28 de noviembre de 2009

Tainted Lands

Tainted Lands es el último producto editado por Troll Lord Games que hace uso de su Siege Engine, esto es, el sistema empleado en Castles & Crusades y Star Siege.
Tainted Lands
nos propone la enésima vuelta de tuerca al concepto de mezclar fantasía épica con horror, aunque en esta ocasión el producto final se nos antoja muy descafeinado, poco original y más visto que el tebeo. Aparte de esto, la calidad de la edición es muy pobre y deja mucho que desear, a pesar del formato en caja, que se agradece por ese toque old school y la inclusión de un juego de dados (probablemente lo mejor de este set, y ya es triste decirlo). Vamos a ver, ¿ a qué les suena un setting de campaña donde abundan los muertos vivientes; donde hay una extraña niebla por todas partes que acota territorios a los que se accede mediante portales desde otros lugares?, ¿ a qué les recuerda un lugar donde hay una banda ambulante de extraños gitanos, o similares, que pueden ver el futuro y saben un montón de cosas de esa extraña tierra que marca a los desdichados individuos que llegan a ella? Y ya por último, les sonará familiar un setting de horror gótico donde los muertos vivientes son los amos y que está controlado, de facto, por unos poderes ocultos que, para este caso, se trata (aunque esto es algo que los jugadores no deben saber de buenas a primeras) de un grupo de seis o siete liches, ¿verdad que les suena de algo? Pues sí, Tainted Lands es una especia de intento cutre de recrear algo parecido a Ravenloft para Castles & Crusades. Y digo intento, pues se queda muy lejos de su objetivo, casi en anécdota, pobre anécdota todo sea dicho. Y no entiendo como los chicos de Troll Lord cometen semejante fallo y editan esta cosa, totalmente innecesaria, en lugar de estrenar de una vez la anticipada Guía del Castle Keeper, que ya les vale. Lo dicho, ni se les ocurra comprar esto, es mucho mejor, dada la capacidad de adaptación del fabuloso sistema de C&C, comprar cosillas de Ravenloft, que es el estándar de calidad para la fantasía de horror gótico ahí fuera, y dejarse de tonterías.

Dicho esto, sólo queda ver las fotos:

La caja no está mal, promete incluso antes de abrirla...



Aunque, una vez abierta, comienzan las decepciones.

Al menos los dados están bien. Como hemos dicho en otras ocasiones, siempre es bienvenido un set de dados en cualquier nuevo producto rolero.

Aquí todo el contenido que encontramos en la caja: cuatro libretos en rústica con papel mediocre, una mapa de una posada y unas hojas de personaje para las nuevas clases disponibles en el reglamento.



Hoas de personaje de las nuevas clases introducidas en Tainted Lands. Por si no se habían dado cuenta, el juego reinventa las sacrosantas seis características de base, añadiendo dos nuevas. Pobre intento de innovar, ya experimentado antes, sin mayor éxito.


Aquí tienen la tabla de contenidos de uno de los libros, incluyendo la introducción en la página anexa.


Estas son las primeras páginas del libreto del Master. Es gracioso que a un libreto que más bien es un panfletillo le llamen, pomposamente, el Tomo del Master. Si entienden el inglés, no se les puede pasar leer esta reseña. Refrendo todo lo dicho en ella.


En fin, esta gente de Troll Lord debe centrar un poco sus líneas y dejar los experimentos a un lado, so pena de que pierdan seguidores a manos llenas. Decepción completa. No merece la pena comprar esta cosa.

8 comentarios:

  1. Creo leer entre líneas que no te ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena, la verdad. Ya lo había leído en varios sitios, pero esto es ya la confirmación. Y pensar que estuve siguiendo el desarrollo por el foro de TLG... Mucho mejor comprarse directamente Ravenloft y a tomar por saco.

    Esperemos que por lo menos Of Gods & Monster esté mejor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya... pues que palo. Muchas gracias por la enérgica advertencia.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con comprar material de ravenloft para la edición 3.x no creo que sea superior a este Tainted Lands...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, lo mejor es decantarse por Ravenloft clásico.

    ResponderEliminar
  6. Por eso iba a preguntar yo. Que version de Ravenloft es la mejor en opinion de quienes las han jugado.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo creo que, por la calidad de las aventuras, la mayoría de ellas al menos, y suplementos, Ravenloft de AD&D, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Si lo que buscas son aventuras, entonces sin dudas lo mejor es ir por los artículos de AD&D ("Servants of Darkness" y "The Shadow Rift" son dos de mis favoritos). Pero los libros de 3.x no son algo para despreciar. Salvo algunas deshonrosas excepciones ("Champions of Darkness" y "Heroes of Light" - ¡puaj!) hay muy buen material de trasfondo, sobre todo en los Gazetteers (el aspecto de reglas ya es más flojo).

    ResponderEliminar