El pasado 24 de abril, podíamos leer un comunicado oficial en la página de Margaret Weis Productions, editores de Marvel Heroic Roleplaying, entre otros. En el mismo se anunciaba de manera sucinta que la empresa no publicaría más contenidos para el juego, habida cuenta de que las ventas no habían sido lo esperadas y, tratándose de una licencia cara, les resultaba imposible seguir con ella. Una pena, en verdad, a pesar de que el juego de marras, a nivel particular, me interesaba poco, más allá de hacerme en su día con un ejemplar algo maltrecho, de segunda mano. Lo cierto es que si miramos atrás tratando de descubrir lo sucedido con juegos similares licenciados por Marvel, el panorama no es muy alentador. 
Años atrás disfrutamos de un juego editado por la propia Marvel, el Marvel Universe, publicado por primera vez en 2003. Hasta donde yo sé, este juego se vendió razonablemente bien, con varias reediciones del libro básico, pero por lo visto no fue suficiente a ojos de la propia Marvel, que decidió cancelar el mismo sine die. Se publicaron dos suplementos para el mismo (Guide to The X-men y Guide to the Hulk & the Avengers) y había al menos otros dos en cartera (Guide to Spider-Man’s NYC y Guide to Wolverine), listos para mandar a imprenta.

Vistos estos dos más modernos, tenemos que retroceder hasta 1984 para encontrarnos al primero de todos los juegos de rol licenciados por Marvel, el Marvel Super Herores de TSR, en su versión básica de 1984 y la avanzada de 1986. Qué quieren que les diga, para mí es el mejor juego de todos, y el que más apoyo recibió, con docenas de títulos publicados, muchísimas aventuras y suplementos. Ah, se me olvidaba, TSR publicaría también el Marvel Super Heroes Adventure Game versión SAGA (pueden ver arriba la ilustración de portada de la caja básica de este juego).
En fin, nuestros héroes de la Marvel no ha tenido suerte con los juegos de rol, podrían pensar algunos, pero yo creo que sí, y fue precisamente TSR quien mejor los trató. Una pena que no podamos recuperar este juego, habida cuenta de que la licencia caducó y renovarlar para reeditar el material será poco menos que imposible.
Me pregunto si algún otro loco estará barajando la posibilidad de adquirir la licencia para lanzarse a publicar el juego de rol sobre el universo Marvel definitivo.

Les dejo fotos de las contraportadas de nuestros ejemplares de estos juegos:

 Por cierto, aprovecho la entrada para preguntar a nuestros lectores si alguien dispone de una caja de la edición advanced del Marvel Super Heroes de TSR de la que quiera desprenderser o cambiar. Y también si alguien tiene un caja para vender o cambiar del juego de rol de Indiana Jones, la caja básica de TSR.
Share This