Como dejé escrito ayer, me gustaría poder leer o releer algunas obras de divulgación científica, especialmente en lo que a la física teórica respecta, caso de que finalmente nos decidamos a llevar a buen puerto el proyecto de juego de rol de ciencia ficción que tengo en mente. Ya que éste estaría inspirado en las novelas de género de ciencia ficción dura, es conveniente aprender cosas sobre física y astronomía. Ahora bien, como nuestra formación académica en estos campos brilla por su ausencia, debemos aprender en lo posible, dentro de un orden lógico y sin pasarse, pues no está en nuestro ánimo el crear un juego con una base científica exhaustiva, ni mucho menos. A la sazón, estamos releyendo Breve Historia del Tiempo de Hawking, que leímos hace sus años, que ya ni nos acordamos, y su último trabajo, El Gran Diseño, que, valga añadir, refuta algunos de los planteamientos que expusiera en su Breve Historia del Tiempo. Es éste último libro del que dispondré como base para desarrollar la tecnología de impulsos imaginada que emplearemos en las naves estelares de exploración de nuestro juego. Entiéndase: sobre una base científica, tomaremos muchas licencias creativas, claro está, no en balde esto es ciencia ficción, fantasía vamos, aunque pueda ser realidad en un futuro no muy lejano. Tampoco crean que nos vamos a liar la manta a la cabeza y complicarnos en exceso con esto, primero de todo porque, como ya he dicho, nuestra formación académica en el campo de la física no da para mucho. Veremos cómo va tomando esto cuerpo, según leamos y releamos muchas novelas y trabajos divulgativos que aún tenemos por delante.
Ya puestos a hablar sobre la obra de Hawking, y me refiero a los dos libros antes citado en exclusiva, lo cierto es que El Gran Diseño es muy interesante, aunque en ocasiones su conclusiones, observaciones y planteamientos son dificiles de aprehender, de coger al vuelo, y tenemos que releer algunos párrafos. La física cuántica es complicada en esencia, ya que funciona, en teoría, de manera muy diversa a los planteamientos de la física convencional. Conceptos como Constante de Planck, el umbral de incertidumbre, los quarks, la energía oscura, materia oscura y demás es algo asombroso y, como digo, complicado de captar, sobretodo para un profano como yo. De todos modos, disfruto de su lectura, y podré sacar muchas cosas de su maravillosamente complicada, elegante, Teoría M.

Por cierto, también tenemos un escenario de campaña, una ucronía muy interesante que creo que podría encajar en este juego, si lo llevamos a cabo claro. Ya hablaremos sobre en ello en otra ocasión.

Share This