27 de diciembre de 2010

Un año inolvidable...

En unos días diremos adios al año 2010 y comezará oficialmente 2011. Como siempre por estas fechas, nos gustaría hacer una pequeña recapitulación de todo lo acontecido en este año pasado y comentar algunos de nuestros proyectos para el año entrante.

Como saben, este 2010 ha estado marcado por el desarrollo de nuestro juego, Aventuras en la Marca del Este. Mucho ha ocurrido desde que decidimos lanzarnos a publicar el juego en el invierno de 2009/2010. En estos meses hemos aprendido mucho, cosas que sin duda nos servirán en el futuro. Editar algo propio, con nuestros parcos medios, sólo ha sido factible gracias a nuestra motivación y voluntad, y a la ayuda inestimable de un buen puñado de amigos que desde el principo hicieron causa común con la Marca para llevar a buen puerto este proyecto: ilustradores, maquetador y compañeros de la Marca, amén de todos los seguidores, lectores y simpatizantes que nos han brindado su apoyo. Gracias a todos ellos hemos llegado donde estamos, pues de otra forma hubiera sido imposible. Lo que si es cierto, muy cierto, es que esta experiencia nuestra editorial nos ha enseñado cuán complicado es este mundo y por ello hemos aprendido a respetar, más incluso de lo que solíamos, a todos aquellos que se dedican profesionalmente a esto. El trabajo de coordinación entre todos los actores participantes en este drama, cuadrar unas cuentas imposibles, conseguir adhesiones, publicitar e informar sobre el proyecto, contestar docenas y docenas de mensajes en diversos medios, y otras muchas cosas han supuesto un trabajo enormemente sacrificado. Hemos hecho todo lo humanamente posible para conseguir el mejor juego para la mejor afición y a pesar de nuestro empeño hemos cometido errores -y seguramente los seguiremos cometiendo en el futuro- que hemos procurado subsanar de la mejor manera posible a la mayor brevedad posible. Con todo, si alguien se ha sentido defraudado de alguna manera, llegados a este punto, no podemos más que pedirles perdón.

Siguiendo el guión de los acontecimientos, y como ya todos ustedes saben, al fin conseguimos sacar a la calle esas ya famosas 200 primeras cajas, y cuán grande fue nuestra satisfacción cuando pudimos comprobar su excelente acogida, vendiéndose en tan solo una mañana y generando un movimiento expansivo en Internet nada desdeñable.
En esas fechas, ya vendida la primera tirada, ultimábamos el acuerdo con los chicos de Holocubierta, y podíamos respirar tranquilos, pues teníamos la oportunidad de editar 400 copias, ya bajo su responsabilidad, que nosotros no habríamos podido asumir. De este modo cumplíamos uno de nuestros empeños iniciales, casi una promesa, pues comprometidos estábamos a editar una seguda tirada una vez se agotase la primera, y así no dejábamos en la estacada a docenas de aficionados que de forma infructuosa intentaron hacerse con un ejemplar aquella mañana alocada de otoño en Dracotienda.
Pero si cabe, lo más interesante del acuerdo alcanzado con Holocubierta pasa por el desarrollo de juego más allá de la caja inicial, pues es bien conocido nuestro deseo de editar una segunda caja de escenario de campaña y apoyar las aventuras que de forma independiente, aunque bajo nuestra supervisión, editará Holocubierta a lo largo de este año. Aparte de esto, un conocido grupo de escritores de renombre está trabajando en un libro de relatos con el título de Crónicas de la Marca del Este, que estará listo en pocos meses. Mantenemos una línea de comunicación abierta con estos señores, así que podemos controlar de igual modo que el contenido se mantenga fiel al tono y ambientación general de la Marca. Están realizando un trabajo genial, y estoy seguro que se convertirá en todo un éxito.

El año que viene, como se podrán imaginar, estaremos muy ocupados con el desarrollo del escenario de campaña, en el que estamos trabajando a destajo para que esté a la altura de las expectativas. A fecha de hoy, tenemos el diseño gráfico de ilustraciones y tono general muy avanzado, con las ideas claras de qué aspecto deben tener cada uno de los pueblos de nuestro mundo, especialmente sus hombres en armas. También hemos empezado a escribir, comenzando la tarea por la cosmogonía y una breve cronología. Sin duda este es uno de los trabajos más desafiantes y complicados al que nos hemos enfrentado y esperamos salir airosos y terminar el todo a tiempo.
Ah, si la primera caja tenía el prólogo de una persona de la relevancia de Alex de la Iglesia, ya estámos maniobrando para conseguir un personaje igualmente importante para glosar las primeras páginas de nuestro escenario de campaña, aunque por ahora no podemos decir nada más.
El genial A.J Manzanedo está trabajando ya en la portada de la caja del escenario de campaña, y como siempre, ha sabido captar a la perfección lo que estábamos buscando.
En fin, seguiremos jugando nuestras partidas semanales, mejorando el blog, con más contenidos, noticias y novedades... y puede que algo más que me reservo también por el momento.

Nosotros somos Cristóbal, Fran, Javi, Mateo, José Luis, Salva y Pedro, somos la Marca del Este.

8 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por todo! Seguro que 2011 será un gran año para la Marca del Este. ;)

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Pedro, para ti y todos los muchachos de la Marca a los que tuve el placer de conocer y me parecieron gente muy buena onda, acogedora y amigable.

    Gracias por dejarme participar de esta aventura apasionante que fue Aventuras en la Marca del Este. Les deseo un 2011 cargado de satisfacciones y una larga vida a La Marca del Este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año y suerte con el escenario de campaña. Seguid currando desde la humildad y trabajar con la trasparencia de siempre y tendreis posibilidades de consolidar vuestro juego.

    ResponderEliminar
  4. Sólo se me ocurren palabras de agradecimiento. Habéis creado algo fantástico, y me alegra que solamente sea el principio. Suerte con todo, y que el 2011 sea otro año estupendo para la Marca.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo, el placer es nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el esfuerzo que habéis tenido que hacer para la primera caja y el esfuerzo que estáis haciendo para todo lo que tiene que llegar.
    Lo del las Crónicas me ha encantado... ya puedo move el culo para conseguir uno, la verdad.

    Un saludo, muchas gracias y feliz año a todos los integrantes de Aventuras en la Marca del Este.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Pedro por vuestro reciente premio y buen futuro para LA MARCA DEL ESTE.

    ResponderEliminar