8 de junio de 2013

The Chainmail Bikini Wars


Curioso, Internet bulle con la nueva movida intercontinental (sí, pues el lío ya genera corrientes de opinión a tope a uno y otro lado del charco). Ando refiriéndome al follón montado en la revista oficial del gremio de escritores de fantasía y ciencia ficción estadounidense, a raíz de un artículo firmado por el tal Resnick y Barry N. Mazlberg donde hablaban sobre escritoras y editoras, deslizando algún comentario inapropiado, según unos cuantos, como esta indignada miembro de la cosa -o tal vez debería decir miembra- que reprodujo lo que consideró una vesania inadmisible en su cuenta de Twitter (aunque pueden encontrar el artículo completo por ahí sin dificultad, aquí sin ir más lejos). Por lo visto, el número siguiente de la revista también contenía un artículo con contenido que algunos y algunas consideraron machista, por ejemplo, esta señora que lo explica aquí. Por otra parte, pueden leer en esta página un resumen de la movida, empero tendencioso. Todo esto ha provocado la dimisión de Jean Rabe, responsable de la revista. La pobre, a estas alturas estará ya despellejada, cuando no embreada y emplumada, y con una muñeca Barbie insertada en el ídem. Sea como fuere, el Resnick este y el otro son un par de merluzos. Y la Rabe a por uvas.

Pero no acaba ahí la cosa, porque ya puestos, y lejos de entrar a juzgar el contenido de los artículos de marras, que son la verdadera causa del alboroto, algunas plumas destacadas del mundillo han arremetido contra la última portada de la revista, firmada por el mítico Easley que muestra a una Sonja sobre el cadáver de un gigante moribundo. Consideran que esta representación sexista de Sonja... o guerrera anónima bárbara, en bikini de cota de mallas, es la gota que colma el vaso y tal y cual. Esto ha provocado un aluvión de escritos de opinión aquí y acullá, donde unos defienden y otros atacan esto y lo otro. Lo más curioso de todo, es que algunos popes opinadores ni siquiera saben que es Sonja, no la tienen como tal, y la capitidisminuyen, o así lo pretenden, por tenerla por vulgo bárbaro corriente, que no guerrera singular. Y del pobre gigante nadie se apiada... Lo de menos es que sea Sonja o su prima de Albacete, lo importante, el Copón de Bullas, es que ande casi en pelotas en pleno invierno. Bromas aparte, ya saben dónde está el problema.

Saben, de aquí a leer a fulano o mengano no por su calidad literaria sino porque estemos de acuerdo con sus ideas o miserias, hay un paso, que los más ignorantes apenas tardan en emprender. 

Yo disfruto desde la barrera, en lo que considero otro episodio de las Chainmail Bikini Wars.Y conste en acta que he escrito este post con un evidente tono humorístico para intentar quitarle hierro al asunto, porque veo que hay gente que lo toma muy a la tremenda, escogiendo bando en una especie de phony war (guerra de mentirijillas), sacando un poco las cosas de quicio. Cada cual...

En fin, no voy a dar mi opinión al respecto, porque tampoco es algo que me interese en demasía, simplemente lo dejo todo aquí dispuesto para que juzguen ustedes mismos.

Y mientras, Martin venden millones de libros. Y  la actriz que hace de Daenerys dice que no se le verán más las tetas en la tele. ¿Creerá en serio esta señorita que ustedes y yo vemos los episodios por sus tetas? Lo tenía que decir, lo siento, es que me ha llamado la atención esta noticia -ni tan siquiera me he molestado en comprobar si es verídica-.

Es este un mundo cada vez más interesante, vivir es maravilloso por todos estos detalles.

I have come to believe that the whole world is an enigma, a harmless enigma that is made terrible by our own mad attempt to interpret it as though it had an underlying truth.

Umberto Eco

15 comentarios:

  1. Alguna gente está de atar, a este y al otro lado del charco XD

    ResponderEliminar
  2. Parte de la polémica tiene mucha razón: en un artículo (que tú enlazas) publicado en esa revista viene a decir que si vistes con mini falda vistes como una puta, que la Barbie es un modelo para las niñas (aham), que las mujeres tienen las mismas oportunidades laborables que los hombres, y que una buena mujer es la que tiene una "dignidad silenciosa". Bastante machista, lo mires por donde lo mires. Y si yo soy fuera de esa organización no me gustaría que se escribiera eso en una revista que me representa. O al menos no sin levantar la voz y dejar claro que no comparto el mensaje.

    Después viene el tema de cortar cabezas y criticar la portada, que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien dice un comentario racista sobre los judíos ("es mal escritor, ¡lo cual no es de extrañar siendo un judío!") o los afroamericanos ("¿cómo no va a vender menos este género si ahora escriben incluso negros? ¡Que se dedique a recoger algodón!"), todos sabemos que es racismo y que se ha cruzado una línea del respeto y la tolerancia.

    Por el contrario, si alguien hiciera comentarios similares sobre una mujer ("normal que las violen con esas pintas" o "las mujeres solo escriben sobre niñas lloronas que quieren casarse"), parece como si la línea se difuminara. Porque el problema no es que no te guste fulana o mengana, un estilo o una obra, el problema es que insinúes que al ser mujer o tener la piel negra o creer en otra deidad, las reglas que se les deben aplicar no son las mismas que las que se les aplicarían a otro autor.

    Que en otros países exista un debate no muy diferente del que tuvimos aquí creo que muestra que dentro de la propia afición hay nuevas perspectivas y visiones que no existían veinte años atrás. Hay nuevas sensibilidades hacia problemas que estaban invisivilizados, hay menos tolerancia hacia las burradas. Y eso creo que es importante si queremos que nuestra afición sea reconocida como algo normal y la gente se integre a ella, sin importar sexo, etnia ni edad.

    ResponderEliminar
  4. O la gente se aburre mucho, o le sobra mucho tiempo.., esto es muy sencillo, al que no le guste, que no mire, punto pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que a quien no le gusta el machismo, que se joda y se calle.

      Eliminar
    2. Eso es, lo has entendido muy bien, el qué piense qué la ilustración, es sexista, machista, atenta contra grupos feministas, ve en ella plasmada a su pareja, es contrario a su credo, o simplemente le hace daño a la vista, o le joda como tu dices, lo menos qué podía hacer, es reconocer qué es un pedazo de dibujo, y qué cada uno, intérprete lo qué quiera de la obra de Jeff, por dios. Con tu comentario debó pensar qué creés qué soy machista...empezaré a regalar flores a los orcos cuando juegue, en vez de matarlos, no sea qué me tomen por racista.

      Eliminar
    3. No sé si serás machista o no, no te conozco, y me parecería totalmente absurdo opinar sobre tal particular habiendo leído ocho líneas tuyas.

      Lo que yo quiero destacar es que tú, en tus partidas, puedes hacer lo que quieras. Son un espacio privado, y si tu fantasía heroica favorita es ver a una guerrera semidesnuda con dos espadas llameantes, perfecto. Y si quieres matar y mutilar orcos en lugar de regalarles flores, pues genial también, ya te digo que ese es un espacio privado en el que te diviertes y nadie tiene derecho a meterse.

      Aquí de lo que hablamos es de una serie de artículos que minusvaloran a las mujeres. Las autoras y editoras son consideradas cuerpos deseables en uno de esos textos, sin importar su valor como profesionales (curioso siendo una revista del colectivo editorial), y además se opina que las mujeres son las que detentan el honor de la familia (el hombre puede acostarse con quien quiera, la mujer en casa bordando) y demás lindezas que recuerdan al medievo. Y ahí no puedes esperar que la gente sea comprensiva ni que mire para otro lado, porque una revista es un medio de comunicación, es un espacio público. Y si ha habido dimisiones, no será porque hayan protestado dos chicas que no entienden la literatura fantástica, sino porque dentro del colectivo de autores habrá existido una importante lluvia de críticas.

      El dibujo de Jeff no creo que hubiese sido un problema en otras condiciones. Desde mi punto de vista, simplemente recoge un arquetipo que en una revista de fantasía debería comprenderse como un homenaje a Sonja y no como un intento de vender revistas enseñando a una chica bonita. Ahora bien, tras varios números con ese tipo de artículos de claro corte machista, obviamente también se ha puesto la portada en el punto de mira.

      Lamento que tú lo veas solamente como un ataque a un dibujante, porque no es ni mucho menos eso. De hecho, los ataques al dibujo son bastante pequeños comparados con los ataques a esos artículos.

      Eliminar
  5. Justo cuando sale la polémica y van y ponen a Red Sonja. Si la pusieran con otra pose o con una capa ligeramente tapando sus atributos, la cosa cambiaría... (una escena donde tu atención se centra en Sonja y su cuerpo y no en lo que está haciendo... MAL; tendrían que reducir sus atributos a unos normales y no dejarlos a tamaño "vigilantes de la playa", algo que resulta molesto entre otras cosas).
    Que conste que defendí la Chainmail Bikini Party en su momento y puse a Red Sonja en mi blog.

    Yo me pregunto si no se escuchan a si mismos cuando piensan esas cosas o las están escribiendo en una revista/boletín. Me sienta mal esos comentarios machistas como aquel que leí en un blog donde se hablaba de porqué las mujeres no jugaban a rol (tenía sus años el artículo) diciendo que era porque a nosotras nos gusta jugar en mundos sin problemas y a tomar el té.

    Lo de la actriz, pues oye, lo respeto. Muchos desnudos en Juego de Tronos eran gratuitos y con escenas que no aparecían en los libros (a mi no me gustan, salgan tíos o tías, yo quiero poder ver la serie con mi madre sin morirme de vergüenza). No es cuestión de que la gente vea o no la serie por ver tetas, aunque algunos dicen que sí *facepalm*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo respeto. Pero, el libro está trufado de estas escenas, y diálogos aún peores. Si quieres te reproduzco algunos, pero creo que no será necesario. Así que, si eres actriz y te contratan para representar una obra como esta, creo que sabes a lo que te enfrentas.
      Pero sabes, me preocupa mucho más que nadie se queje de la violencia explícita de la serie y sí de que salgan dos tetas o un coño. Eso sí es preocupante.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Pedro. La televisión y el cine siempre han mostrado una doble moral bastante puritana. No quiero decir con esto que haya que meter escenas de sexo hasta en Bob Esponja, pero sí que hay que mostrarlo como algo normal. Y si aparece en pantalla, pues leñe, aparece y punto.

      Eliminar
  6. Pues no se si es peor que pongan a una Red Sonja despampanante o una mujer en cueros esclavizada por un bicho y demás. Desgraciadamente el machismo es algo endemico, salpica incluso a nuestro hobbie y por desgracia influye en su obra.

    Muchos de nuestros autores favoritos eran xenofobos, racistas y otras cosas peores. Muchas veces merece más leer su obra y pasar de sus biografias, que sino no podría leer más que a 4 o 5 personas. Esperemos que esto vaya cambiando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me preocupa de todo esto es la polarización que se está produciendo, la gente posicionándose en bandos. Pareciera que todo fuera o blanco o negro, cuando existe una miríada de matices en gris entremedias.
    Como dije, no voy a entrar a opinar sobre este asunto, más allá de exponerlo como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me cansé de dar mi opinión... Pues, como dices, acaba por no aportar nada a un debate que no tiene fin. La moral, y la vergüenza, ojo, es como los culos, cada cual tenemos los nuestros, y meternos a tratar de convencer al otro de la idea contraria, sería como convencer al creyente de que Dios es una patraña, o al ateo de que el mismo existe...

      Me interesa más lo que dices, el tema del encajonamiento, que veo enormemente ligado con la ENORME falta de tolerancia que hay en nuestros días.

      Hablas de grises, y yo te digo que cada vez tienen menos cabida... Y es que la gente se preocupa más por defender lo suyo que por entender al prójimo, y esto acaba derivando en que las opiniones se distancien más y más, extremándose, llegando a ser totalmente contrarias e irreconciliables...

      Soy relativista. Jodidamente relativista. E incapaz de ver nada ni blanco ni negro... Siempre he creído que esto es, en el fondo, el camino más corto hacia el entender a los demás y poder ver los matices de verdad que todos tenemos en nuestros argumentos...

      Sin embargo, haciendo esto, unos te acusan de machista y otros de lo contrario... Si no quiero ser ninguna de las dos cosas... ¿No es curioso que acaben encajonandome en ambas?

      Da que pensar, la verdad...

      Eliminar
  8. Pues que quereis que os diga, entre Hugo y Jose Joaquín lo han retratado de un modo tan prístino que no hay demasiado que parrafar.
    En esa revista la han cagado con esa mierda de textos, de la portada no digo nada (ni me mola ni no me mola, sin mas, que Easley es guay pero tampoco es Jesucristo). Pero esos textos sobre la Barbieeee... Sobre como debe vestirse una mujer para ajustarse al tipo de femineidad en la que cree el túzaro que firma el artículo y demás... pues eso, apestan por si mismos. Rancismo y polladirigismo del de toda la vida.
    Y siendo el boletin de un colectivo profesional, pues normal que la gente que forma parte del mismo se mosquee cuando le digan que si no se viste o actúa asín o asán es una mujer incorrecta que no asume la "dignidad silenciosa" propia de una verdadera mujer.

    En fin, mola el old school, pero no de este tipo... este no mola nada... :D

    Álvaro SXDXC

    ResponderEliminar