16 de julio de 2013

Al-Qadim: Arabian Adventures

Siempre he sentido debilidad por este escenario de campaña, crepuscular y tardío a su manera, cuando TSR ya estaba sentenciada, me refiero al setting de Al-Qadim, creado y desarrollado posteriormente por Jeff Grubb. Como saben, se trata de una ambientación que bebe de las fuentes históricas y folclóricas de la época dorada del Islam de los califas, con su toque de Las Mil y una Noches y elementos fantásticos muy hollywodienses. En realidad, esta línea ambiental nos detalla la tierra de Zakhara, que forma parte de Faerûn, es decir, los Reinos Olvidados. Sería entonces como una especie de setting dentro del setting. Hay dos libros básicos para esta ambientación, este Arabian Adventures que hoy les mostramos, conteniendo toda la información sobre las nuevas clases de personaje, reglas especiales, novedosos conjuros y demás; y un segundo tomo, en formato caja, denominado Land of Fate, que ya nos describía en detalle la región de Zakhara (ya veremos esta caja en otra entrada próxima).

En fin, establecida este pequeño preámbulo, vamos ya a ver el libro en detalle:

Aquí tienen la portada y contraportada, firmada la primera por el irrepetible Jeff Easley.



Comparamos el libro con nuestro Manual del Jugador 3.5 de D&D, ya todo un grognard en nuestra colección.


Y abrimos el libro por sus primeras páginas. Por cierto, como se ve en las fotos, el manual viene editado en rústica, con relieves en la portada.


Créditos y tabla de contenidos completa.


Introducción al libro.


Y las dos primeras páginas del capítulo inicial.


Aquí pueden ver un mapa de Zakhara.


El interior del libro es en blanco y negro, con cenefa dorada y algunas ilustraciones a color, todas las cuales hemos fotografiado para ustedes.






En fin, hay poco más que añadir, más allá de recalcar de nuevo cuánto nos gusta esta ambientación. Tiene cantidad de cosas aprovechables, sino ya jugando la propia ambientación, para detallar regiones similares en otros juegos de fantasía, como por ejemplo Visirtán en Valion. Existen clases de personaje específicas, más bien kits de personaje que pueden ser aplicados a clases estándar del juego modificándolas, como los Askar o Faris, incluyendo el Sha'ir. También son interesantes los nuevos conjuros y demás.

1 comentario:

  1. El año 1992 representó cierta locura en TSR, que se lanzó a publicar muchísimos escenarios de campaña. A nivel de ventas creo que les fue bien, pero acabaron saturando el mercado y haciendo que muchas productos compitiesen entre sí. Un ejemplo creo que es este Al-Qadim, que a mí también me pareció magnífico pero que tuvo escasa repercusión.

    ResponderEliminar