13 de octubre de 2011

Original Edition Delta: Book of War

Tal vez lo mejor que está ocurriendo en esta época de resurgimiento de los juegos de rol es la capacidad de los creadores para publicar su trabajo, de manera independiente y con una calidad más que aceptable. Las opciones disponibles y al abaratamiento de las mismas, facilitan esta tarea. Tecnología como la impresión digital, la impresión bajo demanda y el software que podemos manejar en nuestros equipos caseros han facilitado enormemente estas operaciones, además del creciente conocimiento sobre el medio, especialmente el uso de programación adecuada, que ha venido a sumarse a la cultura popular. Obviamente, todos estos avances, añadidos a la creatividad e iniciativa de los particulares, está propiciando la aparición de muchos y buenos suplementos independientes. No es un fenómeno exclusivo de estos tiempos, claro que no, pero ahora se da con mayor profusión y fuerza.

Este es el caso del Book of War que tenemos hoy en la manos, y del que pudimos conocer su existencia en una de nuestros paseos por la Red. El señor Daniel R. Collins es el autor de este pequeño gran suplemento, apenas un libreto en rústica de 24 páginas. Nuestro amigo Daniel ha creado una pequeña empresa con el nombre de OED Games consagrada a la publicación de libros de reglas y suplementos compatibles con la edición original de D&D (por cierto, perfectamente compatibles con Aventuras en la Marca del Este, razón de más para publicar esta reseña aquí). Por ahora, Daniel ha editado tres pequeños suplementos, pero estamos seguros que un futuro publicará más, así lo esperamos al menos.

Book of War es uno de estos tres suplementos, y enormemente interesante por cierto. ¿Qué nos ofrece esta pequeña joya? Pues muy sencillo, un completo sistema de combate en masse listo para emplearse conjuntamente con el sistema del Original D&D o Basic D&D. De hecho replica el sistema individual de combate de D&D pero extrapolando el algoritmo de base al combate de grandes masa o ejércitos, de manera sencilla, elegante y eficiente. De hecho Book of War es un juego en sí mismo, incluyendo un pequeño anexo de reglas para usar miniaturas, cosa que está muy bien. Además, hay reglas, opciones de tiempo y circunstanciales muy apropiadas, configurando un sistema harto sencillo, y como ya he apuntado, elegante. Pero vamos con algunas fotos:

Portada del libreto, tamaño digest. Simple, con una bella pintura de época.

Índice completo.

Introducción y reglas básicas.


El libreto está muy bien distribuido, con pocas ilustraciones, pero legible y expuesto ordenadamente.

Reglas opcionales...



En fin, un gran aporte, fantástico, compatible con Aventuras en la Marca del Este y que recomendamos encarecidamente. En la página de OED Games se pueden comprar, a través de Lulu, sus productos, incluyendo este Book of War.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble, ademas de la utilidad que puede tener. Seguro que me lo pillo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las palabras buenas!

    ResponderEliminar