28 de julio de 2015

Hasbro dice no

Recordarán que hace algo más de un mes comentábamos que habíamos comenzado a trabajar en un juego de cartas para la Marca del Este, basado en el conocido reglamento de Spellfire. A la sazón, nos pusimos en contacto con Wizards of the Coast/Hasbro para recabar los permisos de licencia adecuados para proceder con corrección en todo este asunto. Bien, pues después de un mes esperando la respuesta oficial, hoy nos ha llegado a nuestro correo, y tal cual la reproducimos:






Es decir, no están interesados en conceder los derechos sobre el juego (un juego que lleva descatalogado más de 20 años). Así que, por lo que nos toca, cancelamos este proyecto. Añadir que la comunicación original se realizó directamente con Wizards/Hasbro USA, aunque han terminado por contestar desde España.

16 comentarios:

  1. No lo entiendo... En fin, es una verdadera pena. El producto tenía una pinta estupenda.

    Igual deberíais haber sacado el Spellfire 20 aniversario por CF sin pedir permiso a nadie... Total! A otros parece que les funciona.

    En cambio yendo de forma legal y de cara, te cierran la puerta. No es justo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes explicar eso? Soy mecenas de HQ 25 y me interesa.

      Eliminar
  2. Una lástima chicos, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Una puerta se cierra, y otra se abrirá con ese pedazo de juego de mesa que estáis preparando.
    Y quizás en el futuro podáis sacar un juego de cartas con sistema propio para ser libres como el viento.
    Gracias, al menos, por intentarlo
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Vaya mierda. Yo me olía la tostada pero había que intentarlo. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Incomprensible,pero a veces son prontos que les dan,mas que razones lógicas.
    Animo

    ResponderEliminar
  6. Lo que no termino de entender es qué necesitábais de Hasbro. ¿Queríais utilizar la marca Spellfire? ¿El reglamento que ellos editaron?

    Porque, hasta donde yo sé, las reglas de un juego NO TIENEN derechos de autor. Es la escritura de dicho reglamento (y maquetación, algunos términos, etc...) los que tienen derechos. Por eso existen miles de copias del Monopoly (Monopolio, Palé, La Ruta del Tesoro, Superpoly, etc...)

    Si quiero sacar un juego de cartas donde las ilustraciones son mías, los conceptos son míos, puedo si quiero utilizar el reglamento de Magic, aunque no puedo utilizar sus textos y tendré que escribirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. por un lado, no se hasta que punto me fiaria yo, de Ines Alcolea, con respecto a su puesto siendo comunity manager de magic. (lo digo sin animo de menospreciar a nadie, pero creo que no es la persona indicada para decir que si o que no respecto a cesion de derechos)

    por otro lado, considerando que Spellfire es un juego de cartas con una tematica similar a la de Magic, vosotros que pensabais que os iban a decir? poner otro juego de cartas que pudiera minimamente quitar algo de beneficio a wotc/hasbro?

    en resumen, creo que no habeis preguntado a quien debeis preguntar (no se a quien tiene que ser pero definitivamente a ines alcolea no) pero creo que a pesar de todo la respuesta va a seguir siendo la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nosotros no nos comunicamos con este chica en primera instancia. Lo hicimos con el departamento de licencias y permisos de Wizards/Hasbro en los USA, en inglés obviamente. El que finalmente haya respondido esta señorita desde España, es algo cuyas razones desconocemos.

      Eliminar
    2. entonces no hay nada mas que hablar

      Eliminar
  8. Hombre, siempre podeis sacarlo llamandolo "fuego magico" o algo parecido. En un principio es lo que decian arriba, las reglas no se pueden patentar...

    Aunque la mano de wizards es larga y su rapidez al denunciar legendaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haremos eso, por respeto a los autores originales, no a los propietarios de la licencia, en este caso Wizards. Otros muchos lo hacen, sí, pero no nosotros.

      Eliminar
    2. pienso que no sacar el juego de cartas es una pena, porque no haceis vuestro propio juego de cartas basado en vuestro mundo de la marca del este?

      Eliminar
  9. Puede que sea el final del proyecto tal y como lo teníamos previsto, pero eso no significa el abandono definitivo de esa línea. Creo que aún se puede hacer bastante interesante. De hecho, en previsión del presumible rechazo por parte de Hasbro, ya estuve dándole vueltas a un reglamento paralelo. Aunque aún es una idea muy peregrina, este verano le daré un par de vueltas con Pedro, pero creo que podría funcionar bastante bien con el mundo de la Marca del Este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!
      Y aunque sea peregrina, estoy seguro que más de uno cuando dijisteis de sacar un clon de un juego de hace treintaypico de años os dijo de todo... O sea, que ahora que ya conocéis de que va el tema y nos tenéis a nosotros, ávidos de jugar con novedades vuestras... Adelante!

      Eliminar
  10. Igual que queréis hacer que el juego de mesa se pueda jugar con aventuras del RPG y viceversa, por qué no seguis la misma línea y haceis que el juego de cartas sea compatible con las cartas del juego de mesa, y tal vez con algo del juego de rol? Por ejemplo batallas de grandes ejercitos, o rol de gestion de aldeas y regiones que creo recordar que aparece en el libro verde. Asi lo termináis de unir todo.

    ResponderEliminar