17 de septiembre de 2009

El Laberinto de la Espira del Trueno

Atendiendo a la petición de uno de nuestros lectores, aquí tienen la pequeña reseña gráfica del módulo para Dungeons & Dragons cuarta edición El Laberinto de la Espira del Trueno. Ya saben que los módulos para la última encarnación del juego de fantasía por antonomasia han adoptado un diseño novedoso que resulta bastante práctico (aunque seguro que habrá personas a las que no les guste). El módulo viene dispuesto en dos libros de aventura (formato rústica sencilla y grapa) dentro de sendas solapas formadas por la portada y contraportada del producto. En estas solapas también encontramos ayudas de juego, tales como los mapas tácticos para miniaturas, etc. En fin, en las fotos se verá más claramente de qué diántre estamos hablando.

El Laberinto de la Espira del Trueno está diseñada para personajes de nivel 4-6.


Abrimos las solapas.

Aquí pueden ver los mapas que encontramos dentro.

Desplegamos uno de ellos.

Y a continuación, abrimos uno de los dos libretos de aventura.




El libreto está muy bien ilustrado, amén de excelentemente maquetado, a todo color.


Esta es una muy buena e interesante aventura que resulta bastante recomendable. Por cierto, en el magnífico blog El D20 Rojo, nuestro amigo Rotxo nos está relatando en entregas sus sesiones de juego en el Laberinto de la Espira del Trueno, incluyendo fotos de miniaturas y demás. Merece mucho la pena echarle un vistazo.

12 comentarios:

  1. No sé, yo la tengo es muy en plan "Diablo": Baja al dungeon y acaba con todo. A mi me gusta jugar a D&D, pero también me gusta que las cosas tengan un poquito más de trasfondo,que creo que era lo que más le fallaba a esa aventura. En cualquier caso, contiene la suficiente información como para ir añadiendo detalles que la haga más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Saludos (y gracias por la mención ;))

    Realmente la aventura es puro "dungeon crawl" donde se describe una sucesión de encuentros (y trampas) siguiendo un pequeño argumento. Como dicen, le falta alguna cosa más (que no sean encuentros) para que se convirtiera en una aventura de las míticas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. La verdad es que, aún siendo un poco mata-mata, como dicen los otros lectores, parece que lo que es la aventura viene bien explicada. Viendo las fotos del libreto, y los mapas, parece que viene muy bien presentada, y hombre, si trae todos los encuentros ya hechos, puede que sea más fácil centrarse en meterle algo de trama.

    Gracias por haber respondido a mi petición, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uff, es que no me gusta nada el nuevo diseño. Se potencia demasiado el uso de figuras (que siempre me pareció sinónimo de roll y no de rol) y encima tienes unos mapazos que te desvelan medio dungeon, por lo que emplearlos no es que sea muy buena idea.

    De novedoso tampoco es que tenga mucho: TSR sacó planos parecidsos (de hecho, algo más bonitos) con sus últimos intentos de Dungeons & Dragons (cuando era el hermano pobre de AD&D).

    ResponderEliminar
  5. Yo era por ponerle un "pero" y para que nadie se lleve una idea equivocada. Ya sabiendo eso realmente la aventura tiene mucha calidad.

    Los "mapazos" en realidad son una pequeña parte del dungeon y siempre puedes tapar una parte con una hoja en blanco. Yo eso no le veo ningun problema (ya me gustaria que llevara todo el dungeon)

    ResponderEliminar
  6. A mí lo de los mapas me parece de lo mejor de la aventura. Ayudan mucho a situar todo el asunto, independientemente que se empleen o no miniaturas. De todos modos, las minis son un elemento que han acompañado al juego desde sus inicios. Nosotros solemos usarlas para representar a los jugadores, mientras que las criaturas u otros pnjs se representan con peones o fichas de madera.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado una forma barata de solucionar el tema de las miniaturas en D&D. En esta página:
    http://www.aleatools.com/Pages/OnlineStore.aspx
    venden una troqueladora que hace fichas perfectamente redondas de 25mm de diámetro. En un archivo de word puedes meter unas 25 imágenes de monstruos a color de un tamaño similar, se imprimen a color en papel foto y voilá, 25 monstruos a color en ficha rígida por unos 3 euros. Echadle un vistazo, merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Que el juego necesite un tablero y unos marcadores para las posiciones de pjs (y bichos), no quiere decir que necesites comprar miniaturas y "dungeon tiles".
    Cuentas de colores, garbanzos, recortables, etc... mas un hoja con cuadritos y ya lo tienes.

    En archiroleros por ej tienes un monton de recortables
    http://archiroleros.com/index.php?option=com_docman&Itemid=130

    ResponderEliminar
  9. O te compras miniaturas de las baratas (10-20 centimos) sueltas. Quedan mejor que los garbanzos y son muy baratas. Casi seguro no serán de monstruo que necesitas para el combate, pero bueno...

    Yo juego así, tengo muchas minis, pero para tenerlo todo hace falta muuuuucha pasta, así que pongo alguna que se parezca y listo.

    Lo que si que me parece muuuuuy útil son los Dungeon Tiles

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que puedo dar una opinión personal pero fundada ya que me lo he jugado de cabo a rabo y... no se...te da la impresión de que no importa lo que los jugadores piensen o digan, la aventura está hecha y da igual que lo juegue un grupo u otro. El juego se deberia adaptar a los jugadores y esta cuarta edición es al contrario, monolitica, ahí estan los malos y a por ellos. Eso hace que lo que es lo mas divertido del rol,la interpretación, no tenga importancia, casi no tiene cabida. Y lo del "Skill chalenger" (no se como diablos lo han llamado en castellano) es una verguenza.
    Nuestro grupo lo jugó siguiendo el "Keep on the Shadowfell" que nos sorprendió por la novedad. Cundo nos jugamos La espina del trueno empezamos a ver que algo no iba bien, no habria sorpresas, nuestros personajes se levantaban con la misma alegría que un carnicero, sabiendo que había que pegar muchos cortes pero que ningún entrecot te conminaria a rendirte ni pediría clemencia. Ahora estamos en el siguiente modulo "La piramide de las sombras" a punto de llegar a parangón y la cosa se está desmadrando y somos tan despersonalizados como al principio, con nuestros objetos mágicos en regla según nuestra capacidad, nuestros poderes adecuados a nuestra clase-nivel. Es todo tan aseptico y reglado que empieza a dejar de ser divertido.

    ResponderEliminar
  11. If I ever go and see my nephews and niece in Spain, may I sit in on a game? At least to watch?

    And maybe have a beer or three?

    ResponderEliminar
  12. ¡Of course!, you will always be welcome here. We live in Lorca (Murcia), southeast Spain.

    ResponderEliminar