11 de enero de 2014

Bajomontaña



15 comentarios:

  1. No sé si sólo me ocurre a mí, pero la mayoría de los vídeos los escucho bajísimo, para verlos con cierta tranquilidad tengo que ponerme unos auriculares a toda pastilla.
    Por lo demás, seguid así, ¡estos vídeos están geniales! Y ya que estoy, estaría genial si algún día les metiérais un repaso videográfico a las ambientaciones más clásicas de D&D, Mystara y Greyhawk, creo yo que bastante olvidades por el público español.

    ResponderEliminar
  2. Es extraño Robe, porque he probado varias veces y podemos escucharlo sin problemas. A lo mejor tienes algún tema con tu configuración, no sé.

    Tomo buena nota de lo que nos sugieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, escucharlo lo escucho bien, es más una cuestión de volumen. De hecho en el anterior se te escuchaba lejísimos. Y el tema técnico del sonido en el pc lo tengo cubierto ya que fue lo que primero pensé. Otra cuestión que se me pasó por la cabeza sería la reproducción desde Vimeo, pero he puesto un vídeo de los Staff Pick que tienen y fua, ¡me ha dejado los tímpanos hechos papilla!

      Eliminar
    2. Yo también tengo que subir bastante el volumen para escucharlo bien. No es algo extremadamente molesto pero sí que se aprecia diferencia a otros vídeos ya sean de Youtube o de otras plataformas.

      Me sumo a la petición de repaso de ambientaciones. ;)

      Eliminar
  3. Grande...muy grande. Jugada? muchas veces, muerto? siempre. Devorado por trolls, asesinado por mis compañeros, engullido por un tarrasque (por qué no? ahí cabia todo XD), una vez mori por no pasar una TS y me exploto el casco de fulgor...
    Dirigida? solo 1 vez, pero estuvo muy, muy bien. Lo hice a la inversa, un mago les teleporto al nivel 3 y tenian que escapar. Muy épico cuando consiguieron salir por The Yawning Portal, todos!

    ResponderEliminar
  4. Notas Complementarias
    No se si se te ha traspapelado, ya que no lo mencionas. El pequeño bestiario que incorpora la caja original (a lo mejor los tiene guardado en uno de los compendios).
    Tambien hay un par de modulos para AD&D complementarios el Lost levels y el Maddgoth´s Castle (Curiosamente WoC los regalaba en pdf en su dia)
    Para la 3.0 Hubo un concurso de diseña habitaciones y trampas (la ganadora fue un mimo con forma de calabozo) y un apoyo on-line. Liberaron en 1 nivel , resideñaron habitaciones (aparte de ver una evolucion en ciertas salas) y regalaron un modulo
    Para 3.5 tenemos el Expedition to... Con nuevos niveles intermedios (Me quedo con el plano vertical de todos los niveles desde Aguas profundas a la infraoscuridad ) y un avance de lo que pasara en la 4 edicion del D&D
    Para la 4 pues...bueno..hicieron algo.
    Curiosidad: Para el primer nivel se reutilizo un mapa (y creo que parte de la historia) de un modulo clasico del D&D basico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha escapado el modulo Stardock para AD&D.

      Eliminar
  5. A mi Bajomontaña me encanta, es el dungeon de AD&D por excelencia.

    En cuanto a Skullport creo que es un gran añadido al megadungeon por dos razones:

    1/ Da mas variedad y de pie a cambiar de registro dentro del mismo dungeon (interactuar con muchos pnjs, pertrecharse, etc, etc...). Viene a ser como una mini-Aguasprofundas ^^. El efecto es, además, devastador cuando los jugadores no conocen de antemano la localización (lo que menos e esperan es eso, lo que le da un toque de imprevisibilidad a esta localización...).

    2/ Permite la entrada de pjs (en especial de nivel alto) desde ese punto (gente potencialmente alidada, como Laeral, bajan por ahí a ver que se cuece...), por lo que es un "atajo" para poder jugar y disfrutar de esos niveles mas profundos y complicados. También sirve como punto lógico de conexión con las grandes localizaciones de la infraoscuridad (podrías llegar hasta aquí jugando la caja de Menzoberranzan, por ejemplo, o desde una de las ciudades que salen en el Drizzt Do'Urden's Guide to the Underdark).

    Skullport da mucho juego y esta estratégicamente situada en el dungeon.

    ResponderEliminar
  6. Bajomontaña.... es la leche, me lo he leido un par de veces pero al final nunca empezamos a jugarlo.

    Aunque la caja lleva conmigo desde que salio al mercado de la mano de Ed. Zinco, esta como nueva....

    PD: Algun dia la jugare.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Steinkel, ¿has pensado en pasar a pdf o escanear las entradas de esas salas que creaste?. Sería una buena ayuda para cualquiera que lo dirija (hay habitaciones para rellenar por cubos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, tengo que ordenar mis notas, a ver qué se puede hacer.

      Eliminar
  8. Muy buena serie de entradas. Hay tanto material por comentar! Me hizo mucha gracia la referencia a vuestro amor por las cajas en una entrega anterior. Lo comparto plenamente.

    Por favor seguir con material viejuno. Podeis hacer una revisión de settings y como los abordasteis en La Marca? Me refiero sobretodo a Spelljammer y DarkSun...

    ResponderEliminar
  9. El mapa de Aguasprofundas no venía en la caja sino en la guía de Volo sobre dicha ciudad ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy en la misma tesitura que el compañero de unos comentarios más arriba, Bajomontaña es mi asignatura pendiente desde hace muchos años (también tengo la caja de Zinco). Es más, después de ver la vídeo-reseña, me atrevo a preguntar ciertas cuestiones que siempre me han hecho posponer esta magnífica mazmorra.

    [Las salas vacías] Si las dejas vacías (y son muchas), puede ser monótono para los aventureros: "ah, otra sala vacía, sigamos..."
    Si el DM intenta preparar algo interesante para cada una de ellas, el trabajo previo es inmenso. Es más, ¿qué planeas para esas zonas que esté a la altura del resto? Para que no se note la diferencia entre la que viene ya descrita y la casera. Siempre se puede rellenar alguna con el Dungeon Alphabet o similar pero se verían descafeinadas, ¿no?

    [Los mapas] ¿Cómo jugáis con dungeons tan inmensos? ¿Dejando que los PJs vayan trazando su mapa a partir de las descripciones? ¿Vais dándoles mapas parciales con las salas en blanco?

    [Las aventuras] ¿Cómo evitar que años jugando bajo tierra no les aburra? Porque está claro que para terminar una campaña de este tipo hacen falta muchas sesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, hay mucho trabajo que hacer para completar Bajomontaña, mucho... gran parte de las salas deberían rellenarse, al menos en el primer nivel.
      No creas, algunas de las salas completas ya en el set no son nada del otro mundo, así que lo que hagas estará bien.
      Sí, en lo que toca a los mapas, lo ideal es que lo vayan haciendo los jugadores. Si son veteranos, lo harán estupendamente. Yo nunca doy mapas parciales, lo fío todo a lo que hagan los pjs, y si se pierden, pues peor para ellos.
      Y la última pregunta, bueno... esto ya va en gustos. Nosotros no podemos pasar años jugando dentro del mismo dungeon y no nos aburrimos. A las pruebas me remito, hemos tardado un año en jugar la caja negra, que se desarrolla en su mayor parte en un megadungeon.

      Eliminar