7 de junio de 2013

Jakandor: Island of War


Seguimos con suplementos para la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons. Hoy les acercamos el mini setting de Jakandor, en su línea Odyssey, que pasó sin pena ni gloria entre la afición y hoy poco menos que está olvidado. Como apunta el amigo Roberto en los comentarios, y editando el texto, aparte de este suplemento, se publicaron dos más, Jakandor, Isle of Destiny (Jakandor y su conflicto visto desde la óptica de los Charonti o The Broken People según los Knorr) y Jakandor, Land of Legend (manual de uso exclusivo del DM donde se presenta mucha información que estaba ausente en los otros dos suplementos que, evidentemente, presentan una visión sesgada del conflicto). Concebido por Jeff Grubb y escrito por Kirk Botula, Jakandor estaba considerado como un escenario de campaña definido y contenido que podía ser agregado en cualquiera de los setting principales de AD&D, ya saben, Reinos Olvidados, Dark Sun, etc. En realidad, Jakandor es una isla habitada por una tribu bárbara, los knorr, que llegaron a la isla desde tierras remotas buscando prosperar. Pero allí se encontraron con unas siniestras criaturas, que ellos llaman The Broken People, que vienen a ser, para que me entiendan, como Los Otros de Canción de Hielo y Fuego. Pues nada, ahí que los knorr anda a la gresca con estos y tal y poco más.

Vamos ya con una pocas fotos. Cambiando la costumbre, arriba les mostramos el mapa de la isla de Jakandor, que viene como poster insertado en este suplemento. Bajo estas líenas tienes la portada y contraportada del suplemento.



Es un suplemento curioso, al menos en su presentación, porque dentro del libro principal encontramos un libreto independiente conteniendo la información exclusiva para el DM. Aparte del mapa. Quiero decir, el suplemento, el libro propiamente dicho, vendría a ser la guía del jugador de Jakandor, luego encontraríamos el libreto independiente con la información exclusiva para el DM y el mapa.


Ahí tienen el libreto, que viene embutido en la parte central del suplemento.


Aquí tienen un par de ejemplos de la guía del jugador, con magníficas ilustraciones.



Y este es el interior del libreto del DM; que incluye, amén de información específica, una aventura completa.



En fin, sin ser nada extraordinario, Jakandor no está nada mal, y puede servir para darle un toque especial a vuestras campañas. Además, todo el material de esta línea se puede encontrar aún hoy muy barato en la Red, porque no es que fuera muy popular en su día.

3 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una pequeña corrección: Jakandor no es un único suplemento, sino una tríada. Se compone de los siguientes:
    - Jakandor, Isle of Destiny (Jakandor y su conflicto visto desde la óptica de los Charonti)
    - Jakandor, Isle of War (Jakandor y su conflicto visto desde la óptica de los Knorr)
    - Jakandor, Land of Legend (Manual de uso exclusivo del DM donde se presenta mucha información que estaba ausente en los otros dos suplementos que, evidentemente, presentan una visión sesgada del conflicto)
    Los tres libros se concibieron esencialmente para utilizarse en conjunto, ya que cualquiera de ellos por separado (menos el del DM) proporciona una visión sesgada de la realidad y poca o ninguna información sobre la raza enemiga.
    Mencionar también que los Charonti poco o nada tienen que ver con Los Otros de Canción de Hielo y Fuego. Se trata sólo de los prejuicios de los Knorr. Otro tanto ocurre con éstos, que son vistos como bárbaros homicidas y desalmados por los Charonti.
    Estos libros fueron un notorio fracaso de ventas por su orientación poco afortunada y su tendencia a meter material poco útil (o manifiestamente inútil) como relleno. Podéis consultar más acerca de ello en: http://vaultsofnagoh.blogspot.com.es/2009/06/jakandor-last-sandbox.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones!!! :-)

      Eliminar
    2. Jakandor me gustó mucho en su momento porque era un escenario bien escrito, pequeño pero con muchas posibilidades, que podía ser el centro de tu campaña o un lugar más que visitar.

      No obstante, entiendo el malestar de muchos jugadores, pues tras una época muy interesante, AD&D perdió fuelle (por muchas razones) y este libro parecía "más de lo mismo". Creo que el juego fue dando muchos palos de ciego por esta época, aunque hay que reconoces que en este caso hizo un trabajo bastante correcto.

      Eliminar