22 de julio de 2009

Expedition to the Ruins of Castle Greyhawk

No me gusta hacer críticas de aventuras, lo he dicho ya antes y lo diré cada vez que me decida a hacer una, uno siempre tiene miedo de decir demasiado para el bien de futuros masters o demasiado poco para hacer una crítica decente. Pero en ocasiones hay aventuras que por un motivo u otro, más allá de su calidad normalmente puesto que eso solo me hace temer más el decir mucho, merecen el riesgo, y esta es una de ellas. Eso si, os advierto en las fotografías, aunque he puesto algunas que pueden tener algún pequeño spoiler, faltan algunas de las que serian las mejores ilustraciones del manual puesto que he creído que serian spoilers muy grandes.



Expedition to the Ruins of Greyhawk es la última de las tres aventuras que público WotC en los últimos tiempos de la 3.5 en honor de los tres grandes dungeons del D&D (Ravenloft, Bajomontaña y el Castillo de Greyhawk), y una que en estos momentos puede parecer anecdótica puesto que reunía como equipo creativo a la plana mayor de Paizo Publishing (Jason Bulhman, James Jacobs y Erik Mona, el cual es un fan irredento de Greyhawk, lo cual cualquier aficionado a los foros de Paizo sabrá que ha influido en la concepción de Golarion, el mundo de Pathfinder).


En la portada de esta aventura cita ‘A campaign adventure for characters of level 8-13 (una aventura de campaña para personajes de nivel 8-13) y creo que es una gran descripción, puesto que esta no es una aventura al uso, si no lo que los americanos llaman hoy en día una ‘sandbox’ (caja de arena) es decir una aventura sin trama definida, si no unos limites en los que los PJs se van moviendo y actuando conforme a una serie de hilos (una campaña abierta de toda la vida). En concreto la “caja de arena” de este suplemento serán la ciudad de Greyhawk y los dungeons del Castillo Greyhawk, en el 597 CY, veintisiete años después de que la banda de aventureros liderada por Mordenkainen liberase involuntariamente a Iuz desatando con ello las Guerras de Greyhawk.



Este modulo primeramente lo que hace es llevar la metatrama de Greyhawk un paso más allá de donde se dejo, totalmente abandonada durante la tercera edición, y en cierta forma dejarla en un punto que puede considerarse como un dique seco, una especie de punto y seguido (aunque desde luego no final). En ella (tranquilos no voy a poner spoilers, es más no voy a dar siquiera información importante) se nos desvelaran algunos de los puntos que han traído de cabeza a los fans de la ambientación durante años, como el motivo de la traición de Robilar al Círculo de los Ocho. Pero durante el argumento de la campaña también nos encontraremos con algunos de los personajes más emblemáticos del mundo, siendo por lo tanto una aventura ideal tanto para nostálgicos de la ambientación como para aquellos que desean conocer su historia (aunque como se entenderá en ese punto anda cojo a la hora de aportar información básica a los masters, como es lógico en una aventura con límites de espacio, pero es algo que no debería costar de encontrar a nadie con algo de base en inglés o con acceso a los suplementos que publicó en su día MR sobre Greyhawk).


En cuanto a la parte de aventura en sí, esta transcurre a lo largo de seis capítulos, dos en la ciudad de Greyhawk y cuatro en el Castillo de Greyhawk, bajo él y más allá de él (ya que los PJs llegan a visitar algunos famosos semiplanos relacionados con el Castillo de Greyhawk), que como dije lleva a los personajes desde un nivel inicial de 8 hasta alrededor del 13º. Como podréis suponer, y mas viendo el esquema que adjunto de los distintos niveles de los dungeons del Castillo Greyhawk, en la aventura (aventuras en realidad, pues es lo que son los distintos capítulos) no se nos muestra el dungeon en completo si no solo unas pocas partes de él, donde ocurre la acción relevante, aunque se nos introducen tablas de encuentros para saber qué nos encontramos en los distintos niveles para llegar hasta el punto requerido, además también hay algunos mapas al azar donde introducir estos encuentros. De todas formas costaría poco, y más con la producción de dungeons que hay en tercera, encontrar unos dungeons con que rellenar las partes que quisiésemos si eso es lo que necesitamos (aunque jugar de esa manera aumentaría los encuentros y por lo tanto los niveles ganados, y habría que ajustar estos).




En cuanto a los encuentros de la aventura siguen el mismo esquema que el resto de los ‘Expedition to’, es decir lo dividen entre dos y tres páginas, teniendo un esquema muy táctico y completo de los distintos encuentros, pero perdiendo muchas páginas y convirtiendo en un infierno para el master el no perderse entre tanta página para cualquier encuentro tonto (yo deje de dirigir Expedición al Castillo Ravenloft precisamente por eso).


En conclusión un modulo que puede usarse como base para una gran campaña, pero que no recomendaría para aquel que desee una campaña lineal o que no requiera mayor trabajo (porque lo requerirá sin duda). Eso sí, si eres aficionado a Greyhawk o tienes curiosidad por él y juegas a la tercera edición, no lo dejes escapar.

8 comentarios:

  1. Muy buena crítica, compañero. Y la verdad es que me has puesto los dientes largos con esta reseña. Y por supuesto coincido contigo en lo de Ravenloft, el libro es muy caótico y se hace muy dificil diriguir esta aventura sin un gran trabajo previo por parte del DM.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy útil la reseña, dan ganas de tenerla..

    a ver si alguien que la haya jugado se moja y cuenta que tal le fue..

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este libro lleva en mi lista de la compra ya tiempo, aunque he ido retrasando su adquisición por un motivo u otro desde hace meses. En fin, veremos a ver si cae o no al final.

    ResponderEliminar
  4. buena critica y buena aventura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Durante mucho tiempo contemplé Greyhawk como un trabajo menor de fantasía, un Forgotten Realms demasiado simple para mi gusto rolero.

    Años después lo he redescubierto (que no jugado) y me ha fascinado el universo gygaxiano. ¿Qué lecturas roleras recomiendas para poder seguir más o menos los acontecimientos claves de Greyhawk?

    ResponderEliminar
  6. Uhmn, buena pregunta. Tal vez la caja más importante a nivel informativo sea From the Ashes (todo un objeto de coleccionista muy buscado). Nosotros tenemos un ejemplar, y lo apuntamos para hacerle una reseña, compañero.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la produccion de Greyhawk es bastante caotica (la marca de fabrica del AD&D 1ª), pero como apunta Steinkel el From the Ashes es probablemente el mejor producto (aunque comienza durante las Guerras de Greyhawk). Asi mismo el Empieza la Aventura que en su dia publico Martinez Roca en nuestro idioma es una buena elecciona para conocer de forma rapida algunos elementos del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Artemis2 ;) Fantástica reseña. Este era uno de los que tenía pensado adquirir en el próximo pedido yankee :P

    ResponderEliminar