4 de junio de 2013

El mito de las 25.000


Hace tiempo ya lo comentaba un servidor, aprovechando una pequeña reseña del interesante número 29 de la vieja revista Líder, en su primera versión. En aquella revista podíamos leer un interesante artículo de Eduard García sobre el D&D, donde aportaba el dato de que Dalmau había editado la friolera de 25.000 unidades de la famosa caja roja de D&D, versión Mentzer BECMI, el primer juego de rol editado en España.
Bien, no tengo motivos para dudar de la palabra de Eduard, evidentemente, pero creo que esa cifra es simplemente una errata, y en su lugar Eduard pretendía decir 2.500 ejemplares. Desde entonces, esta cifra imposible, a mí modo de ver, ha ido perpetuándose, cuando pienso que no tiene razón de ser. Imaginen para una editora como Dalmau, con un producto novedoso, desconocido casi por completo en España, editar la friolera de 25.000 ejemplares, en formato caja nada menos, con los demás complementos, sin saber cómo respondería el público ante algo tan nuevo. Además, y esto creo que es el dato clave, si se hubieran editado efectivamente tantos ejemplares, llegarían muchas más unidades al mercado de segunda mano, y hoy por hoy no se ve caja alguna, y las que aparecen, están en un estado lamentable y con precios elevadísimos. Y además, cómo se explica que ante semejante inversión, la editora gerundense perdiera el interés en el producto tan rápidamente, confiando su promoción en una empresa de reciente creación como Joc. Pues bueno, incluso en la Wikipedia, aún figura el dato de las famosas y fantasmales 25.000 cajas. 

¿Dónde están?

En fin, me encantaría que alguien con información fidedigna pudiera arrojar algo de luz sobre el tema y zanjar esto de una vez por todas. Además, también sería interesante que compañeros del mundo editorial, que saben de la cosa, comenten si esta cifra es creíble.

25 comentarios:

  1. Consejo de historiador: Nunca te creas demasiado las tiradas que se dan para las editoriales, y definitivamente nunca te creas en absoluto dichas tiradas si no tienes una segunda fuente que las pueda corroborar.

    Eso no quiere decir que no Eduard García mintiera, pero es posible que cometiera una errata, que le dieran la información mal, que él mismo hiciera cálculos que no son correctos, etc.

    No es que haya que borrar de todos lados el dato, pero hasta que no se confirme se puede escribir de la siguiente manera: "Eduard García ofreció una cifra de 25.000 ejemplares impresos de la Caja Roja que hasta la fecha no se ha podido confirmar por otros medios."

    ResponderEliminar
  2. pues tiene toda la lógica lo que comentas. Será una errata que se ha perpetuado.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La cifra puede ser correcta si Dalmau Carles hizo lo que muchos cuando se enfrentan a un sobrante enorme de stock y no quieren (o pueden) saldarlo: destruirlo. Yo recuerdo que cuando compré mi ejemplar de la Caja Roja en la desaparecida Jocs & Games tenían una enorme pila en la entrada de la tienda donde hadría fácilmente más de un centenar de cajas.
    ¿Errata o verdad? Yo creo que nunca lo sabremos. Lo que sí es cierto es que Dalmau Carles hizo publicidad de la caja en los libros de "Elige tu propia aventura" de la serie D&D que Timun Mas estaba editando en ese momento, y que siendo una compañía dedicada a los juegos tenía la logística para intentar colocar el producto en jugueterías y grandes superficies.
    Y también hay otra posibilidad. Olvidado en un almacén de algún saldista puede haber algún palet cargado hasta los topes de Cajas Rojas. Cosas más raras vi en mis años en el mundillo de la distribución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya....pero se pueden destruir cientos (que aún así no me lo creo), han podido quedar cientos abandonados en pales en naves olvidadas, pero de ahí hasta los 25.000!!!....hay un cacho!!

      Eliminar
    2. Yo he visto destruir tiradas casi completas de diez mil ejemplares...

      Eliminar
  4. Pedro, 25.000 ejemplares a lo mejor son muchos, pero 2.500 son muy muy pocos. Lo de la errata no creo que sea, es una tirada de edición coleccionista. En su momento tenía bastantes amigos que lo tenían, y cuando lo compré en su momento lo vi en bastantes tiendas de Madrid, incluso en jugueterías, y el stock que tenían era de dos o tres pilas de cajas. Y lo seguí viendo durante bastante tiempo

    ResponderEliminar
  5. Sé de gente que compró la caja roja en grandes superficies, así que la tarea de distribución no fue pequeña.

    Aparte de los datos de producción de la caja roja, os ofrezco algunos otros que he encontrado en los propios libros (todos de Joc; copio tal cual). Ojo a las cifras que aparecen.

    RuneQuest:
    1ª edición: octubre de 1988
    reimpresión: noviembre de 1989
    reimpresión: septiembre de 1990
    2ª edición junio de 1991
    reimpresión: febrero de 1992 - 25.000 ejemplares
    reimpresión: diciembre de 1993
    reimpresión: febrero de 1996

    Señor de los Anillos (edición en castellano):
    1ª edición: septiembre de 1989
    reimpresión: enero de 1990
    reimpresión: septiembre de 1990
    reimpresión: junio de 1991
    reimpresión: septiembre de 1991 - 25.000 ejemplares
    reimpresión: febrero de 1992
    reimpresión: septiembre de 1992
    reimpresión: diciembre de 1993 - 50.000 ejemplares
    reimpresión: febrero de 1996

    La Llamada de Cthulhu:
    1ª edición: septiembre 1988
    reimpresión: diciembre 1989
    reimpresión: septiembre 1990
    reimpresión: septiembre 1991
    reimpresión: abril de 1992
    reimpresión: abril 1994
    reimpresión: febrero 1996
    reimpresión: octubre 1997

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿50.000??? Qué barbaridad, ¿son fiables estas cifras?

      Eliminar
    2. Yo las de El Señor de los Anillos siempre las he dado por válidas, y las del resto supongo que también.

      Joc publicaba estos datos en los propios libros...

      Eliminar
  6. No se cuantos se publicaron, pero lo cierto es que en la paperera (donde se recicla papel) de mi pueblo encontré una montaña roja de manuales (sin las cajas) de unos cinco metros de altura (a grosso modo unos miles). Organizé un asalto y pude rescatar unos cuantos que lamentablemente fuí perdiendo en los múltiples traslados que he hecho en los últimos 25 años.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, entre todos, vamos sacando más información. Estupendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gente que podría comentar sobre el tema es Devir o Edge.

    Posiblemente ahora pidan menos, pero las tiradas que han de hacer para poder vender en el Corte Ingles o en Carrefour actualmente tendrían que ser similares a las que se pidieron en su día para hacerlo con la caja roja. Hay que recordar que estas editoriales venden en esas grandes superficies.

    De hecho, incluso Holocubierta podría preguntar que tirada ha de hacer, mínima, para poder vender en ellas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería interesante. Lo que sí parece probable es que, a la postre, se saldaron y destruyeron buena parte de las cajas. Tenemos ya un testimonio directo de ello, según lo comentado por CalaPopa. A ver si al final nos acercamos a la verdad de todo el asunto.

      Eliminar
    2. Kano.... que Carrefour no sé en Madrid, pero cuando la Caja Roja se vendió por primera vez en España yo creo que no existía...y repito cuantos Corte Inglés había en los 80 en España??

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. He dicho Carrefour por decir un nombre actual. En aquella época era el Continente o el Pryca, o el que hubiese en aquella época en la localidad.

      En cuanto al Corte Inglés, da igual la cantidad que hubiera, sino las condiciones que estos pusieran para venderse. Y teniendo en cuenta que en los años 80 había 30 Corte Ingléses (de 20 a principio de los 80 a 30 a finales), pues no lo considero una salvajada.

      Eliminar
  9. Yo no veo alta la cifra de 25.000 cajas. Es una tirada lógica e incluso pequeña para cómo pensaban distribuir ese producto, que era me imagino, colarlo como un juguete o juego de mesa más, que por aquel entonces también estaban más en auge que ahora con los videojuegos.
    Con la de años que han pasado, es normal que sea difícil encontrar Cajas rojas en España y más en una afición un tanto minoritaria como es el rol. Muchas de esas cajas rojas las tendrá gente en un armario (si es que no las ha tirado) y no se han vuelto a acercar al rol jamás.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace un par de años fui a la casa del pueblo de un amigo que resultó que guardaba en el desván juegos de rol y de tablero de su hermano, que los había dejado allí cuando se mudó. Lo cierto es que los juegos no me sonaban de nada, ¡tenía hasta un juego de rol en italiano! Me imagino que muchas de esas cajas estarán perdidas en armarios olvidados, o habrán sido destruídas hace tiempo.

    No sé si la cifra de 25.000 es exagerada. Yo creo que no, sobre todo si tenemos en cuenta que la caja roja tiene más pinta de "juego de tablero" que de "libro de rol". Lo que desde luego me parece muy, muy baja, es la cifra de 2.500 ejemplares.

    ResponderEliminar
  11. Las tiradas de Joc son muy interesantes, aunque debemos tener en cuenta que RuneQuest y El señor de los Anillos tuvieron un éxito comercial que D&D no tuvo, o de lo contrario Dalmau lo habría explotado mucho más. Quizá una forma de hacernos una idea fuera conocer cuántas cajas fabricaba Dalmau de otros juegos de mesa.

    ResponderEliminar
  12. A mí lo que me da un pena tremenda es lo del stock destruido, y no es la primera vez que se oye hablar de estos casos. ¿Acaso saldarlo supone un coste mayor? Lo curioso es que años después se pidan dinerales por alguna unidad que se salva de la quema.

    Pues yo sí creo que 25.000 uds. son muchas. Si lo comparamos -aunque quizá no sea el mejor símil- con tiradas de libros 'normales' (me refiero, no best-seller's) y cómics, una edición de esa cantidad es una burrada.

    ResponderEliminar
  13. A mí me parecen cifras exageradas, respecto a las grandes superficies...¿pero cuantas grandes superficies había entonces? En Asturias por ejemplo (que es donde siempre he vivido) había 2 contadas por aquellos años, entonces ....cuantos ejemplares me queréis decir que colocaban en Galerias Preciados por ejemplo ¿500 ejemplares?? coño multiplicar un máximo de 5 hipermercados que debía de haber en aquella época por provincia, por un stock normal y no salen 25000 ejemplares ni de coña.... y lo de destruirlo no lo sé.... pero de Joc aún se encuentran muchas cosas de palets que fueron comprando por ahí las tiendas a precios irrisorios.... Respecto a lo que se dice que mucha gente lo tendrá olvidado en armarios, o los habrá tirado.... ¿conocéis a mucha gente que haya comprado la caja roja en esa época? Yo no, como no fuese alguien que la confundiese con una expansión del Imperio Cobra...no sé yo no acabo de creerme esas cifras, y si de verdad se han destruido sería una autentica pena..

    ResponderEliminar
  14. Con todo lo aportado hasta ahora, todavía dudo que se editaran tantas cajas. Parece ser que acabaron en saldos muchas de ellas y finalmente se destruyeron.

    ResponderEliminar
  15. A mí me suena una tirada inicial de 3.000 cajas rojas, si bien en aquella época yo no estaba conectado con el asunto. Lo estuve después, cuando Francesc Matas vino a pedirme una fe de erratas al cabo de una semana de ponerlas a la venta.

    Si bien Alzamora (el responsable de Dalmau por aquellas fechas) era un imbécil, no era TAN imbécil como para hacer 30.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso acota mucho el número. Gracias Jordi por el aporte.

      Eliminar
  16. Yo no tengo ningún dato fiable pero quiero hacer un apunte. Si se trataba de una errata, en vez de "25.000" ¿no debería haber escrito "2.5000"? Porque para mí 25.000 son 2 erratas, el punto donde no va y un cero de más.

    Siguiendo con esa hipótesis, ¿no querría decir 5.000 y se le escapó un "2"? Esa cifra parece más aceptable, porque también 2.500 me parecen pocas para vender en El Corte Ingles.

    ResponderEliminar