21 de octubre de 2013

ICO o no ICO




Mientras seguimos atentos al desarrollo de la campaña de crowdfunding iniciada por nuestros compañeros estadounidenses de Extra-Dimensional Publishing, otros asuntos también requieren de nuestra atención, especialmente el largo y costoso proceso de creación de Walküre.

Vamos a hablar de ello con franqueza. Ahora mismo nos debatimos entre varias opciones. La verdad es que esta semana no gano para sustos, nervios y demás. Por lo que me toca, soy una persona maniática, ordenada y con muchos fallos, empezando por mi falta de paciencia. Necesito tener todo planificado, pues preciso disponer de una hoja de ruta para no perderme y conseguir llegar a buen puerto de una pieza.

Ahora mismo, lo que me preocupa es conseguir la financiación para sacar adelante Walküre. En principio pensaba que el crowdfunding era la herramienta adecuada a tal propósito, pero me da mucho respeto la magnitud que está alcanzado el proyecto. Por ello estamos intentando conseguir una línea de crédito oficial del ICO, cosa nada fácil. El principal problema para acceder a estas líneas de financiación, en nuestro caso, es que al ser una asociación cultural legalmente constituida, sin la obligación de liquidar el impuesto de sociedades, carecemos de algunos de los requisitos precisos, y aunque nos aseguran que no es un inconveniente insalvable, nos emplaza por detrás de otras propuestas que pretenden acceder a estas líneas de financiación, cuya dotación es finita. Esta semana tendremos una respuesta en firme, pero no nos hacemos ilusiones. Así que, sino obtenemos una respuesta positiva, nos veremos obligados a volver a recurrir a la financiación por crowdfunding. Eso sí, en tal caso, reduciremos la tirada inicial para bajar la cifra requerida sin menoscabar la calidad gráfica y editorial de la propuesta. Quiero decir, seremos más conservadores y realistas. Si antes coqueteábamos con la idea de poder llegar a financiar unos 1.000 ejemplares, ahora nos conformaremos con editar cosa así de 300. Reduciendo la cifra a recolectar vía CF a la mitad. Además, ingresaremos el total de los royalties que se recibirán por la caja negra para reducir más esta cifra. O lo que es lo mismo, dedicaremos todo ese dinero, el mucho o poco que sea, a financiar Walküre.

Poco más puedo añadir por ahora, la verdad. Iremos informando sucintamente de todo lo que vaya aconteciendo en las próximas semanas.

19 comentarios:

  1. Ya empujaremos el crowdfunding entre todos para que sobre pasta y no tengais mas remedio que sacar mas ejemplares :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla! Dadme una palanca que yo levantaré el mundo...

      Eliminar
  2. Si no sabéis exáctamente la tirada que sería más conveniente sacar para no quedaros cortos ni pasaron de largo, y si además el proyecto tiene los habituales problemas de crédito, yo creo que lo más práctico es el CF. Así sabéis quién está interesado desde el primer momento y tenéis el empuje inicial, y luego, eso sí, podéis sacar algunos ejemplares de más para los rezagados, los nuevos aficionados que aparezcan, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo condicionaría la tirada al mismo crowdfunding. Tanto recaudado, tanta es la tirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de los CF es que no puedes decir "a ver cuantos dicen que si" tienes que decir necesito 6000€ (po poner un ejemplo) si llegas tiene exito, sino, no se lleva acabo.

      Eliminar
    2. el problema de los CF es que no puedes decir "a ver cuantos dicen que si" tienes que decir necesito 6000€ (po poner un ejemplo) si llegas tiene exito, sino, no se lleva acabo.

      Eliminar
  4. La opción de ofrecer el básico en PDF, os daria un margen mayor de maniobra, porque mucha gente no puede pagar 40 euros por un básico y si compran en PDF mucho, ademas que vender PDF apenas os genera gastos y no tenéis que aumentar el tiraje! es una idea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto al CF sí o sí. Ya estoy deseando ver las recompensas.
    Por favor, no dejéis Walkure en el cajón, sacadlo como sea!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por curiosidad, que os echa para atrás del CF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada poder gestionar bien la campaña y conseguir el dinero.

      Eliminar
  7. Estoy seguro que lo conseguireis contad con mi apoyo, ya veréis como los aficionados responderán ANIMO

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro que lo conseguireis contad con mi apoyo, ya veréis como los aficionados responderán ANIMO

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro que lo conseguireis contad con mi apoyo, ya veréis como los aficionados responderán ANIMO

    ResponderEliminar
  10. No conozco mucho CF pero le he echado un vistazo y alcanzar dicha cifra en un producto que no va a ser publicado en ingles (ya que la mayoria de productos que hay en primera plana son en idioma anglosajon) tiraria un poco bastante hacia atras el poder recaudar la suma (desde mi punto de vista) otra cosa es si con el CF os comprometeis a dar una copia ( o mas segun los terminos) de Walkure puede que la cifra de 300 copias se os quede corta a la hora de distribuir en tiendas.

    Yo lo plantearia como un posible dinero adicional, no centrar todo en el CF y que no se lleve a cabo y que todo se vaya al traste...

    Otra opcion es presentar el proyecto a Fantasy Flight para ver si les interesa la licencia en ingles y asi podreis contar con un buen motivo para llevar a cabo el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es si utilizas la web Kickstarter, pero hay páginas de crowdfunding exclusivamente en español. Además, parte del éxito del CF va a depender de la propia publicidad que hagas en foros, webs y demás sitios: si confías solamente en que alguien se pase por la web de CF y te de dinero, es muy posible que reunas una cantidad muy escasa.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con José Joaquín, creo que Verkami es la plataforma adecuada para un proyecto como Walküre.
      El compatibilizarlo con otra fuente de financiación es otro tema, pero yo estaría dispuesto a invertir en la campaña de CF.

      Eliminar
    3. Sí, se anunciará pronto oficialmente, pues finalmente tendremos que recurrir al CF.

      Eliminar
    4. Yo apoyaré también el crowfounding. Y creo que efectivamente os quedaríais cortos con 300 unidades, al menos os lo deseo porque entonces significará que habéis tenido éxito. No sé muy bien cómo funcionan los crowdfounding en el diseño del proyecto, si se puede hacer una recompensa condicional o algo así para sacar en papel en función de las aportaciones, y así poder hacer un objetivo más bajo y si se obtiene X más, hacer más tirada.

      Y si no recuerdo mal, tendrán que hacerlo con Verkami, porque kickstarter creo que solo es para gente que resida en EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia. Pero habría que confirmarlo.

      Eliminar