Tan pronto como a principios de 1976, Gary Gygax comenzó a escribir Expedition to the Barrier Peaks, es decir, poco después de la misma génesis de Dungeons & Dragons, cuando todavía TSR estaba en pañales. Es más, por aquella época, Gygax & Co. se planteaban la posibilidad de editar un juego de ciencia ficción. Jim Ward ya les había mostrado unas pocas notas de un juego llamado Metamorphosis Alpha. Inmediatamente, el bueno de Gygax pensó que sería interesante mostrar ese juego en la cita de los Origins II, que se produciría sólo meses después y además complementarla con un módulo D&D de torneo que se jugaría en dichas jornadas con toques dosificados de ciencia ficcion, para introducir a nuevos jugadores. Lo más sorprendente de esto  es que, el propio Gygax en la introducción de dicho módulo, declara que parte del material volcado en Expedition to the Barrier Peaks proviene de contenidos adaptados de su propia y personal campaña, que el llama Greyhawk Castle Campaign, por lo que se torna evidente que dichos elementos de ciencia ficción eran cosa normal en su mesa de juego, algo nada extraño, pues entonces, como ya hemos apostillado más de una vez, la frontera entre la fantasía y la ciencia ficción era mucho más permeable, y no es de extrañar, habida cuenta de las referencias literarias de estos monstruos creativos, como son Arneson y Gygax. Pero hay más, en dicho prólogo, escueto a su manera, Gygax se enorgullece de presentar esta adaptación del módulo en los Origins como una herramienta que ayudará a los directores de juego a incluir elementos de ciencia ficción en sus campaña, refrendando una práctica que, sin ser obligatoria, el propio Gygax ve con naturalidad, al igual que lo hacía Arneson.
Como saben, y esto es historia hoy ya, ése Metamorphosis Alpha original acabó llamándose Gamma World en otras ediciones, y persiste aún hoy. Y Expedition to the Barrier Peaks está considerada una de las mejores aventuras jamás creada para el juego.
Vamos a ver algunas pocos, poquísimos ejemplos, que hablan a las claras de lo poderosos y evidentes elementos de ciencia ficción que hay en esta maravilla:
Aquí tienen el flujo de acción para uso de armas avanzadas, desde rifles láser, a blasters, pistolas diversas y hasta granadas.

Párrafo de introducción al uso de elementos y objetos tecnológicos avanzados.

Y algunas ilustraciones de objetos que nuestros jugadores pueden encontrar… y usar en el curso de esta fabulosa aventura.

Sí, es un cinturón anti gravitatorio.

Y por ahí pueden ver un rifle láser…

Y más aparatos de alta tecnología.

Aparatos propios de una astronauta… o navegante de las estrellas, como prefieran, o viajero del espacio o del tiempo, pues todos estos conceptos de aventurero de otro tiempo y lugar son factibles en dicha clase.

Y no sigo con más ejemplos, caso de que alguien quiera jugar la aventura y le chafe las sorpresas. 
Por cierto, en el módulo también se manejan conceptos como virus letal avanzado, agujeros negros y demás. En verdad, como he dicho, una maravilla clásica, clásica, de los mismos inicios del hobby e ideado por los mismos creadores de esta afición que hoy llamamos… juegos de rol.
Share This