6 de abril de 2010

Virtual


Virtual es un juego de rol publicado por Fantasy Flight Games allá por el año 2003, dentro de una línea denominada Horizon que consistía en juegos sencillos pero consistentes utilizando d20 system. La mejor forma de describir Virtual es con una película: Tron. Su mundo es el interior de sistemas informáticos visto desde una perspectiva "humana", sus protagonistas son los programas, que luchan y se abren paso en él para lograr los objetivos marcados por su creador. Los antagonistas son cualquier cosa maligna que pueda afectar a un ordenador: Virus, gusanos, troyanos, spyware, cookies, otros programas, etc.

Pero esta lucha está lejos de basarse en un compendio de habilidades tecnológicas propias de un reglamento de hacking más o menos sofisticado: Como digo, la premisa a seguir es Tron. Los programas se darán de tortas entre si, tendrán que trepar por las pilas de memoria, atravesar buses de datos como si fuesen autopistas, y casi literalmente mandar la información en paquetes de verdad.

El juego plantea una forma muy curiosa de hacer los personajes, marcando las clases como si fuesen distintos tipos de programa: Antivirus, buscadores, reparadores, mensajeros, etc. Se elige el aspecto del programa, el avatar por así decirlo que lo representa dentro del entorno informático, y su herencia que vendría a representar la manera en que ha sido programado. Todos los programas tienen habilidades no muy distintas a las que tendría un personaje en un mundo real, mientras que los comandos y accesos al sistema son la magia y hechizos de otros juegos.

Posee ambientación propia, un "bestiario" y una buena explicación de como recrear muchos de los conceptos más comunes en informática en el mundo virtual, lo cual se agradece ya que no es plan tener que mirarse diagramas de bloques sobre el funcionamiento de una CPU para poder crear un entorno decente. En total son 65 páginas, y al igual que sucede en casi todos los juegos de la línea Horizon, están muy bien aprovechadas, no teniendo nada que envidiar a un juego más complejo.

Cuando adquirí este juego fui con la intención de emplearlo para reemplazar los distintos reglamentos para redes en juegos como Cyberpunk 2020 o Shadowrun. Puede ser una opción, pero no lo aconsejo. Virtual en si mismo, da pie a una aventura entera dedicada a tratar de infiltrarse en un sistema. Si la idea es una partida que se desarrolle al 100% en la red, o si vamos a intercalar partidas en el mundo real con el mundo virtual para que ambas partes tengan el mismo peso, entonces no es mala idea usarlo. Pero si parte del grupo de jugadores se queda mirando mientras el hacker controla los programas que se van abriendo paso en Virtual, se van a aburrir mucho.

Por otro lado también hay que decir que la idea planteada por Virtual se puede portar a otro sistema de reglas con extrema facilidad, pero sigue siendo una lectura altamente recomendable por las descripciones y ambientación que contiene. Es una lástima que FFG ya no lo tenga en catálogo, sin poder acceder ni siquiera al material descargable que se publicó en su momento, (incluyendo la ficha de personaje).

4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, vaya. Interesante, veré a ver si lo encuentro por Nobleknight. Gracias Starkmad por esta magnífica y primera aportación.

    ResponderEliminar
  2. Por Amazon también lo he visto. Es baratito, unos $7, (en su día costaba unos 13).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de las clases de personaje, me ha encantado la idea. D20 system y yo somos enemigos irreconciliables, pero seguro que se puede apañar algo.

    Un estreno cojonudo :)

    ResponderEliminar
  4. Uhmn, probaré en Amazon, porque en Noble no lo encuentro.

    ResponderEliminar