17 de febrero de 2013

RuneQuest, tercera edición


Hoy les traigo una reseña fotográfica de mi ejemplar de la tercera edición británica de RuneQuest. Como saben, el juego era publicado en el Reino Unido por Games Workshop y en Estados Unidos por Avalon Hill. Había diferencias bastante palpables entre una y otra edición. Por un lado, la edición USA deluxe venía presentada en caja, mientras en Europa el juego lo hacía en ediciones convencionales en tapa dura. También cambiaba la presentación y maquetación, con diferentes ilustraciones, especialmente en lo que toca a la portada, que son bien diferentes en una u otra versión. Como saben, finalmente Games Workshop abandonó el juego, y muchos ejemplares de esta tercera edición fueron vendidos a un precio muy reducido. Todavía hoy es relativamente fácil encontrar manuales a muy buen precio (otra cosa es el estado de los mismos).

Vamos a ver unas fotos del libro, para que todos aquellos que no tenga esta edición puedan comprobar las diferencias. No vamos a entrar en detalles sobre el reglamento y ambientación, porque esta edición clásica es de sobra conocida ya.


Bueno, arriba tienen la portada y aquí abajo la contraportada:


Introducción y tabla de contenidos completa.


Hay bastantes ilustraciones a color, y realmente buenas, cosa que se agradece. La maqueta, como ven, es a tres columnas.


Capítulo dedicado a las habilidades.


Las ilustraciones tienen ese toque característico de Games Workshop, muy reconocible hoy.



El manual está muy bien, es un trozo de historia del hobby y se puede conseguir, como he dicho, con facilidad.



En fin, si tengo oportunidad haremos más reseñas sobre material de RuneQuest que tengo por aquí muerto de risa. Creo que me voy a proponer para este año adquirir algunos suplementos que me faltan. Es uno de los mejores juegos ahí fuera, y bien lo merece.

18 comentarios:

  1. Una edición estupenda, yo tambien tengo este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Del rune recuerdo con cariño, los que para mi han sido dos de los 10 mejores suplementos de cualquier juego de rol, LOS VIKINGOS y LA ISLA DE LOS GRIFOS.

    La Isla fué una campaña emocionante, que coincidió que la jugamos con un master que le encantaban las batallas de figuras de plomo de la antigüedad, hicimos hasta batallas.

    Y de Los vikingos (dirigidos por el mismo master) jugamos las invasiones danesas de la islas britanicas. Llegando a convertirme en unos de los señores mas importantes de Dinaterra (la Inglaterra danesa).

    Haz reseñas para reverdecer viejos laureles....snif.....snif

    ResponderEliminar
  3. En su día leí muchas críticas a la edición de Avalon Hill, pero los críticos mostraban un odio generalizado al producto, y nunca me quedó claro si les molestaba el contenido o si les cabreaba que Chaosium se hubiese "vendido" a una gran empresa para darle más salida a su juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los críticos les molestaba que en la tercera edición de RQ se hubiera abandonado Glorantha a favor de una ambientación llamada "Europa Mítica" que era nuestro mundo pero con magia y monstruos. Y es que la segunda edición estaba firmemente asentada en el mundo de Glorantha, es como si se juega a Star Wars d6 y la segunda edición hubiera sido un genérico de ciencia ficción.

      Al final encima la historia de Chaosium y Avalon Hill terminó como el rosario de la aurora

      Eliminar
  4. Hostias, es preciosa. Esta edición SÍ que me gustaría tenerla. La investigaré a ver :)

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la edición. Es curioso ver esos ilustradores y sus trabajos, que asocio tanto con Warhammer Fantasy, en un manual de RuneQuest.

    ResponderEliminar
  6. Tengo casi todo el material de la edición que tradujo JOC ¿Es la misma? ¿Qué diferencias hay? Yo dirigí mucho este juego (hasta 4 partidas al mes en los años 92-93, para darle un descanso al MERP del que comenzábamos a cansarnos... Después me pasé a AD&D). Recuerdo que había varios pj's mancos y cojos debido a las localizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma, es decir, la tercera edición estadounidense. Lo malo es que Joc Internacional usó la maqueta e ilustraciones de la versión estadounidense, lo cual es una lástima, porque la inglesa estaba mucho mejor.

      Eliminar
  7. Uno de mis juegos favoritos desde siempre, de hecho, tengo que preparar alguna partida pronto porque además me parece de los mejores que se han hecho nunca.

    Eso sí, mi edición española de Joc Internacional traía caja, en la que veía (aparte del libro en tapa dura) un mapa de la aventura, unos dados, unos muñecos troquelados (también para la aventura del libro) y un folleto publicitario.

    Muy parecida a la que sacaron del juego básico de El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja se vendió en una segunda tirada por parte de Joc. Inicialmente era sólo en libro.

      Eliminar
    2. Es cierto, ahora recuerdo el círculo rojo en la caja con lo de "2ª edición", lo sigo teniendo todavía. XD Gracias por el apunte.

      Eliminar
  8. Las ilustraciones de GW le hacían mucho bien al juego, lástima que abandonaran la línea

    ResponderEliminar
  9. Un comentario curioso. En RuneQuest se usaba la idea del Caos como fuerza corruptora del universo y de la sociedad. Y uno de los bichos más comunes en las fuerzas del Caos eran los broo, humanoides con cabeza de cabra.

    ¿Alguien ve la conexión entre los broos del RuneQuest y los posteriores Hombres Bestia de Warhammer? ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece que va a salir la 6ª edicion de Runequest en español. En principo solo en pdf. Un adelanto es que han sacado el pack de GM, gratis total.


    http://www.thedesignmechanism.com/news/rq6-gm-s-pack-espanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí ayer. Mola. Al parecer sólo saldrá en PDF, pero mola.

      Eliminar
    2. Que bien la verdad. Sera gratuito? En caso contrario, cuantos cuartos (estimados) pagaremos por el?

      Eliminar
    3. No será gratuito, en principio se venderá desde la página de The Design Mechanism y supongo que costará lo mismo que el de inglés, que son 25 dólares. Eso sí, ojalá salga un poco más barato, porque 20 euros es un poco caro.

      Eliminar
  11. Viva Cormac el Picto!!!

    Espero que valiera la pena la espera...después de tantos años.

    ResponderEliminar