14 de mayo de 2013

Marvel Super Heroes


El pasado 24 de abril, podíamos leer un comunicado oficial en la página de Margaret Weis Productions, editores de Marvel Heroic Roleplaying, entre otros. En el mismo se anunciaba de manera sucinta que la empresa no publicaría más contenidos para el juego, habida cuenta de que las ventas no habían sido lo esperadas y, tratándose de una licencia cara, les resultaba imposible seguir con ella. Una pena, en verdad, a pesar de que el juego de marras, a nivel particular, me interesaba poco, más allá de hacerme en su día con un ejemplar algo maltrecho, de segunda mano. Lo cierto es que si miramos atrás tratando de descubrir lo sucedido con juegos similares licenciados por Marvel, el panorama no es muy alentador. 
Años atrás disfrutamos de un juego editado por la propia Marvel, el Marvel Universe, publicado por primera vez en 2003. Hasta donde yo sé, este juego se vendió razonablemente bien, con varias reediciones del libro básico, pero por lo visto no fue suficiente a ojos de la propia Marvel, que decidió cancelar el mismo sine die. Se publicaron dos suplementos para el mismo (Guide to The X-men y Guide to the Hulk & the Avengers) y había al menos otros dos en cartera (Guide to Spider-Man's NYC y Guide to Wolverine), listos para mandar a imprenta.


Vistos estos dos más modernos, tenemos que retroceder hasta 1984 para encontrarnos al primero de todos los juegos de rol licenciados por Marvel, el Marvel Super Herores de TSR, en su versión básica de 1984 y la avanzada de 1986. Qué quieren que les diga, para mí es el mejor juego de todos, y el que más apoyo recibió, con docenas de títulos publicados, muchísimas aventuras y suplementos. Ah, se me olvidaba, TSR publicaría también el Marvel Super Heroes Adventure Game versión SAGA (pueden ver arriba la ilustración de portada de la caja básica de este juego).

En fin, nuestros héroes de la Marvel no ha tenido suerte con los juegos de rol, podrían pensar algunos, pero yo creo que sí, y fue precisamente TSR quien mejor los trató. Una pena que no podamos recuperar este juego, habida cuenta de que la licencia caducó y renovarlar para reeditar el material será poco menos que imposible.

Me pregunto si algún otro loco estará barajando la posibilidad de adquirir la licencia para lanzarse a publicar el juego de rol sobre el universo Marvel definitivo.


Les dejo fotos de las contraportadas de nuestros ejemplares de estos juegos:




 Por cierto, aprovecho la entrada para preguntar a nuestros lectores si alguien dispone de una caja de la edición advanced del Marvel Super Heroes de TSR de la que quiera desprenderser o cambiar. Y también si alguien tiene un caja para vender o cambiar del juego de rol de Indiana Jones, la caja básica de TSR.

10 comentarios:

  1. La verdad es que es increíble la de tumbos que ha dado este juego. Que me corrija alguien más listo que yo, pero creo que es la ambientación que más sistemas de juego ha "sufrido".
    No conozco todos y cada uno de estos sistemas de juego, sólo algunos, pero creo que me quedo sin dudarlo con el Advanced Marvel Marvel Super Heroes de TSR, y de buen trozo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como fan de Marvel, he podido probar, aunque sólo sea una vez cada una de las versiones de los juegos Marvel.

    El Marvel Superheroes es muy divertido (FASERIP forever), el SAGA me parecía bastante mediocre, y el Universe, aunque tenía muy buenas intenciones, se quedaba cojo en muchos momentos. Pero para mí, el mejor juego es con diferencia el recién fallecido Marvel Heroic RPG. A diferencia de los demás, este es un juego sobre cómics d superhéroes, y no un juego de rol de superhéroes.
    Hace falta un poco de cambio de chip, pero es genial.

    ResponderEliminar
  3. A mediados de los noventa, un amigo me regaló su fotocopia del Marvel Superheroes Advanced Set. Estaba en inglés, obviamente, y para mí aquel idioma era un misterio, pero con diccionario en mano y mucha paciencia aprendí cómo funcionaba el sistema de juego y nos echamos algunas partidas estupendas.

    El gran problema del juego es que era un producto sencillo, tanto que no habían puesto especial interés en la creación de personajes (lo mejor era cogerte un héroe de los que ya existían) ni en la evolución de los mismos. Pero nos pegamos algunas partidas divertidísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay un suplemento para el Advanced llamado Ultimate Powers Book que es la leche. Es el suplemento ideal para generarte tu propio superhéroe.
      Tambien estaba el Realms of Magic, suplemento sobre magia en el universo Marvel (que en el core se quedaba muy muy coja) como Agamotto manda.
      Lo que siempre eché de menos es un equivalente para poderes psiónicos. Creo que merecía más atención de lo que se dio.

      Eliminar
    2. Era lo malo de aquellos años, que era muy complicado saber lo que habían publicado sobre cualquier juego, incluso para los superfamosos. ¡Lo que habría disfrutado con aquello!

      Eliminar
    3. Hola yo tengo este juego del que hablais,y todavía no se usar todas todas las acciones de la tabla,lo tengo original con todas las tarjetas de personaje,es un juego que me encanta

      Eliminar
  4. Yo de los que decis solo he jugado a Marvel Universe. La verdad es que me gusto, aunque habia un par de acciones en combate con objetos involucrados, que o no entendia, o estaban mal planteadas en las reglas, no se.
    A mi quitar el azar me parecia una idea como minimo interesante y el sistema permitia ser comiquero con tus accionnes, tenias una barbaridad de heroes pregenerados, de los famosos, y si tienes todo lo que sacaron, que es poco, son un monton ( tambien villanos).

    A mi no me desagrado, de hecho un par de veces he estado tentado de volver a jugar, aunque como tengo el ultimo que sacaron de DC, me pongo a leer ese y ahi se queda todo estancado.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo en este enlace podrias conseguir la caja del advanced
    http://www.amazon.com/Marvel-Super-Heroes-Advanced-Set/dp/0880383682

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría jugar vía web o chat al marvel super heroes advanced set,alguien podría explicarme como se usan poderes,y algunas acciones que tengo unas dudas gracias.

    ResponderEliminar