2 de diciembre de 2012

Y el Infierno le seguía...


Realmente no somos coleccionistas de rol, compramos muchas cosas en verdad, pero no somos coleccionistas. Quizás esto sorprenderá a más de uno, pero nosotros no lo vemos así. Otros dirán, pues bien, si no pueden jugar a todo lo que compran, para qué diántre lo compran si no es por puro afán coleccionista. Bueno, pueden ser así, aunque nosotros lo consideramos de otra manera muy diferente. Nosotros compramos cosas para usarlas, y disfrutando de ellas las usamos, por el mero hecho de poseerlas. Pero no se engañen, no es simplemente un impulso materialista, que de eso hay algo, debemos admitir, sino también un deseo, un anhelo utilitarista que anteponemos a todo. Pues en verdad, de casi cada cosa que adquirimos podemos extraer algo útil, práctico, que acabamos empleando de un modo un otro, en ocasiones de la manera más imprevista. Da igual, por tanto, que no juguemos a algo en propiedad, pues acabamos usando elementos particulares, cortando aquí y allá lo que nos gusta, como el viejo Jack. De ahí los pastiches resultantes en nuestros juegos, algo que queda meridianamente claro para cualquiera que lea nuestra caja azul... o la verde o roja, si me apuran, hasta Saqueadores de Tumbas o Walküre mañana. Nosotros somos de todo menos originales, allá aquel que tenga el inmenso talento preciso para valerse y notarse como original. Quiera usted poder reconocerlo, y nosotros... si me apuran, pues es algo singular y maravilloso.


Y a todo esto, ¿alguien nos dicta qué comprar? No, no habría razón para ello. Yo no lo admitiría al menos, dentro de mi responsabilidad y el diablo se lleve a quien lo intente. No en balde, sólo viviremos esta vida material, pues no hay nada más allá, y siendo conscientes de ello, y en la medida de nuestras posibilidades, disfrutaremos y viviremos mil y una aventuras en este mundo magnífico, mientras la salud nos acompañe. Lo demás importa poco. Por el camino, procuraremos no hacer daño a nadie, y mostrar respeto hacia nuestros iguales.

Y una última cosa:  jugar a rol no nos hace más inteligentes, ni ésta virtud se trasmite a otros que nos acompañen. Jugar a rol sólo nos hace jugadores de rol, y esto no es malo ni es bueno, simplemente es. 

Ah, y Tolkien es nuestro Dios, y con mayúscula mayestática.

Y cuando él hubo abierto el cuarto sello, oí la voz de la cuarta bestia decir ven a ver, y yo miré y contemplé un caballo pálido. Y el nombre de su jinete era... la muerte. Y el infierno le seguía... 


21 comentarios:

  1. La originalidad realmente no es tan corriente como podría uno pensar oyendo a quien se cree moderno (y si la encuentras, muchas veces que comprendes por qué no se había hecho nunca antes). Normalmente las ideas nuevas consisten en combinaciones o remakes de ideas viejas. Como reza el dicho: Nada nuevo bajo el sol.
    A todo esto, ¿Walküre? ¿qué me he perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walküre es un juego de ciencia ficción transhumanista que estamos desarrollando desde ya hace tiempo, aunque guardamos silencio sobre el mismo de momento. Pero muy pronto desvelaremos cosas al respecto.

      Eliminar
    2. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas sobre la originalidad, nada nuevo bajo el sol, (casi siempre XD) pero aun queda mucho margen para sorprender, aunque el cine se empeñe en hacernos creer lo contrario tan amenudo.

      Eliminar
  2. El jugador de rol tiene un instinto curioso: cuando vemos un manual nuevo o que no conocíamos se nos activa algo y tenemos el impulso de comprarlo, sin sopesar el uso que vamos a darle. Hay quien lo hace por coleccionismo; yo soy mas realista: un libro de rol no es precisamente barato y (ésto es solo una opinión personal) leer un manual tampoco es lo mas divertido del mundo. Tiene sus momentos, pero por lo general no me lo parece. Por eso soy reacio a comprar rol si tengo la semicerteza de que no voy a jugar/dirigir. Aunque tuve mi época de comprador impulsivo, acumulo algún manual sin estrenar. Recientemente me quité de la cabeza comprar "La leyenda de los Cinco Anillos" por ésta razón. Pero un compadre mío se lo ha comprado todo, desde el Capitán Alatriste a Elric, pasando por Star Wars, y ahí los tiene muertos de risa. Por eso ya no compramos si no es para jugarlo.

    Con respecto a que jugar a rol no te hace más inteligente...aprecio vuestra humildad, pero disiento; al menos en parte. EL mero hecho de pasarte un rato largo dándole al coco con las tramas, interpretando tu personaje, tratando de pensar soluciones a los problemas... la actividad cerebral es mayor de la que pueda parecer cuando uno juega al rol. Ejercita la mente, y eso no se puede discutir. Considero que mi pandilla no es tonta precisamente, y todos jugamos. No se si nos hace más inteligentes, pero... ¿alguien ha visto a algún garrulo/cani jugando a rol? (con perdón a los canis...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si nos hace más inteligentes, pero... ¿alguien ha visto a algún garrulo/cani jugando a rol? (con perdón a los canis...)

      Lo cierto es que sí

      Eliminar
  3. Excelente post, Steinkel.

    En lo que se refiere a comprar rol, yo tengo tres criterios. O quiero jugar/dirigirlo o quiero tenerlo por afán materialista o quiero apoyar con mi dinero "la causa" vaya a jugar o no.

    El segundo elemento es marginal pero el último elemento de decisión me permite citar al dios Tolkien cuando en El Silmarillion se lee:

    "Aunque cayese en ruinas todo el mundo,
    y se deshiciera, arrojado de vuelta,
    desvanecido en el viejo abismo,
    aun así fue bueno que se hiciese
    -el crepúsculo, el alba, la tierra, el mar-
    para que Lúthien fuera por un tiempo"

    y esa Lúthien puede ser para mí un juego de rol, que es una obra intelectual, un esfuerzo de imaginación...

    En esa línea he comprado juegos "indie" y muchos retroclones (Crypts&Things, DCC, LotFP) pero también la nueva edición de Aquelarre o Donjon.

    Al final, es una elección, porque no hay dinero infinito pero para mí es gratificante "votar con mi bolsillo" en estos temas.

    En cuanto a si jugar al rol nos hace más inteligentes o no, tiendo a pensar que al menos no nos hace menos y que otros pasatiempos adormecen pero, honestamente, podría llegar a asumir las consecuencias de usar el Auryn de La Historia Interminable, perdiendo un poco de seso cada vez que jugara si las partidas fueran un viaje a Fantasía.

    Lo que sí tengo claro y he dicho otras veces es que no tengo idealizada a la afición pero eso es otro tema.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  4. Coleccionistas no, "completistas", como alguien dijo muy acertadamente en este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy con Steinkel y creo que debemos tenerlo muy claro eso de "jugar a rol no nos hace más listos" y añadiría "ni mejores ni tan siquiera especiales". Y a las palabaras de @Don Pícaro respondo que yo conozco a muchos, la verdad es que no juegan asiduamente pero muchos han jugado alguna vez y muchos siguen jugando y otros se han pasado a juegos de mesa o de cartas. Y rebatiendo lo que dice, por mucho que te pases horapensando y salvando al mundo, luego en la vida real como son esos jugadores, pues hay de todo, hay que utilizan su ingenio y otros que tienen 0 habilidades sociales dejándolos como "poco inteligentes" frente al resto. Además de que eso de pensar que todos los canis o garrulos son iguales es como pensar que todos los geeks somos iguales: con granso, informáticos, sin novia, pervertidos en la intimidad, con mucha vergüenza y pocas habilidades sociales...Y no me incluyo en la mayoría de esas afirmaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También llevas tu parte de razón. Supongo que uno se construye las hipótesis a partir de su propio empirismo. Si jugar al rol no nos hace, vamos a cambiar el "más inteligentes" por "mentalmente más activos", entonces sólo nos queda la parte negativa de cara al público. Cuando he comentado a gente "corriente" (léase, desconocedores del mundillo) que jugaba a rol, lo más variado que me decían era "Uf, a mí eso me da un poco de miedo" o "Ah, pero eso es de matar gente, no???". Y ya si los guays del pueblo se enteraban también, les bastaba con conocernos al grupo como "los del Rol" o "EEsOh kE jUegAN a COsaH dEsah RaRaH De FrIkiH".

      El mundo nos ha tratado con desprecio, amigo... XD

      Eliminar
  6. El otro dia me hice con una pantalla de Redención, que llevaba buscadno un tiempo, y sé que no voy a jugar nunca a ese juego (de hecho, no me gusta el sistema, ya para empezar) pero es algo diferente al coleccionismo (un coleccionista compraría todas las ediciones existentes de un mismo libro, por ejemplo) en mi caso es "completismo", me gusta tener las cosas completitas y ordenadas y si puedo hacerlo sin mucho gasto (ni se me ocurre "completar" todo D&D, pero si me encuentro los basicos de Avanced D&D a 3 leuros cada uno en su edicion de tapa negra, pues van pal saco)

    Y en ocasiones he llegado acomprar un segundo manual de un mismo juego poruqe los cambios eranb tan grandes que compensaba mejor la compra que andar poniendo post-its en todo el libro (medida recomendada para actualizar manuales, el post-it).

    Hace unso dias compre un segundo manual básico de mMekton Z, porque valía 3 leuros y era barato y eso me llevo a diseñar mechas con el sistema mekton otra vez y no me arrepiento porque es un juego prestable (ni de broma presto yo determinados juegos, salvo que tenga más de un ejemplar o el prestamo lleve guarda y custodia).

    Ahora mismo tengo varios "pendientes" de compra. Agrupo los manuales de rol en varias categorias:

    -Los que compro y uso (posiblemente): P. ej, todo cyberpunk

    -Los que compro y se que no usaré directamente (siempre se puede uno inspirar para otro juego): P. ej: Redención.

    -Los que no compro pero puede que compre algun día o que pediré que me regalen: Ahora mismo ninguno. Me pasó con Gran Heroe, no pensaba comprarlo directamente, pero al final me convenció su precio. Mi ejemplar de la Caja Roja fué un regalo de mi hermano y por eso entra en esta categoría.

    -Los que no compro ni pienso comprar: Vade retro Star wars... TREKKIE FOR EVER

    -Los que me tienen indeciso y están pendientes de categoría: P.Ej 1808

    -Los que tengo reservados / encargados: P.Ej, Puerta de Ishtar (en camino), la Caja Verde...

    ResponderEliminar
  7. Perdonad, pero yo sí que creo que es coleccionismo, por mucho que os estéis todos negando a ver lo evidente. Si a un manual le fuera a dar uso, o lo comprase para apoyar a su autor, pues vale, ahí no somos coleccionistas porque hay un motivo claro. Pero comprar por puro afán de hacerse con un manual, aunque luego no vaya a seguir la línea editorial, sí es una forma de coleccionarlo, aunque no tan extrema como otra persona que vaya detrás de cada suplemento. Otra cosa distinta es que para suavizar vuestra conducta inventéis excusas para convenceros a vosotros mismos.

    Vamos, que si yo entro al cuarto de Steinkel y veo la cantidad de manuales y suplementos que tiene, y me dice que eso no es coleccionismo, a mí me entra la risa.

    ResponderEliminar
  8. Yo no compro algo a lo que no le vaya a dar uso (no tiene que ser ni mucho menos inmediato) pero desde luego no tiene que ser su uso tipico. La de manuales de rol que tendre y a los que no he jugado... por ejemplo Dark Heresy, manual caro (son unos buenos euros, los valga o no, eso ya cada uno) y a los que no se si jugare. ¿ Por que los compro? porque me gusta la ambientacion y la edición y cuando me gusta la ambientacion me suele gustar el juego de rol, si no para jugarlo, como fuente de información. Porque un manual de rol de, por ejemplo, Galactica, tiene mucha información que a mi me parece entretenida de leer, sin entrar en las reglas. Con los comics es parecido (aunque estos si que los leo todos y bien leidos) los compro 2 o 3 veces al año y los dejo en su monton. Libros parecido (aunque de estos si que tengo muucho por leer, pero ahi estan, de vez en cuando tiro de las estanterias y elijo algo diferente, que ya esta ahi esperandome.

    Soy colecionista, pues seguramente, pero no me vuelvo loco y a casi todo lo que compro le dedico un rato, mas o menos largo, antes o despues. No compro por colección, pero colecciono lo que me gusta fijandome mucho.

    Por cierto, y no tiene que ver con el tema, si algun clerigo de 3.5 quiere, que mire esto que estoy haciendo para mi poco a poco, qeu ya estaba cansado de tirar de manuales y ralentizar la partida. Aun sigo completando y haciendo pruebas, pero ya es util.

    http://libroconjuros.jimdo.com/

    ResponderEliminar
  9. Grande Johnny Cash, The Man Comes Around :)

    ResponderEliminar
  10. http://khathedhral.blogspot.com.es/2012/12/respuesta-una-entrada-de-la-marca-del.html

    ResponderEliminar
  11. Hola lo primero yo estoy contento porque hice la precompra de la caja verde, le tengo muchas ganas al sistema ese de habilidades nuevo. Con respecto a Coleccionar o no, yo lo veo mas bien como una búsqueda de un sistema que te llene del todo, o por lo menos ese es mi caso, he probado de todo, genéricos específicos, y ambientaciones, la verdad hay cosas del Fate que me llaman la atención y hay cosas del nuevo D&D lo de los 2d20 con venttajas y desventajas también me llama mucho la atención, al final en mi caso es buscar el sistema, el OldSchool me gusta orque lo veo magnífico para comenzar a jugar y con las reglas avanzadas me da a mi que quedará genial dios que ganas de pillarlo :)

    ResponderEliminar
  12. Vengo a este post desde el de mañana y, ciertamente no añadiría ni una coma a lo que tan bien (cómo habla este hombre) ha dicho Pedro.

    Ah, también me ha hecho reflexionar sobre la originalidad de mi trabajo, jarrazo de agua fría que me llevo por presuntuoso...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ni soy coleccionista ni dejo de serlo, yo tengo un hobby, al que dedico un dinero (unas veces mas y otras por desgracia menos), y hay cosas que uso mas, otras que uso menos, otras que posiblemente no usare y otras que compre simplemente para tenerlas. Es mas, tengo mucho material precintado y manuales por duplicado. Por afán materialista tengo bastantes manuales, es tontería negarlo (la caja blanca de OD&D no la compre para jugar con ella sino para tenerla), pero en mi caso la mayor parte lo uso porque la mayor parte del material que compro es de los mismos juegos (AD&D y La Llamada de Cthulhu).

    ResponderEliminar
  14. Creo que entiendo el matiz que hace Pedro sobre ser o no coleccionista. A mi modo de ver coleccionista es el que paga una millonada en eBay por un juego de rol y luego, cuando lo consigue, lo pone en su estantería para que haga bonito. Algo parecido al que compra figuritas de Star Wars y no las saca de su funda original porque así valen más.

    Los aficionados son aquellos que realmente pueden comprar más o menos, pero lo hacen con la esperanza de usar el producto. Ya sea para jugar con él, para leerlo, o para consultarlo a la hora de realizar sus propias creaciones.

    Supongo que siempre tenemos algo de coleccionista, y que más de una vez hemos comprado un libro por lo bonito que era o porque era el último que nos faltaba para completar una colección determinada, pero supongo que lo importante es que esto sea la excepción y no la regla ;). En cualquier caso, que con su dinero cada cual haga lo que quiera.

    Con respecto al debate secundario sobre si los jugadores de rol son más inteligentes que el resto, yo lo dejaría en que leer es bueno, y que mantener la mente activa es bueno. Más allá de eso, poco más puedo añadir.

    Y para finalizar, que te veo algo mohino, Pedro, unas palabras de Bertrand Russell: "La felicidad no es menos verdadera porque pueda venir y marcharse, ni el pensamiento y el amor pierden su valor porque no sean eternos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Has resumido muy bien como lo veo yo.

      El Problema es que con coleccionista pasa lo mismo que con friki, un coleccionista para unos es el que compra todo lo que ve de un eterminado tema y lo guarda sin que le de la luz para que no se estropee y para otros es el que tiene muchas cosas de algo que le gusta, igual que friki podria ser un tio de los de cambiarse de acera o solo gustarte leer comics, por ejemplo. Para alguien que no sea coleccionista, muchos se lo parecen, mientras que un verdadero coleccionista vera aficionados, igual que otros ven frikis por todos lados y los llamados frikis no lo ven para tanto...

      Eliminar
  15. Jugar al rol me ha aportado muchas cosas. Sin lugar a dudas fomentó mi imaginación y me ayudó a aficionarme a la lectura, me permitió vencer mi timidez e incluso me dotó de herramientas para hablar en público. No obstante, eso es lo que el rol me aportó a mí, pero a otras personas, al ser diferentes y jugar de manera distinta, posiblemente les haya aportado otras cosas.

    Sin duda, todas las aficiones aportan algo, aunque solo sea un buen rato. Pero siempre he creído que es peligro creer que por el simple hecho de practicar un juego o un deporte ya somos mejores, más inteligentes, más guapos o simplemente más interesantes que quienes no lo practican. Conozco gente que lleva jugando años al rol y sus partidas siempre son salas llenas de orcos y princesas satironas, que matan y violan, no siempre en ese orden. ¿Eso te hace más inteligente? No necesariamente.

    Sin duda, hay gente a la que jugar al rol le ha hecho observar los problemas desde otra perspectiva, le ha ayudado a tomar decisiones basándose en la lógica e incluso a trabajar en equipo. Eso es maravilloso, pero no es algo universal, no es que al lanzar tu primer dado te vuelvas más inteligente. Las personas que usan su inteligencia la desarrollan, quienes no la usan no, y da igual que sea jugando al rol o resolviendo problemas matemáticos.

    ResponderEliminar