peli. Si, era material que te tenías que currar bastante si querías que funcionase bien. A mí me hubiera gustado algo más...Práctico, por así decirlo, pero era lo que había en la época.
    Al Balrog de Moria le calcé un criticazo desproporcionadamente espectacular con mi martillo mágico del baratillo y lo maté sin mucho esfuerzo. Ver para creer XD.

    ResponderEliminar