24 de agosto de 2010

Prueba preliminar de maquetación de Aventuras en la Marca del Este

Bueno, pues atendiendo las peticiones de nuestros seguidores y amigos, aquí tienen un prueba preliminar de la maquetación de Aventuras en la Marca del Este. El texto insertado no es definitivo, pues no pertenece a la versión revisada, es simplemete una prueba de texto muy temprana. Nuestro maquetador Bruno, un profesional como la copa de un pino, tal y como se puede comprobar, está realizado un trabajo magnífico. Evidentemente se producirán muchas modificaciones en esta plantilla de prueba.

38 comentarios:

  1. Creo que va a ser en blanco y negro, no? Quizá deberíais bajar un poco el tono oscuro del fondo de la esquina.

    Probadlo al imprimir, pero me da que puede dificultar un pelin la lectura.

    Muy buen trabajo, por lo demas :-)

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una duda, ¿por que usais el sistema imperial? ¿No os resultaria mas sencillo usar el sistema metrico internacional (despues de todo es el sistema usado en nuestro pais)?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy flipando y deseando todavía más tenerlo ya en mis manos. Personalmente me encanta la maquetación escogida. Un gran trabajo el de Bruno, y de nuevo mi aplauso a los ilustradores. Fantásticas esas arañas que parece que van a saltar del papel en cualquier momento.

    Gracias por el avance, y ánimo para lo que queda del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Parece muy bien encaminado porque aunque sea una prueba ya se va notando esa calidad que va a tener cuando haya sido pulido completamente. Genial :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que no soy muy dado a comentar, pero la maquetación es "óssom"!
    Estoy DESEANDO ver vuestro juego, y lo digo con mayúsculas por algo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece que el fondo es demasiado oscuro, en general. No sé por qué pero imaginaba hojas con el fondo blanco o casi blanco, no con tantos tonos de grises y negros.

    El sistema me es indiferente. Si todos los personajes usan el mismo, como si usan el "pie de mediano" como medida

    ResponderEliminar
  7. El texto no se va a leer muy bien en las zonas más oscuras y, efectivamente, ya que es un juego español, el sistema de medidas debería ser el métrico decimal, que es el que usamos y entendemos intuitivamente.

    Por lo demás, me remito a lo que todos hemos dicho ya muchas veces: ¡esto va a ser genial!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo veo muy acertado, teniendo en cuenta que todo está impregnado con ese estilo old school. La calidad de las ilustraciones es genial y la maqueta a mí personalmente me gusta, creo que se ajusta muy bien al tipo de manual que quieren diseñar. Será un orgullo saber que este juego ha nacido de roleros y para roleros, algo que no siempre podemos ver por ahí.

    Mis más sinceras felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por vuestro trabajo, personalmente me parece que tiene una pinta estupenda,la primera impresión ha sido esa.LLevo un tiempo siguiendo vuestro blog y gracias vosotros he vuelto a sentir ese sabor añejo de los juegos de rol old school hace tiempo olvidado por mi.Soy jugador de Ars Mágica,Mago: el Despertar,El Rastro de Cthulhu..., por lo que comprobareis que me decanté por los sistemas narrativos en su momento.Pero visto lo visto me apetece rescatar la espada y el escudo , pasar por la taberna en busca de un grupo de aventureros y bajar al dungeon a desentrañar misterios y conseguir tesoros y gloria.

    Un saludo sois fantásticos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien preferiria que utilizarais el Sistema Internacional pero si ese texto es vuestro, aunque sea una primera version, no creo que tengais pensado cambiarlo. Personalmente nunca me ha gustado tener que estar pensando en pies, yardas y demas, no por su dificultad, es muy sencillo y te acosumbras pero aun lo seria mas y mucho mas intuitivo en metros, Km,...

    ¿De quien son las arañas?

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Lo primero: felicitaros por el avance del juego. Llevais un ritmo muy bueno y la maquetacion tiene un gran aspecto.

    Por otra parte, como ya han comentado otros compañeros, creo que el fondo es demasiado gris, y sobre todo, el color de la fuente resalta muy poco sobre el texto.

    Para mi gusto le quitaría intensidad al gris de fondo y le daría mas color a la fuente.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo con lo dicho por trasgotauro.
    Por lo demás tiene un apinta genial

    ¿donde se podra conseguir la caja?

    ResponderEliminar
  13. Sí, no se preocupen pues lo primero que vamos a subsanar es la claridad del texto. Procuraremos facilitar la lectura, mitigando un poco el fondo y oscureciendo la letra. Cambiarán todavía muchas cosas, pero estamos muy contentos con el trabajo de Bruno y su dedicación y profesionalidad.

    Dos de las arañas las ha hecho amablemente la novia de Bruno (así como el demonio que aparece arriba), y la tercera, la tarántula, es de Manzanedo

    Lo del sistema métrico lo hemos discutido a fondo, pero creo que mantendremos el imperial por respeto a la edición original y para mantener la coherencia con la cantidad de material publicado compatible. De todos modos incluiremos una tabla de conversión rápida.

    Gracias por vuestros comentarios que nos son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  14. El estilo se ve muy profesional, aunque algo encorsetado en el clásico cliché. El uso reiterado de los recursos ya conocidos como el papel simulando pergamino y demás, puede llegar a resultar cansino si no se trata adecuadamente, como pasa en manuales innecesariamente recargados y mal ejecutados como el de Ánima. Un buen ejemplo de todo lo contrario es la D&D 4ª, que tiene un estilo cuidado y definido a la par que claro y limpio.

    Personalmente la inclusión de aminales "lotantes" que irrumpen en el bloque de texto haciendo su apariencia irregular, nunca ha sido de mi agrado, y recuerdo a mi amigo diseñador decir algo a este respecto en otros manuales: "hay muchas maneras de hacerlo, pero no así".

    Por otro lado coincido en la negrua excesiva del fondo, cosa que en mi opinión debería quedar como un fondo casi imperceptible, pues no nos importa el fondo si no el texto que reposa sobre él, por lo que el anterior no debe primar en protagonismo frente al último. Además, y al hilo de la sugerencia de Kano, hay que tener en cuenta que al imprimir siempre se oscurece, por lo que hay que aclarar antes de ello para conseguir un efecto similar en la pantalla.

    Mucho ánimo con el trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Llevaba bastante tiempo sin meterme en vuestro blog y cuando vuelvo me encuentro con que vais a editar un juego de rol, y nada mas y nada menos que un retroclon!!!

    En primer lugar felicitaros por el trabajo y desearos suerte con el proyecto.

    En segundo lugar, ¿¿¿como puedo apuntarme a un preorder del juego???

    No puedo permitirme quedarme sin una copia!!!!


    De nuevo un saludo y mi mas sincero deseo de que la cosa salga bien.

    ResponderEliminar
  16. Ya imaginaba que el mantener ese sistema de medida seria por eso y es cierto que es lo mejor para mantener la coherencia con lo que ya se ha publicado y es compatible.

    Y para dar mi opinion de la maquetacion, creo que mientras que no os quede muy oscuro el fondo y se pueda leer bien (esto es lo mas importante para mi) el resto esta quedando bien.

    ResponderEliminar
  17. Genial, pero esta muy nublado, supongo que por ser una prueba.
    A destacar, el centro ed abajo de la marca del este, me ha encantado.
    doble columna con las ilustraciones insertadas convenientemente, me ha sorprendido por que pensé que al ser un retro dungeon iban a ir a tres columnas y con las ilustraciones muy pequeñas.
    Una agradable sorpresa, el fondo esta genial, eso hace la lectura amena y da un acabado final muy profesional.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita. Solo recalco lo que los demás, muy oscuro, con demasiados grises y que las medidas sean en sistema métrico hereje (por muy que parecerse al original y compatible que sea), sinceramente creo que es un gran error. Mucha gente se queja por este sistema en muchas lineas de juegos y creo que error a sabiendas. Pero no seremos nosotros quienes dirijamos el proyecto, si la "Marca" lo a decidido que sea así tenemos que respetarlo...

    ResponderEliminar
  19. ¡Increible tu! ¡Qué nivelazo!

    Eso sí, comentandolo con gente de por aquí, se agradecería un replanteamiento sobre lo del sistema métrico. Es más, ¿qué tal hacerlo con el sistema métrico e incluir una tabla de conversión rápida al sistema imperial? ;)

    De verdad, es que a veces se tarda más en explicar y asimilar las conversiones de medida a los jugadores nóveles que las mismas reglas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo respeto a la Marca del Este pero tambien me parece que lo mejor es el sistema metrico decimal. Si el problema es la compatibilidad que el sistema de conversión rápida sea del metrico al imperial y no al reves.

    ResponderEliminar
  21. Esto es la leche. Resulta que Pliskin y yo hemos hecho casi a la vez la misma sugerencia. A ver si el clamor popular logra que los chicos de la Marca cambien de opinión.

    ResponderEliminar
  22. Ya no es que lo quiera, ahora es que NECESITO un preorder. Si me quedo sin juego sereis culpables de mi suicidio.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, visto lo visto, vamos a considerar el tema de implementar el sistema métrico. Ya os diré lo que decidimos en el oráculo creativo de este próximo jueves ;-)

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta! Me gusta la maquetación y el diseño de página, con la decoración tipo pergamino y los cabeceros con ilustraciones. Derrocha Old School por los cuatro costaos, y eso me encanta.

    Ánimo, que esto tiene que llegar a todos! :)

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado, Pensaba que iba a ser más sobrio, pero así está, indudablemente mucho mejor. Tambien el téxto está muy bien, es interesante que las criaturas no tengan TS...

    ResponderEliminar
  26. En realidad si tienen TS, lo que pasa es que el texto sobre el que está hecha la prueba de maquetación es un borrador. El texto definitivo está calentito, calentito... ;-)

    ResponderEliminar
  27. Me uno a lo del sistema metrico decimal, en ad&d 2º edición en el Manual del Jugador de Zinco funcionaba a las mil maravillas, en contra en el Manual del Jugador de El Taller de Juegos ( el negro ) era un suplicio tener que convertir cada dos por tres los pies, yardas, millas, libras al sistema internacional lo que hacia que siempre usasemos el de Zinco.

    ResponderEliminar
  28. Buenas,

    Hombre dejarlo con el sistema imperial lo convierte en más internacional y más fácil de vender en el extranjero. No obstante, aquí se agradecería que la versión estuviese en metros. En la traducción del Mazes & Minotaurs nos decidimos por adaptarlo todo a metros, kilómetros, etc. porque tener una tabla de conversión está bien, pero la comodidad de tenerlo DIRECTAMENTE transformado es impagable.

    Por otro lado, a mi lo del fondo oscuro y demás la verdad es que no me lo ha parecido, lo he visto bien y se leía bien, así que por mi parte dejadlo como está o como queráis.

    Por último, entiendo que esto es sólo prueba de maquetación pero hay unas cuantas cosas en el texto que quedan muy feas como ese "prim- era" o un "harían temblar de al guerrero más templado". Imagino que en esto último falta un "miedo" entre el "de" y el "al" o sobra el "de".

    Gran trabajo, no obstante :)

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha gustado bastante. De algún modo, esperaba una maquetación a lo "Dark Dungeons", así que ha sido una agradable sorpresa.

    Hay algo en la composición de los tipos de letra que no me termina de convencer, aunque no sé si es el color (que ya habéis señalado que se oscurecerá), el interlineado (que para mi gusto es demasiado amplio), el tipo de letra o simplemente que debería comprarme gafas nuevas...

    Por otra parte, en lo que se refiere al sistema de medidas... ¿sistema métrico? ¿en un clásico de espada y brujería? ¿estamos locos? Toda la vida han sido libras y pieses, no me digáis que he malgastado mi vida aprendiendo esas cosas. Fuera de bromas, una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a jugar al rol fue todo el sistema de medidas "raro". Creo que forma parte del encanto de jugar a la antigua. Sí, será más útil y más bonito hacerlo en sistema métrico, pero no es old school. Será la nostalgia, digo yo, pero me resultaría raro ver metros y kilos en un retroclón.

    Dicho lo cual, la caja me la compraré igual. Y para la exportación anglosajona no creo que cueste mucho, al hacer la traducción, reimplementar el sistema imperial.

    ResponderEliminar
  30. Por el texto no se preocupen, que no es ni mucho menos el definitivo, sólo era una prueba sin revisar.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho la maquetacion, decir simplemente que me encanto la maquetacion de la 3ª edición de d&d por esa semejanza a un libro arcaico, recién sacado de la biblioteca secreta algún erudito antiguo, hacia mucho mas interesante su lectura y te sumergía en algo mas tangible. ERAS EL DESCUBRIDOR DE ESOS SECRETOS. Lo mismo me ocurría con el VAMPIRO la mascarada o las primeras ediciones del advanced D&D.

    A primera vista, parece que la maquetacion sugiere que vais en esa misma linea, si finalmente es así me llevaría una grata sorpresa al descubrir que dentro de esa caja se encuentra el tomo que me llevara a viajar a sitios muy lejanos.

    Me gustaría mucho saber mas al respecto. Muchas gracias Steinkel

    ResponderEliminar
  32. ¡Joder qué chulo! Yo quiero uno ya :)

    Yo también soy pro-sistema métrico. ¿Qué tal quedaría puesto con los dos y que cada cual elija?, por ejemplo, el movimiento de las arañas:
    Movimiento: 36’/11m 18’/5,5m 36’/11m
    ¿O más bien sería un infierno?

    ResponderEliminar
  33. No había dado mi parecer, mas por que no me había fijado. no me gusta el sistema Anglosajon de pulgadas, libras, yardas y demás, me cuesta horrores pasarlo mentalmente a es sistema métrico, que es el mas común y usado en el mundo y el que nos obligaron el el colegio aprender.

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Si me permitís, os hago una recomendación. Si al final vais a producir este libro en digital, HUID como de la peste de fondos de tonos grises, como los que aparecen en la prueba. Os recomendaría, si así es el caso y no vais a imprimir en offset, que uséis una maqueta de fondo muy claro, con contrastes en negro. Las antiguas maquetaciones de Chaosium, como Elric y Stormbringer 5ª Edición son muy adecuadas para ese tipo de impresión.

    Un saludo y a seguir con vuestro buen trabajo

    ResponderEliminar
  35. Esta genial, animo con la recta final del proyecto! un saludo

    ResponderEliminar
  36. Wuo wuo wuo!!! Impresionante! Me esperaba una maquetación peor (esceptico yo) pero he visto que no, que está muy bien. Ya tengo aquí el dinero a mi vera, esperando a que salga vuestro juego.

    ResponderEliminar
  37. Por lo general me gusta como lo estais maquetando.
    Creo que nadie lo ha dicho y espero no repetir crítica (constructiva, por supuesto)estaría bien que pusierais el número de página y el capítulo al que corresponde la página.

    ResponderEliminar
  38. No te preocupes, está previsto lógicamente.

    ResponderEliminar